sábado, 6 de octubre de 2018

¿Qué es la Naturopatía?: conoce la técnica y por qué está de moda

Si buscas el término Naturopatía en Internet tu buscador favorito tardará medio segundo en ofrecerte más de 1 millón de resultados de páginas web que tratan sobre este tema. Lo que lees. ¿Qué es exactamente la Naturopatía? ¿Por qué genera tanto interés? Sigue leyendo y lo averiguarás…

Qué es la Naturopatía?

Hay muchas definiciones de la palabra naturopatía, esta es la nuestra: una técnica de la medicina alternativa que propone volver a utilizar la naturaleza para recobrar la salud física y espiritual.

Hablamos de una ciencia muy antigua, un conocimiento de nuestros antepasados lejanos y cercanos que utilizaban el agua, el sol, la arcilla, las frutas, las verduras, las hortalizas, las flores de Bach o las plantas medicinales para combatir o prevenir enfermedades físicas y desequilibrios emocionales. Hablamos de plantas curativas o medicinales, pero también de mantener una correcta higiene corporal, de alimentarnos correctamente con los mejores productos de la tierra, de saborear despacio el calor del sol para recuperar la energía perdida… La Naturopatía es una técnica multidisciplinar que utiliza el mundo físico que nos rodea para recuperar la salud, la energía, la curiosidad, la vitalidad y el amor por la vida que el ser humano ha ido perdido con el paso de las generaciones y la irrupción de las nuevas tecnologías.

Una curiosidad: aunque nos pueda parecer muy moderno, el término Naturopatía tiene más de 100 años ya que fue acuñado por primera vez en el año 1902 del siglo pasado. Su “inventor” fue Benedict Lust (1872-1945), un investigador alemán que sentó las bases de lo que ahora conocemos como Naturopatía, una persona avanzada a su época que fue encarcelado varias veces por luchar contra lo que él denominaba “charlatanería médica tradicional”.

La Naturopatía, una técnica multidisciplinar

Un dato importante sobre la naturopatía que no debemos olvidar es que no se restringe únicamente al ámbito de la medicina o al uso de remedios naturales para sanar o para prevenir enfermedades físicas o mentales.

La Naturopatía es mucho más

Es una filosofía de vida, una línea de pensamiento que impregna la actitud vital de quien lo practica. Una forma de entender la vida como algo efímero y muy precioso. Una actitud determinada que guía los pasos de las personas que desean alcanzar en esta vida la salud física, el equilibrio emocional y el bienestar en todas sus dimensiones: personal, familiar, profesional…

Desde este punto de vista global, vemos que la Naturopatía es mucho más que usar cuatro plantas para sanar, sino que engloba distintas prácticas terapéuticas alternativas como, por ejemplo, la acupuntura, la hidroterapia, la alimentación sana y equilibrada, las técnicas de meditación, las actividades al aire libre, los programas Life Reset, etc.

¿Por qué está tan de moda la Naturopatía?

Como te decíamos al principio de este artículo, la Naturopatía está viviendo una segunda juventud. Cada día más personas de todas las edades deciden probar las distintas técnicas naturales como la utilización de las flores de Bach, la hidroterapia, los baños de bosque o abrazos a los árboles, la meditación, el mindfulness, el Reiki, la alimentación saludable, ecológica y de proximidad… ¿Por qué está tan de moda la Naturopatía? Si reflexionas un poco, seguro que se te ocurren algunas razones como estas:
  • Creciente interés por disfrutar de una vida larga y de calidad.
  • Necesidad vital de velar por el bienestar de la naturaleza.
  • Deseo de prevenir desequilibrios importantes como el estrés o la ansiedad.
  • Acceso inmediato a información de calidad gracias a Internet.
Estos son solo algunos de los motivos que explican el millón largo de resultados de búsqueda del término Naturopatía en Internet, pero hay más, muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario