La inflamación crónica ha demostrado ser el antecesor de todas las enfermedades crónicas que amenazan la vida. Minimizar la inflamación tanto clínica como subclínica puede resultar en la prevención o reversión de tales enfermedades. La Naturopatía (ND), un enfoque no farmacológico se puede utilizar para aliviar esta inflamación y prevenir trastornos relacionados. Sin embargo, no hay evidencia adecuada disponible para probar el uso de la Naturopatía en el tratamiento de la inflamación. Este estudio está dirigido a probar la eficacia de la Naturopatía para reducir la tasa de sedimentación de eritrocitos (ESR) y la proteína C reactiva (CRP).
MATERIALES Y MÉTODOS: Se seleccionaron 118 sujetos con trastornos inflamatorios crónicos (CID) de los cuales 31 sujetos (hombres = 13, mujeres = 18) se reclutaron para el estudio. Recibieron intervenciones Naturopáticas de 2 semanas en el departamento de pacientes del Instituto Nacional de Naturopatía. ESR y CRP se midieron al inicio del estudio y después de la intervención en el 14 ° día.
RESULTADOS: 23 sujetos (hombres = 5, mujeres = 18) de los 31 completaron el estudio. Hubo una reducción significativa en el nivel de ESR (t = 1.54E-06), donde el nivel de CRP se mantuvo igual.
CONCLUSIÓN: Las intervenciones de Naturopatía de dos semanas en CID han demostrado reducir el nivel de ESR, lo que indica un posible papel de la Naturopatía en la prevención y alivio de los trastornos inflamatorios. Sin embargo, no hay un grupo de control en este estudio. No se han hecho intentos para registrar los cambios subjetivos y tampoco se ha hecho un seguimiento, que son las principales limitaciones de este estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario