lunes, 24 de diciembre de 2018

Área de conocimiento: Naturopatía Descriptiva: "El papel del estrés oxidativo en la neuropatía diabética: Generación de especies de radicales libres en la reacción de glicación y polimorfismos genéticos que codifican las enzimas antioxidantes para la susceptibilidad genética a la neuropatía diabética en la población de pacientes diabéticos tipo I·

Babizhayev, M. A., Strokov, I. A., Nosikov, V. V., Savel’yeva, E. L., Sitnikov, V. F., Yegorov, Y. E., & Lankin, V. Z. (2015). The role of oxidative stress in diabetic neuropathy: generation of free radical species in the glycation reaction and gene polymorphisms encoding antioxidant enzymes to genetic susceptibility to diabetic neuropathy in population of type I diabetic patients. Cell biochemistry and biophysics, 71(3), 1425-1443.

La neuropatía diabética (DN) representa la principal causa de morbilidad y mortalidad entre los pacientes diabéticos. Los datos clínicos apoyan la conclusión de que la gravedad de la DN está relacionada con la frecuencia y la duración de los periodos de hiperglucemia.

Las evidencias clínicas y experimentales presentadas proponen que los cambios en la función celular que resultan en estrés oxidativo actúan como un factor principal en el desarrollo y la progresión de la DN. El estrés oxidativo impulsado por la hiperglucemia y la dislipidemia es un contribuyente importante, potenciado por la formación avanzada del producto final de la glicación (AGE) y la activación de la ruta del poliol. Hay varias vías polimorfas que conducen a estrés oxidativo en el sistema nervioso periférico en la hiperglucemia crónica.

Este artículo demuestra el origen del estrés oxidativo derivado de las reacciones de glicación y las variaciones genéticas dentro de los genes antioxidantes que podrían estar implicados en la patogénesis de la DN. En el estado diabético, la acumulación de superóxido no controlada y los aumentos resultantes en la actividad de la ruta del poliol, la acumulación de AGEs, la actividad de la proteína quinasa C y el flujo de hexosamina desencadenan un sistema avanzado de disfunción celular progresiva.

En el nervio, esta confluencia de trastornos metabólicos y vasculares conduce a una función neural deteriorada y pérdida de apoyo neurotrófico, y a largo plazo, puede mediar la apoptosis de las neuronas y las células de Schwann, las células gliales del sistema nervioso periférico.

En este artículo, consideramos la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS) mediada por AGE como un factor patogénico en el desarrollo de DN. Es probable que la modificación oxidativa de las proteínas y otras biomoléculas sea la consecuencia de la generación local de superóxido en la interacción de los residuos de L-lisina (y probablemente otros aminoácidos) con los α-cetoaldehídos.

Este fenómeno de generación de superóxido no enzimático podría ser un elemento de la intensificación autocatalítica de la acción fisiopatológica del estrés carbonílico. El glioxal y el metilglioxal formados durante la ruta metabólica se desintoxican mediante el sistema de glioxalase con glutatión reducido como cofactor. La concentración de glutatión reducido puede disminuir por el estrés oxidativo y por la disminución de la actividad de glutatión reductasa in situ en la diabetes mellitus. Las variaciones genéticas dentro de los genes antioxidantes, por lo tanto, podrían estar implicadas en la patogénesis de DN.

En este trabajo, Se mostraron los datos de apoyo sobre la asociación entre el polimorfismo -262T> C del gen de la catalasa (CAT) y el DN. El genotipo -262TT del gen CAT se asoció significativamente con una mayor actividad de la catalasa de eritrocitos en la sangre de pacientes con DN en comparación con el genotipo -262CC (17.8 ± 2.7 × 10 (4) UI / g Hb frente a 13.5 ± 3.2 × 10 (4) UI / g Hb, P = 0,0022).

El papel de estos factores en el desarrollo de complicaciones diabéticas y la prevención prospectiva de DN mediante la suplementación en formulaciones de antioxidantes basados ​​en péptidos que contienen imidazol transglicante (carnosina no hidrolizada, carcinina, n-acetilcarcinina) eliminando el ROS en la reacción de glicación,

No hay comentarios:

Publicar un comentario