Debido en gran medida a que los tratamientos farmacológicos no son a día de hoy curativos de esta demencia, nos planteamos terapias alternativas que mejoren todos los parámetros de la enfermedad. E
En este sentido, se conoce la relación directa entre el estrés crónico que sufre el individuo en los últimos años de su vida, y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad destacando la depresión, ansiedad y tristeza.
Y al pensar en los extraordinarios beneficios que tiene la música, nos planteamos valorar el impacto que tendría la musicoterapia en estos síntomas. Para ello, realizamos una intervención corta aplicando un protocolo estandarizado por nosotros. Paralelamente, realizamos cuestionarios estandarizados que miden la depresión y la ansiedad relacionadas con el estrés, y la felicidad relacionada con el bienestar, antes y después de la intervención, pudiendo valorar si hay mejoría, y si el empleo de los cuestionarios es adecuado para cuantificarla.
Los resultados obtenidos muestran una gran mejora en los pacientes en relación a estos síntomas, pudiendo considerar por tanto a la musicoterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario