domingo, 4 de noviembre de 2018

Efectos estimados del enfoque global de la Naturopatía en afecciones de enfermedades crónicas seleccionadas: una revisión sistemática

Oberg, E. B., Bradley, R., Cooley, K., Fritz, H., Goldenberg, J., Seely, D., ... & Calabrese, C. (2015). Estimated effects of whole-system naturopathic medicine in select chronic disease conditions: a systematic review. Altern Integr Med, 4(2), 1-12.

ANTECEDENTES: la Naturopatía (ND) es un enfoque holístico de la atención primaria que casi siempre emplea intervenciones multimodales, es decir, recomendaciones sobre nutrición y cambios en el estilo de vida más suplementos dietéticos. Si bien la evidencia apoya los elementos individuales de la Naturopatía toda la práctica a menudo se critica por su falta de evidencia.

MÉTODOS: Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed / MEDLINE, EMBASE, CINAHL, la Biblioteca Cochrane y AMED desde el inicio hasta abril de 2012, así como también se realizaron búsquedas manuales en la literatura gris existente. Para su inclusión, los estudios debían informar los resultados del tratamiento multimodal brindado por Naturópatas ND norteamericanos. Se calculó el tamaño del efecto para cada estudio; no se realizó un análisis conjunto. El riesgo de sesgo se evaluó utilizando el riesgo Cochrane de sesgo, así como las herramientas de Downs y Black. 

RESULTADOS: Quince estudios cumplieron los criterios de inclusión, e investigaron una variedad de enfermedades crónicas de importancia para la salud pública. Los estudios fueron de buena calidad y tenían un riesgo de sesgo bajo a medio, incluidas las limitaciones reconocidas de los ensayos pragmáticos. Los tamaños del efecto (d de Cohen) para los resultados médicos primarios variaron y fueron estadísticamente significativos (p <0.05) en 10 de 13 estudios. Se incluyó una métrica de calidad de vida en todos los ensayos controlados aleatorios con tamaño de efecto medio y significación estadística en algunas subescalas. 

CONCLUSIONES: informes anteriores sobre la falta de pruebas o beneficio de la Naturopatía son inexactos; existe un cuerpo de investigación pequeño pero convincente. Se requiere más investigación sobre la efectividad de toda la práctica de la Naturopatía NDS en un rango de condiciones de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario