lunes, 17 de septiembre de 2018

Paso de la diaitia (Criterio Naturopático, recogido en el Corpus Hipocraticum) a las Ciencias de la Salud árabe y como consecuencia a occidente a través de Al - Andalus.(6)

En el s. IV se formó en Gonsdishapur un centro superior de enseñanza que llevaba el honroso titulo de Academia Hipocrática (centro integrador de las culturas alejandrinas y del lejano oriente).

Importanca historica de Gunsdishapur. La ciudad fue fundada por Sapor I después de la conquista de la metrópoli romana de Antioquía del Orontes, también denominada Antiochia Shapurs, aunque hay indicios de que no es una fundación completamente nueva, sino el cambio de nombre de una ciudad más antigua. Muchos deportados de Antioquía se establecieron en la ciudad. Se dice que la ciudad sirvió como residencia de invierno sasánida, especialmente bajo Sapor I. Gunishapur fue escenario de numerosos martirios cristianos y maniqueos. Aquí murieron Mani y el catholicos Simeón Bar Sabas. La ciudad era la sede de una metrópoli; en 484, en el Sínodo de Beth-Lapat, las enseñanzas de Nestorio se establecieron como vinculantes para los cristianos en el Imperio persa. La ciudad existió hasta la época islámica, pero perdió su importancia. Los cristianos nestorianos fueron una genuina correa de transmisión del conocimiento científico y filosófico grecorromano a la entonces incipiente cultura islámica (luego desde el islam este acervo de conocimiento volvió a Europa). Según el escritor cristiano Georgy Zeidan, por orden de Cosroes II Anushiravan, se estableció una institución para atender metódicamente a los enfermos, al tiempo que se forma a los estudiantes de scienta sanitae contratando a académicos de Grecia e India. La Academia estaba versada no solo en las tradiciones zoroástrica y persa, sino también en la enseñanza de griegos e indues. Unos cinco mil estudiantes estudiaban en Gundishapur durante el reinado de Anushiravan, con quinientos eruditos enseñando en diferentes campos científicos. Las enseñanzas en la Academia se llevaron a cabo en sirio hasta que, con el imperio sasánida exhausto, dividido y bajo el vacío de poder imperante debido años de guerras tanto internas como externas, las tropas árabes del califa Omar ibn al-Khattab, en el año 637, derrotaron al ejercito sasánida, y la mayor parte de su territorio fue absorbido en el califato islámico de los Omeyas.

  • En el s. VII se produce la conquista de Persia por los árabes, por lo que el saber griego pasa a los árabes. En el s. VII – IX en centro receptor se traslada a Bagdad (765)

    La dinastía Sassanid cayó ante los ejércitos árabes musulmanes en 638 DC. La academia sobrevivió al cambio de gobernantes y persistió durante varios siglos como un instituto musulmán de educación superior. Más tarde fue rivalizado por un instituto establecido en la capital abasida de Bagdad. En 832 DC, Caliph al-Ma'mūn fundó el famoso Baytu l-Hikma, la Casa de la Sabiduría. Allí se emularon los métodos de Gundishapur; de hecho, la Casa de la Sabiduría estaba compuesta por graduados de la antigua Academia de Gundishapur. La célebre Academia de Gundishapur constituida por sabios nestorianos y dedicada principalmente a las ciencias de la salud; por tal motivo en el periodo inicial de los grandes califas omeyas destacaban familias de sanadores cristianos nestorianos asistiendo a los califas y magnates, así todavía en los siglos IX y X se destacaron familias de sanadores cristianos nestorianos como la de Yuhanna ibn Masawaih, cuyo nombre occidental es el de Ioannis Mesuae quien era integrante de una muy culta familia de Gundishapur, y luego la de su discípulo Hunayn ibn Ishaq cuyo nombre ha sido latinizado como Iohannitius. Hunayn ibn Ishaq se puso al frente de los traductores de las obras en siríaco, griego y sánscrito al árabe cuando el califa al-Mansur promovió la fundación de la Bayt al-Hikma (Casa de la sabiduría) en la capital califal que era Bagdad en el s. IX; también entre los siglos VIII a X se distinguió la familia de sanadores cristianos nestorianos de los Bukhtishu o Bakhtishu o Bajtishu. Se cree que la Casa de la Sabiduría fue disuelta bajo Al-Mutawakkil, el sucesor de Al-Ma'mūn. Sin embargo, en ese momento el centro intelectual del Califato abasí se había trasladado definitivamente a Bagdad, ya que en adelante hay pocas referencias en la literatura contemporánea a universidades u hospitales en Gundishapur. Todos los sanadores de la corte abasida procedían de la Academia de Gundishapur, ubicada en Persia. Eran eruditos en scienta sanitae griega e india y conocían las obras de Platón, Aristóteles, Pitágoras y Galeno a los cuales traducían en la ciudad persa de Gundishapur. 

    En el s. VIII, con motivo de la conquista de Samarkanda, los árabes entran en contacto con la cultura china.

    Al comienzo del siglo VIII Samarcanda fue sometida a control árabe. Bajo el poder de los Abasidas, se obtiene el secreto de la fabricación de papel a partir de la confesión de dos prisioneros chinos capturados en la batalla del Talas en el año 751, esto dio lugar a la primera fábrica de papel en el mundo islámico que se fundó en Samarcanda. La invención luego se extendió al resto del mundo islámico, y de ahí a Europa. 

    La batalla del río Talas: Fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en mayo-septiembre del año 751 en Asia Central, a orillas del río Talas y al norte del río Sir Daria, en territorio del actual Kirguistán, cerca de la ciudad kazaja de Taraz. La batalla enfrentó a los ejércitos árabes del Califato abbasí, junto con su aliado el Imperio tibetano, y los turcos al mando de Ziyad ibn Salih con 200.000 soldados (según fuentes chinas), y los ejércitos chinos de la Dinastía Tang al mando de Gao Xianzhi con 10.000 chinos y 20.000 mercenarios karlukos (estos últimos cambiaron de bando al final de la batalla), a fin de dirimir el control del Asia Central. En julio de 751, fuerzas Tang y abasíes se encontraron en el valle del río Talas para competir por el control sobre la región del Sir Daria de Asia central. Después de varios días de estancamiento, los karlukos, que originalmente se aliaron con los Tang se pasaron a los abasíes y con ello desequilibraron las fuerzas, lo que dio como resultado una derrota Tang. Solo 2.000 chinos sobrevivieron a la batalla. La victoria árabe-turca supuso el fin de la expansión china por la región de la Asia central, que se integró desde ese momento y de forma definitiva en la cultura islámica. Quedó asegurado el control musulmán sobre la Transoxiana durante los siguientes 400 años. El control de esta región fue económicamente beneficioso para los abasíes debido a que estaba en la ruta de la seda. Los historiadores debaten si los prisioneros chinos capturados llevaron la tecnología de la fabricación de papel al Oriente medio, donde con el tiempo se difundió hasta Europa. Más tarde durante el reinado del califa abasí Harún al-Rashid, los árabes pusieron fin a su alianza con el imperio tibetano,​ y establecieron una alianza con China después de remitir enviados a China en 789. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario