domingo, 16 de septiembre de 2018

Una mujer pionera: Mary Sargeant Gove Nichols, Naturópata, por Sussanna Czeranko, Naturópata ND

Sentí entonces que me acostaría sobre el altar, y sería quemada con fuego, si la mujer pudiera ser salvada de la oscuridad de la ignorancia y de los horrores incalculables de sus enfermedades. - Mary Nichols, 1851, p.29

Los efectos de la curación con agua en enfermedades agudas solo deben verse para inspirar la mayor confianza; pues tan rápidamente son las fiebres y todas las enfermedades agudas sometidas por el tratamiento juicioso del agua, que los efectos correctores así obtenidos parecen absolutamente milagrosos. - Mary Nichols, 1851, p.33

Las principales condiciones de curación en las enfermedades crónicas son, en primer lugar, que el doctor sepa cómo adaptar su tratamiento al estado del paciente; en segundo lugar, que haya agua pura, aire puro, dieta adecuada y ejercicio, y todos esos medios que son realmente una parte tan importante de la curación del agua como el agua misma. - Mary Nichols, 1851, p.44

Mary S. Gove Nichols (1830-1884) fue una notable escritora y activista de la reforma social a mediados del siglo XIX en Norteamerica. Era una lectora y escritora prolífica, dejando tras de sí no sólo las perlas clínicas en “cura de agua y educación sanitaria”, sino también en los “males de tightlacing. (hábito utilizar el corse)” Una discípula de Priessnitz, los puntos de enfoque de Nichols eran homeopatía, remedios vegetales [ Herbalismo Thomsoniano] y, más particularmente, las terapias de agua fría pura de los hidropatas. También escribió novelas, creó un plan de estudios y programas completos relacionados con la vida sana y la reforma social, dio una conferencia sobre la salud de la mujer y escribió comentarios sobre las injusticias experimentadas por las mujeres en las convenciones matrimoniales de la época. El "Instituto Memnonia", que fue inaugurado en julio de 1856 por Mary y su segundo marido, Thomas Nichols, encarnó muchas ideas expuestas en un libro anterior y controvertido, Antropología Esotérica., publicado en 1853 y que redefinió la base de las "relaciones de amor verdadero".

Su escritura sobre salud fue sustancial y sostenida, y también es autora de varias novelas, como Agnes Morris, Mary Lyndon y Tío John . En gran parte autodidacta, fue en particular prodigiosa en el estudio de una multitud de ciencias de la salud básicas y disciplinas que incluyen fisiología, química, anatomía, patología y teoría general y práctica en medicina y cirugía. Se convirtió en una conferenciante muy solicitada sobre cuestiones de salud de la mujer. Ella y Thomas Nichols establecieron lo que se promociona como "la primera escuela de salud del mundo en principios de curación con agua" (Blake, 1962, p.228).

Ella dominó el arte de la curación y los principios de la Naturopatía en un momento en que a las mujeres se les prohibía rutinariamente la educación sanitaria. Ella fue una de las primeras mujeres estadounidenses en practicar la medicina como profesión, aunque sin una licencia (que no era necesaria en ese momento) o un título médico (que ninguna escuela le hubiera permitido obtener). (Blake, 1962, p.234) Practicó la hidroterapia en una época en que las mujeres preferían perseverar en sus aflicciones antes que someterse a un examen médico realizado por médicos varones. Nichols estaba preocupado por los tratamientos médicos ejercidos sobre las mujeres. A partir de sus experiencias y éxitos, contribuyó con varios capítulos de la Biblioteca Water-Cure, Volumen II, sobre sus experiencias con la curación con agua en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, incluidas las enfermedades ginecológicas.

En su Prefacio, Nichols reconoce humildemente que ya había disponibles muchos libros valiosos sobre el tema de la curación con agua y que su pequeño libro era un intento de llenar un vacío relacionado con las enfermedades de las mujeres. Ella escribe, "de ninguna manera espero que este pequeño trabajo tome el lugar de los valiosos libros Water Cure ahora en el mercado; pero contiene instrucciones más específicas para las mujeres, y trata más de sus enfermedades peculiares, que cualquier trabajo que haya visto. Mi misión es instruir y ayudar a las mujeres ". (Nichols, 1851, p.5) Las mujeres en el siglo XIX se vieron perjudicadas con demasiada frecuencia por procedimientos médicos que causaron sufrimientos innecesarios, como resultado no solo de la mala práctica médica sino también de la falta de comprensión y acceso de las mujeres al conocimiento para mejorar su salud. Ella entendió esto e hizo algo para elevar la comprensión de las mujeres de sus propios cuerpos.

Ella definió la "cura del agua" como "la aplicación científica de los principios de la naturaleza en la cura de la enfermedad". (Nichols, 1851, p.8) Profundizando en su escritura, podemos vislumbrar las similitudes entre los Naturópatas aún no establecidos.de 1900 y los Hidropatas de 1850. Continúa, "[Water cure] prescribe una dieta pura y saludable, cuidadosamente adaptada a los poderes de asimilación del paciente; exige aire puro y ejercicio de fortalecimiento, con otras condiciones físicas y morales higiénicas ". (Nichols, 1851, p.8). Cincuenta años después, Benedicto Lust enfatizaría de manera similar la importancia de la naturaleza para la curación:" Cada organismo enfermo solo puede sanar si colocado bajo las mismas condiciones bajo las cuales toda la vida orgánica crece y se desarrolla; estos son, de acuerdo a su orden natural en eficacia: luz solar y calor, aire fresco y agua fría como bebida,

TRAGEDIA Y DETERMINACIÓN

No muy conocida en la comunidad Naturopática, pero muy respetada en la literatura feminista histórica, Mary S. Gove Nichols es prominente e importante. Su destino como maestra, sanadora y reformadora de los derechos de las mujeres fue una trayectoria natural de una infancia infeliz y un matrimonio miserable. "El padre de Mary era un fuerte demócrata partidista, a quien le gustaba un buen argumento, y un pensador libre que leía libros tan escandalosos como Voltaire y Thomas Paine. Primero envió a Mary a la escuela a la edad de dos años ... y a la edad de cinco años fue a la cabeza de la clase en ortografía y, a la edad de seis años, había leído Plutarco. "(Blake, 1962, p.119) Mary Nichols creció para ser una lectora voraz, devorando todos los libros que pudo encontrar. Secretamente, leería los libros de texto de medicina de su hermano. "Hacia los 17, ella estaba escribiendo para revistas y periódicos y también comenzó a enseñar.

Se casó con Hiram Gove en 1831, y la vida fue dura. El nacimiento de su primer bebé, una hija, fue seguido de 4 abortos involuntarios o muerte fetal. Su marido fracasó en los negocios y en ganarse la vida, y finalmente "vivió de la costura desesperada de su esposa, [prohibiéndole] gastar un centavo sin su permiso mezquino. Cuando se aficionó demasiado a las cartas de un hermano que adoraba, Gove las quemó. Ignorante, tiránico, celoso y mezquino, Gove rápidamente le enseñó a Mary que el matrimonio sin amor hacía que cada hora fuera una eternidad de sufrimiento . "(Blake, 1962, p.220)

Su matrimonio trágico y su salud comprometida, Mary volvió una vez más a leer libros de medicina. Sus lecturas le presentaron el trabajo de Sylvester Graham, el inventor de la galleta Graham, y un reformista de la dieta que aboga por el vegetarianismo.

NICHOLS COMO MAESTRO

Tenía un apetito voraz y una pasión por el estudio anatómico, fisiológico y patológico, que comenzó cuando era niña. Más tarde, otros médicos prestarían sus libros sobre todas las materias médicas. Cada momento libre lo pasó fomentando su comprensión del cuerpo humano. Cuando descubrió la cura del agua, encontró su vocación. Ella escribe: "Primero recibí beneficios de la práctica de curación con agua en mi propio caso, y luego busqué beneficiar a otros". (Nichols, 1851, p.19)

En 1837, comenzó una escuela enseñando a mujeres jóvenes sobre anatomía y fisiología. "Culpando a la ignorancia de la mayoría de los males de las mujeres, la Sra. Gove concibió su misión en la vida de enseñar a las mujeres las reglas de la salud para aliviarles de una carga abrumadora de sufrimiento físico y mental". (Blake, 1962, p.232) En el año siguiente, 1838, una sociedad de mujeres de Boston la invitó a dar un curso de conferencias sobre anatomía y fisiología, y pronto recibió gran demanda en numerosos Estados para llevar estos cursos a otros grupos de mujeres. "Su audiencia tenía un promedio de cuatro a quinientas personas en cada conferencia ... y cuando la Sra. Gove repitió su conferencia sobre el cordón apretado [y el corsé], la multitud no era menos de dos mil". (Blake, 1962, p.221) el marido se sentaba a la entrada embolsándose la tarifa de admisión para las charlas de su esposa.

NICHOLS COMO PRACTICANTE

En 1841, después de 10 años de abuso sexual y emocional, su padre amenazó con demandar a Gove por el dinero prestado, y el matrimonio de Mary con Gove terminó en divorcio. Se mudó con sus padres y, a su debido tiempo, se encontró con Henry Gardner Wright, que estaba de visita desde Inglaterra. Estaba enfermo y tenía libros sobre prácticas de curación con agua de Vincent Priessnitz que consolidaron sus propias convicciones sobre el tema de la curación con agua. Leer estos libros clarificó para ella "qué requisitos eran necesarios para que un profesional exitoso de la curación con agua" (Nichols, 1851, p.30). Los resultados exitosos en la curación con agua dependían de conocer el diagnóstico de la enfermedad y de tener la habilidad de adaptarse. el tratamiento a la fuerza y ​​peculiar idiosincrasia del paciente. (Nichols, 1851, p.30)

En 1844, para continuar su educación, pasó tres meses estudiando en la Casa de Curación con Agua del Dr. Wesselhoeft en Brattleboro, Vermont. Mientras estuvo allí, continuó dando conferencias a pacientes mujeres. Luego fue a Lebanon Springs en Nueva York, donde se hospedó en Water Cure House durante 3 meses como hidroterapeuta residente. En el otoño de 1844, regresó a la ciudad de Nueva York y se quedó durante varias semanas, estudiando la práctica de la Dra. Joel Shew antes de abrir su propia clínica.

Después de dejar la clínica del Dr. Shew, comenzó de nuevo sus conferencias a mujeres jóvenes y abrió una práctica que finalmente se consolidó en un sitio permanente en 261 10 thSt, en la ciudad de Nueva York. Su mandato aquí fue excepcionalmente ocupado, ya que fue visitada por pacientes de varios Estados. La lista de enfermedades de las que tuvo éxito completo en el tratamiento es sorprendente, considerando que encontramos las 10 principales causas de muerte en ese momento en su lista de casos con resultados exitosos. Esta lista de enfermedades agudas en la era de Nichols difiere dramáticamente de la taxonomía de enfermedades crónicas que actualmente presenta en América: "fiebre cerebral [meningitis], tifus, consumo, fiebre de barco, delirium tremens, viruela, escarlatina, sarampión, varicela, varioloide, reumatismo inflamatorio, enfermedad de la espina dorsal, y toda la serie de debilidades de las mujeres, y enfermedades uterinas, ... hernias, ... fiebre, malaria, crup, influenza, enfermedades de los ojos, ictericia, disentería y cólera ". (Nichols, 1851, p.31)

En 1850, las principales causas de muerte fueron tuberculosis, disentería, cólera, malaria, fiebre tifoidea, neumonía, difteria, escarlatina, meningitis y tos ferina. Todas estas enfermedades fueron tratadas por Nichols, con muertes poco frecuentes. De los cientos de pacientes gravemente enfermos que vio Nichols en su consulta, solo registró 2 muertes (disentería y enfermedad cerebral con disentería), de 2 niños nacidos de madres no saludables.

SU CLÍNICA Y ESCUELA

En 1848, se casó con Thomas Low Nichols, "un graduado médico de la Universidad de Nueva York" con una base sólida en terapias de curación con agua. (Nichols, 1851, p.6) Juntos, en 1851 establecieron Water Cure House (ubicada en 87 West 22 nd Street, en la ciudad de Nueva York) que brindaba atención médica. También fundaron la primera escuela de hidropatia del país: The American Hydropathic Institute. Esta escuela les ofreció a las mujeres la oportunidad de continuar su entrenamiento médico a pesar de ser sistemáticamente bloqueadas de las facultades de medicina convencionales.

Hubo 26 estudiantes en el primer año de la escuela, provenientes de lugares tan lejanos como Alabama y Ohio. "La facultad consistió en la Sra. Nichols, que dio una conferencia sobre la partería, las enfermedades de mujeres y niños, y temas especiales en fisiología; y el Dr. Nichols, quien modestamente cubrió química, anatomía, fisiología, patología, teoría y práctica de la medicina y cirugía. "(Blake, 1962, p.228). Después de 3 meses, se otorgaron diplomas 20 estudiantes, incluidas 9 mujeres.

LOS ESCRITOS DE MARY NICHOLS

Uno queda rápidamente impresionado con las escrituras de Nichols. Especialmente interesantes son sus observaciones agudamente inteligentes y su comprensión de la hidroterapia. Cada página de su tomo de 106 páginas, Experience in Water-Cure: Una exposición familiar de los Principios y resultados del tratamiento del agua, en la cura de enfermedades agudas y crónicas , tiene valiosas perlas clínicas que son dignas de mención. Para hacer justicia a Mary Nichols, me gustaría incluir cada una de sus perspicaces perlas guía; sin embargo, me enfrento al problema de dónde comenzar. Haré un intento de capturar algunos. Ella escribe,

La eficacia de la curación con agua depende siempre de la cantidad de energía vital o fuerza reactiva en el paciente; y esto en enfermedades bajas y crónicas debe ser economizado con el mayor cuidado. Los errores y fallas en la curación con agua provienen de no saber cómo adaptar el tratamiento a la potencia reactiva del paciente. (Nichols, 1851, p.10)

Las terapias utilizadas por los médicos naturopáticos hoy en día difieren de las de hace una década, y particularmente hace un siglo. La hidroterapia fue una vez una intervención terapéutica primaria. Los médicos naturopáticos de hoy han reemplazado el agua con tantas otras herramientas.
ENFERMEDADES AGUDAS

Las enfermedades infecciosas en el siglo XIX fueron responsables de las tasas de mortalidad más altas. Sin embargo, para aquellos que practican la curación con agua, las enfermedades como la viruela, el tifus o el cólera se tratan fácilmente. Ella escribe, "La muerte, por cualquiera de estas enfermedades, en esta práctica, es inaudita, y solo puede ser el resultado de la ignorancia más grosera en el médico, o de alguna terrible complicación de la enfermedad hereditaria en el paciente" (Nichols, 1851, p. 11) Las aplicaciones de agua permiten que el cuerpo se purgue de toxinas o toxemia, acortando la duración de la curación. El agua hace en pocos días lo que el cuerpo dejó en su propio proceso de curación podría lograr solo en semanas o meses. Su lista de enfermedades tratadas con éxito es impresionante y, como era típico de Nichols, documentada humildemente. Su logro parece aún más notable en comparación con la Naturopatía contemporánea,

Nichols afirmó, tan alineado estaba ella con los principios sobre los cuales Priessnitz basó su trabajo excepcional, que el tratamiento de la enfermedad aguda era simple y fácil para el practicante. El tratamiento de enfermedades agudas a menudo necesitó pocos días para la resolución; sin embargo, una presentación crónica podría requerir semanas y meses de atención perseverante, de acuerdo con la vitalidad del cuerpo y la naturaleza de la enfermedad. (Nichols, 1851, p.12)
HERMANA Y HERMANO MUEREN DE TUBERCULOSIS

A los 12 años, Mary Nichols presenció a su hermana morir de tuberculosis. Además, su hermano "fue atacado con una sangría violenta de los pulmones y una tos fuerte, pero tal fue la fuerza de su constitución que pasaron cuatro años antes de que pudiera morir, aunque fue sometido a toda la medicación venenosa del alopático. profesión en la que fue educado. "(Nichols, 1851, p.20) Poco después de la muerte de su hermano, ella también tuvo brotes. Lo primero que pensó después de su primer ataque fue que ella también pronto iría a la tumba. Ella escribe,

Recuerdo mis sentimientos cuando mis pulmones se rompieron por primera vez. La sangre se precipitó rápidamente en la tráquea y cuando la tiré por la tos violenta, la idea de ... mi gran trabajo para las mujeres pasó por mi mente. ... La idea de dejar mi misión sin cumplir, de dejar que la mujer sufriera y morir bajo el manto negro de ignorancia que la envolvía en ese momento, era más de lo que podía soportar. (Nichols, 1851, p.20)

Ella escribe, "Con el baño constante, el ejercicio al aire libre, y [por] la vida muy simple y cuidadosa, ... me volví rápidamente mejor". (Nichols, 1851, p.20) Al describir su auto-tratamiento, ella resume: " Usé esponjas y baños [afusiones], y usé constantemente todo el pecho y el abdomen envueltos en vendas mojadas ". (Nichols, 1851, p.90) Después de reanudar su trabajo, pronto se encontró trabajando demasiado, y experimentó un segundo ataque de tisis. "En aproximadamente cuatro días, sangré casi tres cuartos de mis pulmones. Fui reducido a una debilidad infantil. En este estado, envié a buscar a un médico alemán especialista en curación con agua y homeópata que me atendió con gran cuidado y amabilidad hasta que cesó la hemorragia ". (Nichols, 1851, p.20) Tan pronto como pudo, comenzó nuevamente las aplicaciones de agua con "El celo más infatigable".

Su recuperación fue rápida, y aunque disfrutaba de buena salud, sus pulmones eran bastante susceptibles al mal aire, causando episodios de tos que siempre había restringido mediante el uso de aplicaciones de curado con agua y la higiene general.

Para apreciar el alcance de lo que la curación con agua era capaz de abordar, solo tenemos que examinar un tratamiento de agua usado por Nichols para un caso de tuberculosis.

TUBERCULOSIS

Las muertes derivadas de la tuberculosis, o el consumo, eran espantosa a mediados del siglo XIX. Las estadísticas de la muerte en Nueva York de esta miserable aflicción son reveladoras: la edad promedio de fallecimiento era de 20 años y 8 meses; 1 en 38 murió en Nueva York. (Frieden et al, 2005, p.9) Nichols escribe: "Permítanme comenzar este tema con la declaración de un hecho atroz. Cada semana, de 30 a 50 personas mueren de consumo en la ciudad de Nueva York ". (Nichols, 1851, p.80) En 1850, 696 000 personas vivían en la ciudad de Nueva York.

Los síntomas de la tuberculosis variaron enormemente. Nichols escribe: "En algunos casos, la tos es leve y la cantidad de materia expectorada es muy pequeña. En otros casos, la tos es violenta y la expectoración de materia purulenta es grande. Algunos casos son atendidos por hemorragias profusas de los pulmones; algunos tienen sangrado leve, y ninguno en absoluto. En algunos casos hay mucho dolor y dificultad para respirar, y mucha fiebre ". (Nichols, 1851, p.80) La traición de la tuberculosis es que hay tanta esperanza durante el tratamiento que el paciente se recuperará y no manifestará la enfermedad tan duramente. . Ella explica: "La descomposición es tan gradual, y la fiebre estimula el tono de la salud, que a menudo, muy a menudo, tanto los pacientes como los amigos son engañados casi hasta la última hora". (Nichols, 1851, p.80) los pulmones son un gran órgano de limpieza o detergente,

Nichols escribe extensamente sobre lo que los profesionales de la salud contemporáneos llaman determinantes sociales y ambientales. Estas "influencias cívicas", en opinión de Nichols, promovieron la tuberculosis y se debieron principalmente a la ignorancia de la vida, la comida, la respiración y los hábitos no saludables. Las drogas, las vacunas, el hacinamiento en las viviendas, la falta de aire fresco, la mala elección de alimentos, el apretado cordón de los corsés, la falta de baño y la atención adecuada a la piel fueron algunas de las letanías que identificó.

Desde su punto de vista, también, la piel sana actúa como los pulmones en su capacidad de dispersar la materia no deseada del cuerpo. Ella escribe: "Aquí destacaría que el primer objetivo que se debe alcanzar en el tratamiento del consumo es restaurar la acción de la piel. Si el tratamiento de curado con agua no se adapta al poder reactivo, se puede hacer que disminuya aún más la acción ya debilitada de la piel. "(Nichols, 1851, p.91) Nichols enfatizó en sus escritos que el tratamiento siempre debe ajustarse al paciente.

UN CASO DE TB Y REACCIÓN DE CURACIÓN

Una mujer presentaba una tos violenta incesantemente día y noche, y había una gran cantidad de materia en la expectoración. Ella estaba débil e incapaz de dormir.

El tratamiento comenzó dándole una envoltura de sábana húmeda con el propósito de determinar el poder reactivo de su cuerpo. "Ella estaba envuelta en la mayor parte de la sábana mojada que permitiría la reacción y el consiguiente calor fácilmente". (Nichols, 1851, p.91) Nichols también aplicó vendajes húmedos sobre los pulmones y el abdomen. Estas aplicaciones de agua se aplicaron de manera tal que no hubo escalofríos como resultado.

"El primer efecto del agua en este caso fue la euforia de los espíritus. El paciente se puso muy esperanzado. El siguiente efecto fue una diarrea violenta. "Debido a que Nichols había protegido la piel del frío, la diarrea no fue el resultado de una práctica descuidada. En cambio, la diarrea fue "una crisis saludable, y tal como lo demostró" (Nichols, 1851, p.91)

"La diarrea se trató con fomentaciones tibias en los intestinos, inyecciones [enemas], ayuno y consumo de agua. Ella se sintió muy aliviada por [los tratamientos]. "(Nichols, 1851, p.91) La siguiente reacción de curación fue" una erupción en toda la porción del tórax y el abdomen que estaba cubierta con vendas húmedas ". (Nichols, 1851, p.91). Se produjeron ampollas en la erupción que contenían una sustancia amarilla espesa que drenaba consistentemente de la superficie. La materia rezumante en la piel era idéntica a lo que se expectoraba. Ella escribe: "A medida que avanzaban los exudados, la tos continuaba disminuyendo, y en cuatro semanas desde el momento en que comenzó el tratamiento, no tosía en absoluto por la noche y descansaba tranquilamente". (Nichols, 1851, p.92) Su fuerza se mejoró enormemente; Necesitando regresar a casa, la mujer dejó el tratamiento de agua. En casa,

Nichols comenta sobre otros casos con tos violenta y mucha expectoración, "sin embargo, el paciente se curó con tratamientos de agua suaves y prolongados". (Nichols, 1851, p.92)
UN LEGADO DURADERO

El régimen seguido por Mary Nichols, que proporcionó tanto alivio a sus pacientes, fue establecido por Vincent Priessnitz. Las drogas que se habrían administrado a los pacientes habrían sido muy tóxicas, poniendo en peligro incluso al más fuerte. Nichols dejó un legado de curación exitosa en la tradición de la hidroterapia por la cual estamos agradecidos hoy. Ella fue una pionera en muchos frentes. Le debemos una deuda considerable, no solo por la excepcional perla clínica sobre el tratamiento del agua, sino también por sus valientes esfuerzos en la reforma social, ya sea en el establecimiento del Instituto Memnonia o en la valentía necesaria para dar una conferencia amplia y llana sobre cuestiones de salud de la mujer en un momento en que la represión de tales temas era la norma.

Referencias
  1. Blake, JB (junio de 1962). Mary Gove Nichols, profetisa de la salud. Actas de la American Philosophical Society, 106 (3). 
  2. Lujuria, B. (1902). Verdadero método de curación The Naturopath and Herald of Health, III (2), 72-73. 
  3. Frieden, TR, Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York. (2005). Protección de la salud pública en la ciudad de Nueva York: 200 años de liderazgo, 1805-2005 . Disponible en: https://www1.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/bicentennial/historical-booklet.pdf. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  4. Nichols, MSG (1851). Experiencia en Water-Cure: Principios y resultados del tratamiento de agua. Biblioteca Water-Cure, Volumen II . Nueva York, Nueva York: Fowlers and Wells, Publishers.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario