Tras el anuncio de ayer de los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, desde ATA consideramos un acierto que se busquen los mecanismos y se hagan las reformas necesarias para que aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no llegan a la base mínima vean reducidas sus cotizaciones. “Reducir la cuota de cotización a autónomos que no lleguen a la base mínima, es de justicia y una vieja reivindicación, pero no podemos confundirlo con una rebaja de impuestos a los autónomos” ha asegurado Lorenzo Amor.
Los rendimientos netos declarados a Hacienda en 2016 por los 2.100.000 autónomos persona física, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, nos muestran que son unos 800.000 autónomos los que estarían por debajo de unos rendimientos netos de 932,7€/mes (base mínima actual). Significa también que 1.300.000 autónomos declaran unos rendimientos netos superiores por lo que podría verse afectada y ajustada su cotización.
De lo que estamos hablando es que del total de autónomos (sumados societarios y persona física), el 70% declararon en 2016 a Hacienda unos rendimientos netos, sin descontar la deducción de la cotización a la Seguridad Social, superiores a la base mínima, por lo que la reducción en las cotizaciones sería para el 30% restante.
“Pedimos rigor a la clase política. Hoy muchos autónomos leerán, escucharán y verán que se les van a bajar los impuestos generando unas expectativas que luego se convertirán en frustración. Adecuar las cotizaciones a los ingresos no es bajar impuestos. Habrá autónomos que tendrán que cotizar más”, ha recalcado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Es muy importante señalar esto. No van a bajar los impuestos para los autónomos. Habrá autónomos que coticen menos, y otros, la mayoría que puede que coticen más. Deben ser más rigurosos y tener más cuidado con generar expectativas a los autónomos que luego no se ven cumplidas”. “Las asociaciones de autónomos ya hemos hecho una propuesta. Nos gustaría que se tuviera en cuenta”, ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario