Kamei, M., Nishimura, H., Takahashi, T., Takahashi, N., Inokuchi, K., Mato, T., & Takahashi, K. (2016). Anti‐influenza virus effects of cocoa. Journal of the Science of Food and Agriculture, 96(4), 1150-1158.
El cacao contiene ingredientes biológicamente activos que tienen una actividad antimicrobiana de amplio espectro, que incluye un efecto inhibitorio sobre la infección por el virus de la influenza.
RESULTADOS: Se preparó un extracto de cacao (CE) tratando el polvo de cacao desgrasado con agua hirviendo. El extracto demostró la inhibición de la infección dependiente de la dosis en células de riñón canino Madin-Darby (MDCK) infectadas con el virus de la gripe humana A (H1N1, H3N2), el virus de la gripe humana B y los virus de la gripe aviar (H5N1, H5N9). CE inhibió la adsorción viral a las células MDCK. Los experimentos con animales mostraron que la CE mejoró significativamente la supervivencia en ratones después de la administración intranasal de una dosis letal del virus de la gripe. En los ensayos de intervención humana, los participantes se asignaron a dos grupos, uno en el que los participantes ingirieron cacao durante 3 semanas antes y después de la vacunación contra el virus de la gripe A (H1N1) pdm2009 y otro en el que los participantes no ingirieron cacao. Los títulos de anticuerpos neutralizantes contra el virus de la gripe A (H1N1) pdm2009 aumentaron significativamente en ambos grupos; sin embargo, la magnitud del aumento no fue significativamente diferente entre los dos grupos. Aunque la actividad de las células asesinas naturales también fue elevada en ambos grupos, el aumento fue más sustancial en el grupo de ingesta de cacao.
CONCLUSIÓN: Beber cacao activa la inmunidad natural y mejora la respuesta inmunitaria inducida por la vacunación, brindando una mayor protección contra la infección por el virus de la gripe y el inicio de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario