sábado, 15 de diciembre de 2018

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Efectos de la acupuntura para el tratamiento del dolor relacionado con la endometriosis: una revisión sistemática y un metanálisis"

Xu, Y., Zhao, W., Li, T., Zhao, Y., Bu, H., & Song, S. (2017). Effects of acupuncture for the treatment of endometriosis-related pain: A systematic review and meta-analysis. PloS one, 12(10), e0186616.

FONDO: La endometriosis es un trastorno ginecológico, inflamatorio y multifactorial, dependiente de los estrógenos, que puede causar dolor pélvico visceral de larga duración e infertilidad. La acupuntura podría ser un tratamiento eficaz para la endometriosis y aliviar el dolor. Nuestro objetivo en el presente estudio fue determinar la efectividad de la acupuntura como tratamiento para el dolor relacionado con la endometriosis.

MÉTODOS: En diciembre de 2016, se realizaron búsquedas en seis bases de datos de ensayos controlados aleatorios que determinaron la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor relacionado con la endometriosis. En última instancia, se incluyeron 10 estudios con 589 pacientes. Los principales resultados evaluados fueron la variación en el nivel de dolor, la variación en el nivel de CA-125 en sangre periférica y la tasa de eficacia clínica. Todos los análisis se realizaron utilizando un completo software estadístico de metanálisis.

RESULTADOS: De los 10 estudios incluidos, solo un estudio piloto utilizó un control con placebo y evaluó el cegamiento; el resto usó varios controles (medicamentos y hierbas), que eran imposibles de cegar. Los tamaños de muestra fueron pequeños en todos los estudios, con un rango de 8 a 36 pacientes por brazo. La diferencia de medias (DM) en la reducción del dolor (nivel de dolor anterior a la intervención posterior a la medición, en una escala de 0 a 10 puntos) entre los grupos de acupuntura y control fue de 1.36 (intervalos de confianza del 95% [IC] = 1.01–1.72, P <0,0001). La acupuntura tuvo un efecto positivo en los niveles de CA-125 en sangre periférica, en comparación con los grupos de control (DM = 5,9, IC del 95% = 1,56-10,25, P = 0,008). De manera similar, el efecto de la acupuntura en la tasa de eficacia clínica fue positivo, en comparación con los grupos de control (razón de posibilidades = 2.07; IC del 95% = 1.24–3.44, P = 0.005).

CONCLUSIONES: Pocos ensayos clínicos aleatorizados y cegados han abordado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor relacionado con la endometriosis. No obstante, la literatura actual sugiere que la acupuntura reduce el dolor y los niveles séricos de CA-125, independientemente de la intervención de control utilizada. Para confirmar estos hallazgos, se necesitan estudios adicionales cegados con controles adecuados y tamaños de muestra adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario