martes, 6 de noviembre de 2018

Dominancia de estrógenos en el hombre; por Serena Goldstein, Naturópata ND

Ahora estamos en una época en la que muchas de nuestras preocupaciones, como las enfermedades del corazón, la obesidad, el cáncer y las afecciones autoinmunes, se deben a una variedad de causas y, por lo tanto, requieren una variedad de terapias. Esto contrasta con hace unos 100 años, cuando la cura generalmente significaba un tratamiento para una enfermedad. Unas décadas después del siglo XX, se introdujeron pesticidas, hormonas y antibióticos en los alimentos. Varias décadas más tarde, ahora vivimos estilos de vida más sedentarios y estresados ​​que contribuyen a una gran variedad de problemas de salud, incluida la dominación de los estrógenos. En los últimos 30 años, los niveles de testosterona en los hombres han estado disminuyendo. Esto es más probable debido al aumento de la obesidad en las últimas décadas, ya que las células grasas contienen aromatasa, una enzima que convierte la testosterona en estrógeno, y los niveles de estrógeno se correlacionan positivamente con la masa grasa corporal.

UNA BREVE RESEÑA DE LA FISIOLOGÍA HORMONAL

Los hombres naturalmente tienen estrógenos y andrógenos; sin embargo, para una función óptima, deben mantenerse en el equilibrio adecuado. El estrógeno en los hombres contribuye al crecimiento y la madurez del esperma, la libido, la salud ósea, la salud cardiovascular y la salud de la próstata. Después de los 30 años, los niveles de testosterona disminuyen lentamente, en parte debido al aumento de la actividad de la aromatasa y en parte debido al hecho de que el estrógeno también se une a los receptores de andrógenos. Esta unión inhibe la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que de otra manera le diría al cuerpo que produzca más testosterona al aumentar la producción de hormona luteinizante (LH) en los testículos.

El estrógeno se produce en las glándulas suprarrenales, las células grasas (tejido adiposo) y los testículos. Hay dos receptores para el estrógeno - alfa y beta - con alfa que ejerce efectos estrogénicos más fuertes que los beta. Los receptores alfa se encuentran en la próstata (estroma), los testículos (células de Leydig), el epidídimo, el hueso, el cerebro, el hígado y el tejido adiposo blanco, mientras que los receptores beta se expresan en el colon, la próstata (epitelio), los testículos, la médula ósea, la saliva, epitelio vascular, y cerebro.

Metabolitos del estrógeno, tales como 2-hidroxi (OH), 4-OH y 16α-OH, se derivan de las hormonas progenitoras, el estradiol y la estrona. Estos 2 estrógenos se pueden convertir de un lado a otro a través de hidroxilasas hepáticas, y luego se preparan para la eliminación del cuerpo al metabolizarse a través de la glucuronidación, la sulfatación y / o la metilación. La enzima responsable de la metilación, la catecol-O-metiltransferasa (COMT), convierte el 2-OH-estrógeno en 2-metoxi-estrógeno, que es una forma protectora del estrógeno. Los metabolitos 4-OH y 16α-OH generalmente no se consideran como estrógenos favorables, especialmente en términos de riesgo de cáncer. El estrógeno está unido a proteínas transportadoras, como la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y, en menor medida, a la albúmina. La hormona ligada no está activa.

FUENTES DE ESTRÓGENOS ADICIONALES

Aunque el cuerpo emplea una gran cantidad de procesos dedicados para mantener los estrógenos en equilibrio, a través de la producción y el metabolismo, los estrógenos exógenos se han vuelto extremadamente frecuentes en nuestra sociedad, especialmente a través de la dieta y el medio ambiente. Las fuentes dietéticas importantes incluyen los estrógenos agregados a las carnes y productos lácteos. Los xenoestrógenos, que se unen a los receptores alfa de estrógeno, son compuestos no fisiológicos que también pueden provocar respuestas de estrógeno. Están presentes en dietilestilbestrol (DES), coumestrol (un fitoestrógeno), bisfenol A (BPA), diclorodifeniletileno (DDE, un metabolito del DDT), nonilfenol, endosulfán y dieldrina. Pueden interferir con las acciones endógenas del estrógeno y también pueden causar un aumento de la secreción de prolactina. Estos disruptores endocrinos prevalecen en productos para la piel, la limpieza y la belleza; recipientes de plástico para alimentos; materiales de ortodoncia (por ejemplo, alineadores transparentes, retenedores, adhesivos), contaminación; pesticidas y conservantes artificiales. Las investigaciones sugieren que estos estrógenos ambientales pueden contribuir a aumentar los riesgos en hombres con cáncer testicular, criptorquidia, hipospadia y disminución de la calidad del semen.

INTERRELACIONES HORMONALES

Las hormonas son pulsátiles, pero están bien reguladas en el cuerpo. Aunque no se ha investigado ampliamente, la progesterona puede tener un papel en el equilibrio de la dominancia del estrógeno en los hombres. La progesterona, que se deriva principalmente de las glándulas suprarrenales en los hombres, es un precursor de los estrógenos y los andrógenos, y tiene una influencia en la producción de testosterona, la función del esperma y varias otras funciones en el cuerpo. El estrógeno (y posiblemente los xenoestrógenos) puede ser una fuerza impulsora en el cáncer de próstata, y se ha propuesto la progesterona como un posible factor protector.

El aumento de estrógenos también puede contribuir a la obesidad al aumentar la concentración de globulina fijadora de tiroides (TBG), que se une a la hormona tiroidea. La actividad tiroidea baja disminuye el metabolismo, lo que lleva al aumento de peso. Debido a que la aromatasa en las células de grasa convierte la testosterona en estrógeno, un aumento en el tejido adiposo exacerba el problema.

La melatonina, nuestra hormona del sueño, puede ayudar a contrarrestar las acciones del estrógeno. Sin embargo, un estilo de vida estresante, luces brillantes en la noche (incluidos los dispositivos electrónicos) y factores dietéticos como el alcohol, el azúcar y la cafeína pueden disminuir la producción de melatonina y, por lo tanto, sus efectos protectores. Se ha encontrado que la melatonina en animales modula la síntesis de esteroides en las células de Leydig (por ejemplo, aumenta la producción de testosterona e inhibe la actividad de la aromatasa), y puede tener efectos similares en los humanos. dieciséis

La COMT, la enzima que convierte el estrógeno en 2-metoxi-estrógeno, también es responsable de la degradación de la dopamina, la noradrenalina y la epinefrina. Dado que las mutaciones de la COMT pueden contribuir a elevar los niveles séricos de estradiol debido a una degradación menos eficiente de los estrógenos, y debido a su papel en la degradación de las catecolaminas, las variaciones en la COMT pueden predisponer a los individuos hacia niveles altos de estrógeno y ansiedad. No hace falta decir que alguien que está constantemente ansioso no va a dormir bien. El sueño también regula las hormonas relacionadas con la saciedad, por lo que dormir mal puede poner a las personas en riesgo de comer alimentos poco saludables, lo que puede llevar a un aumento de peso e incluso a la resistencia a la insulina, otro factor posiblemente relacionado con el aumento de estrógeno en los hombres. 

PRUEBAS HORMONALES

Las pruebas hormonales se pueden realizar utilizando suero, saliva u orina, cada uno con sus propias características. La sangre es conveniente porque también se puede usar para otros análisis de sangre básicos (por ejemplo, CBC, CMP, vitamina D) que proporcionan información adicional sobre la salud del paciente que puede afectar el desequilibrio hormonal, como el azúcar en la sangre o problemas de tiroides. Sin embargo, un análisis de sangre para detectar hormonas es solo una instantánea en el tiempo. También a menudo sólo refleja los niveles totales de hormonas sexuales, que no diferencian entre hormona unida y hormona libre (no unida). Esto significa que los niveles hormonales pueden parecer normales a pesar de que el paciente está sintomático. La medición de fracciones “libres” de hormona y / o la adición de SHBG y globulina fijadora de cortisol (CBG; transcortin) puede proporcionar una imagen más precisa.

La saliva y la orina son excelentes pruebas no invasivas que miden las hormonas no unidas, y esta última va un paso más allá para reflejar los metabolitos hormonales, así como el cortisol y la melatonina. Las pruebas de saliva proporcionan una lectura más precisa de la naturaleza pulsátil de las hormonas en relación con nuestro ritmo diurno. Las opciones de saliva y de orina pueden limitarse a la cantidad de saliva producida por el paciente, o por una enfermedad hepática o renal significativa; La prueba de orina también está limitada por la deshidratación o la ingesta excesiva de líquidos. Las pruebas genéticas para MTHFR, COMT, SULT y CYP pueden ofrecer una imagen más profunda y la comprensión de varios metabolitos de hormonas.

ENFOQUE SALUTOGENICO

El aumento de la dominación del estrógeno en los hombres probablemente esté fuertemente influenciado por la presencia de sustancias químicas en los alimentos y el medio ambiente que imitan los efectos del estrógeno. Anime a los pacientes a despojar sus gabinetes de productos potencialmente cargados de químicos y reemplazarlos con opciones más naturales y orgánicas. Además, aliéntelos a reducir los alimentos que contienen estrógeno o aumentar la actividad de los estrógenos y concentrarse en el consumo de verduras de hojas verdes oscuras y verduras crucíferas que ayudarán a reducir el estrógeno y promover metabolitos más óptimos. Debido a su contenido de selenio (también un gran nutriente para la tiroides), indol-3-carbinol (ayuda a promover la producción del metabolito 2-OH), hidrólisis de glucosinolato y sulforafano (se une, luego inactiva el estrógeno), los vegetales crucíferos son altamente protectores contra cáncer. Además, el alto contenido de vitaminas y minerales de los crucíferos promueve vías de desintoxicación del hígado competentes de fase I y fase II que garantizan la excreción segura de compuestos.

El colesterol es el componente básico de las hormonas sexuales, por lo que se deben alentar los alimentos saludables y ricos en colesterol. Los alimentos ricos en vitaminas y minerales como los aguacates pueden ayudar a respaldar las vías de desintoxicación del hígado, incluida la metilación; Los alimentos ricos en fibra también pueden ayudar a regular los movimientos intestinales. Las semillas de lino molidas (tienen un contenido débil de estrógeno, promueven bacterias intestinales saludables y se unen al estrógeno en el hígado), las nueces, el pescado capturado en la naturaleza y el aceite de oliva ayudan a optimizar la producción (proporcionan nutrientes para la desintoxicación y la producción de testosterona y promueven la salud) función de la membrana celular), además de proporcionar saciedad y ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre.

Recomiende la ingesta de alimentos ricos en fibra, como vegetales, semillas de lino o chia molida, manzanas, legumbres y bayas, en cantidades de 25 a 30 gramos por día para una evacuación intestinal saludable, ya que el estreñimiento permite que las toxinas y hormonas recirculen en el cuerpo . Haga que los pacientes apunten a una ingesta de agua que equivale al menos a la mitad de su peso corporal en onzas. Fomente una hora de acostarse regular, idealmente antes de las 11 PM, para optimizar la producción de melatonina, ya que la mayoría se produce entre las 11 PM y las 3 AM.

El entrenamiento de resistencia es una forma efectiva de aumentar la testosterona, reduce la grasa corporal, aumenta la tasa metabólica basal y mejora la sensibilidad a la insulina. Considere mezclarlo con ejercicios de mayor intensidad (por ejemplo, entrenamiento de intervalos de alta intensidad) para reducir aún más los efectos de la resistencia a la insulina y promover la pérdida de peso.
SUPLEMENTOS

Los suplementos para centrarse en el equilibrio de las hormonas incluyen aquellos que actúan sobre la producción de hormonas y el metabolismo y que apoyan la salud hepática, ya que el hígado es un órgano tan importante en la salud hormonal. Algunos suplementos específicos a considerar incluyen calcio-D-glucarato (inhibe la beta-glucuronidasa bacteriana en el intestino, que de otra manera escindiría el estrógeno de una molécula unida, lo que le permitiría recircular), palmito (Sabal) (disminuye la 5α-reductasa), extracto de uva (disminuye la aromatasa), y Vitex agnus castus(aumenta la progesterona). Apoye el hígado con hierbas amargas, así como con quercetina, ácido alfa lipoico y N-acetilcisteína. Optimice los niveles de 25-OH-vitamina D a alrededor de 40-50 ng / ml, y quizás más altos en pacientes con cáncer o enfermedades autoinmunes.

Es importante tener en cuenta el panorama general al complementar, ya que puede haber otras preocupaciones, por ejemplo, problemas de sueño o problemas de estado de ánimo, que también podrían contribuir a los desequilibrios hormonales y presentarse como obstáculos para curar al equilibrar las hormonas.

CONCLUSIÓN

En mi práctica, he visto muchos hombres menores de 40 años con un nivel de testosterona más bajo que el de los hombres mayores de 40 o incluso 50. Esto probablemente refleja diferentes exposiciones en cada generación. Nuestro entorno actual es muy diferente de nuestro entorno hace décadas, lo que puede requerir una mayor atención a una rutina de mantenimiento de la salud que nos permita alcanzar objetivos de salud y vivir una vida larga y de calidad. Afortunadamente, muchas de las terapias nutricionales y de estilo de vida descritas anteriormente ayudan a equilibrar las hormonas, a la vez que ayudan a prevenir una recurrencia futura del predominio de estrógenos, así como muchas otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Referencias
  1. Travison TG, Araujo AB, O’Donnell AB, et al. A population-level decline in serum testosterone levels in American men. J Endocrinol Metab. 2007;92(1):196-202.
  2. Ogden CL, Carroll MD. Prevalence of Overweight, Obesity, and Extreme Obesity Among Adults: United States, Trends 1960–1962 Through 2007–2008. June 2010. Centers for Disease Control and Prevention. Available at: https://www.cdc.gov/nchs/data/hestat/obesity_adult_07_08/obesity_adult_07_08.pdf. Accessed July 20, 2018.
  3. Hales CM, Carroll MD, Fryar CD, Ogden CL. Prevalence of Obesity Among Adults and Youth: United States, 2015–2016. October 2017. Centers for Disease Control and Prevention. NCHS Data Brief, No. 288. Available at:https://www.cdc.gov/nchs/data/databriefs/db288.pdf. Accessed July 20, 2018.
  4. Vermeulen A, Kaufman JM, Goemaere S, van Pottelberg I. Estradiol in elderly men. Aging Male. 2002;5(2):98-102.
  5. Carreau S, de Vienne C, Galeraud-Denis I. Aromatase and estrogens in man reproduction: a review and latest advances. Adv Med Sci. 2008;53(2):139-144.
  6. Dahlman-Wright K, Cavailles V, Fuqua SA, et al. International Union of Pharmacology. LXIV. Estrogen receptors. Pharmacol Rev. 2006;58(4):773-781.
  7. Greger M. Estrogen in Animal Products. September 13, 2016. NutritionFacts.org. Available at: https://nutritionfacts.org/2016/09/13/estrogen-animal-products/. Accessed July 21, 2018.
  8. Watson C, Bulayeva N, Wozniak A, Alyea R. Xenoestrogens are potent activators of nongenomic estrogenic responses. Steroids. 2007;72(2):124-134.
  9. Kotyk MW, Wiltshire WA. An investigation into bisphenol-A leaching from orthodontic materials. Angle Orthod. 2014;84(3):516-520.
  10. Jensen TK, Toppari J, Keiding N, Skakkebaek NE. Do environmental estrogens contribute to the decline in male reproductive health? Clin Chem. 1995;41(12):1896-1901.
  11. Wirth MM, Meier EA, Fredrickson BL, Schultheiss OC. Relationship between salivary cortisol and progesterone levels in humans. Biol Psychol. 2007;74(1):104-107.
  12. Oettel M, Mukhopadhyay AK. Progesterone: the forgotten hormone in men? Aging Male. 2004;7(3):236-257.
  13. Lee JR. Hormone Balance for Men: What Your Doctor May Not Tell You About Prostate Health and Natural Hormone Supplementation. One to One Inc; 2012.
  14. Lieberman A, Curtis L. In Defense of Progesterone: A Review of the Literature. Altern Ther Health Med. 2017;23(6):24-32.
  15. Peuhkuri K, Sihvola N, Korpela R. Dietary factors and fluctuating levels of melatonin. Food Nutr Res. 2012;56. doi: 10.3402/fnr.v56i0.17252.
  16. Yu K, Deng SL, Sun TC, et al. Melatonin Regulates the Synthesis of Steroid Hormones on Male Reproduction: A Review. Molecules. 2018;23(447). Available at: http://www.mdpi.com/1420-3049/23/2/447. Accessed July 21, 2018.
  17. Eriksson AL, Skrtic S, Niklason A, et al. Association between the low activity genotype of catechol-O-methyltransferase and myocardial infarction in a hypertensive population. Eur Heart J. 2004;25(5):386-391.
  18. Williams G. Aromatase up-regulation, insulin and raised intracellular oestrogens in men, induce adiposity, metabolic syndrome and prostate disease, via aberrant ER-α and GPER signalling. Mol Cell Endocrinol. 2012;351(2):269-278.
  19. Larsen P, Kaplan M, Alvarado L, Lee MJ. Hormone Testing: When to Use Serum, Saliva, and Urine. January 2014. The Townsend Letter. http://www.townsendletter.com/Jan2014/hormone0114.html. Accessed August 11, 2018.
  20. Keck AS, Finley JW. Cruciferous vegetables: cancer protective mechanisms of glucosinolate hydrolysis products and selenium. Integr Cancer Ther. 2004;3(1):5-12.
  21. Vingren JL, Kraemer WJ, Ratamess NA, et al. Testosterone physiology in resistance exercise and training: the up-stream regulatory elements. Sports Med. 2010;40(12):1037-1053.
  22. Kraemer WJ, Ratamess NA, French DN. Resistance training for health and performance. Curr Sports Med Rep. 2002;1(3):165-171.
  23. Keshel TE, Coker RH. Exercise Training and Insulin Resistance: A Current Review. J Obes Weight Loss Ther. 2015;5(Suppl 5). pii: S5-003.
  24. [No authors listed]. Calcium-D-glucarate. Altern Med Rev. 2002;7(4):336-339.
  25. Habib FK, Ross M, Ho CK, et al. Serenoa repens (Permixon) inhibits the 5alpha-reductase activity of human prostate cancer cell lines without interfering with PSA expression. Int J Cancer. 2005;114(2):190-194.
  26. Kijima I, Phung S, Hur G, et al. Grape seed extract is an aromatase inhibitor and a suppressor of aromatase expression. Cancer Res. 2006;66(11):5960-5967.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario