La historia de la Naturopatía refleja una evolución importante en cuanto a profesión y disciplina; lo cual ha permitido la incorporación de conceptos que hoy son fundamentales, entre ellos la autonomía y el liderazgo, los cuales no siempre fueron considerados con el mismo valor. Estos cambios encauzaron el posicionamiento de la Naturopatía como profesión autónoma, satisfaciendo las necesidades naturales de salud de las personas a través de los Servicios Profesionales de Naturopatía, y asumiendo la responsabilidad de liderar la gestión de los mismos en las personas, las familias, los grupos y la comunidad, conforme a los fundamentos históricos, filosóficos, científicos y legislativos.
La autonomía y el liderazgo corresponden a conceptos imperativos en la Naturopatía, y si bien estos han sido cuestionados por poderes fácticos, surgen como deber ético producto de la profesionalización de la Naturopatía, proceso que comenzó en España en 1984.
La formación del profesional Naturópata contempla el actuar con libertad y responsabilidad, y la obtención de conocimientos, actitudes y habilidades en la toma de decisiones, las cuales deberán ser ejercidas con la autonomía propia de la práctica profesional Naturopática, que a su vez se puede realizar en un marco colaborativo, ofertando así unos Servicios Profesionales de Naturopatía basados en aspectos filosóficos, históricos, científicos y también legislativos.
Por tanto, el liderazgo en Naturopatía está directamente relacionado con la iniciativa del ejercicio autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud. El liderazgo se puede entender como la influencia para hacer que las personas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas de grupo. El liderazgo en Naturopatía avanzaría más rápidamente, en la medida que voluntariamente sea incentivado por actitudes innovadoras en proyectos e inversiones personales y grupales, destacando en ello la necesaria unión entre las profesionales Naturópatas.
La Naturopatía tiene un recorrido histórico que da cuenta de los importantes avances para que hoy pueda ser considerada como una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud, puesto que dispone de los fundamentos históricos, filosóficos, éticos y legales para desenvolverse en su ámbito profesional. Su responsabilidad en la sociedad manifiesta la demanda que el entorno requiere y del cual debe hacerse cargo, liderando permanentemente y asumiendo con autonomía colaborativa la función social que cumple la Profesión Naturopática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario