jueves, 20 de diciembre de 2018

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Antioxidantes en la dieta vegana y trastornos reumáticos"


Hänninen, O., Kaartinen, K., Rauma, A. L., Nenonen, M., Törrönen, R., Häkkinen, S., & Laakso, J. (2000). Antioxidants invegan diet and rheumatic disorders. Toxicology, 155(1), 45-53.

Las plantas son ricas fuentes naturales de antioxidantes además de otros nutrientes. Se han llevado a cabo intervenciones y estudios transversales en sujetos que consumen una dieta vegana sin cocer llamada alimento vivo (LF).

Hemos aclarado la eficacia de la LF en las enfermedades reumatoides como un ejemplo de un problema de salud en el que la inflamación es una de las principales preocupaciones. LF es una dieta vegana sin cocer y consiste en bayas, frutas, verduras y raíces, nueces, semillas germinadas y brotes, es decir, ricas fuentes de carotenoides, vitaminas C y E. Los sujetos que comen LF mostraron niveles muy elevados de beta y alfa carotenos, licopen y la luteína en sus sueros.

También los aumentos de vitamina C y vitamina E (ajustados al colesterol) fueron estadísticamente significativos. Como la ingesta de bayas se triplicó en comparación con los controles, la ingesta de compuestos polifenólicos como la quercetina, miricetina y kaemferol fueron mucho más altos que en los controles omnívoros.

La dieta LF es rica en fibra, sustrato de la producción de lignanos, y la excreción urinaria de polifenoles como el enterodiol y la enterolactona, así como el secoisolaricirecinol aumentaron mucho en los sujetos que consumían LF.

El cambio de los sujetos fibromialgicos a LF dio como resultado una disminución de la rigidez y el dolor de las articulaciones, así como una mejora de su salud con experiencia propia. Los pacientes con artritis reumatoide que consumieron la dieta LF también informaron respuestas positivas similares y las medidas objetivas respaldaron este hallazgo. La mejoría de la artritis reumatoide se correlacionó significativamente con la fluctuación diaria de los síntomas subjetivos.

En conclusión, los pacientes reumatoides se beneficiaron subjetivamente de la dieta vegana rica en antioxidantes, lactobacilos y fibra, y esto también se vio en las medidas objetivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario