sábado, 1 de septiembre de 2018

La importancia de apoyar la desintoxicación antes de la pérdida de peso; por Kristen Haabala, Naturópata ND

Cómo garantizar la excreción y prevenir la toxicidad.

No hay duda de que la obesidad es una epidemia en aumento en los Estados Unidos. Aproximadamente el 35% de la población adulta y casi el 17% de los niños entre las edades de 2 a 19 años son actualmente obesos. A medida que aumentan las tasas de obesidad, también aumentan las tasas de enfermedades crónicas, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos musculoesqueléticos, desequilibrios hormonales y cáncer, por nombrar solo algunas. Debido a la asociación entre la composición corporal alterada y los procesos de enfermedades múltiples, es fundamental apoyar a nuestros pacientes en su viaje para perder grasa y ganar masa corporal sana.

Pero con todos los programas de dieta, ¿cómo apoyamos a nuestros pacientes y aseguramos que están utilizando una pérdida de peso saludable y segura? El primer paso es garantizar que el hígado y los intestinos del paciente estén listos para soportar un programa de pérdida de grasa. La mejor manera de hacerlo es a través de una desintoxicación intestinal y hepática inicial y un régimen de apoyo.

La investigación continúa mostrando vínculos entre la exposición a toxinas ambientales y síndromes que abarcan síntomas de fatiga, debilidad muscular, disfunción cognitiva, enfermedades neurodegenerativas y varios tipos de cáncer. Por otra parte, la investigación muestra que ciertos productos químicos en nuestro medio ambiente están actuando como “obesógenos” y en realidad están alterando los procesos metabólicos de una persona y él o ella que predispone a una plaga de aumento de peso continuo.

Estamos expuestos a una amplia gama de tóxicos diferentes de nuestro entorno a diario, y nuestro cuerpo está trabajando constantemente para eliminarlos. Las muchas formas de estas toxinas incluyen metales pesados, pesticidas, drogas, compuestos industriales y aditivos alimentarios. La forma más común en que estas toxinas ingresan a nuestros cuerpos es a través de lo que ponemos en nuestras bocas. Desafortunadamente, las toxinas son ingeridas no solo por los medicamentos que usamos y los alimentos que comemos, sino también por las fuentes de los alimentos que consumimos y los productos químicos con los que se los trata.

Debido a que las toxinas son solubles en lípidos, son atraídas por los lípidos en las membranas celulares. Las toxinas se pueden transportar dentro de las células, donde causan estragos en nuestra función diaria y pueden almacenarse durante muchos años. Además, debido a que estas sustancias tóxicas son lipofílicas, comúnmente se almacenan en tejido neurológico y grasa corporal. El hecho de que el cuerpo tienda a almacenar estas toxinas en nuestra grasa corporal es la razón exacta por la que es tan importante apoyar la desintoxicación antes de un programa de pérdida de grasa. Cuando comienza la pérdida de grasa, estas peligrosas toxinas almacenadas se liberan nuevamente a la circulación. Es absolutamente crítico que se excreten correctamente del cuerpo.

El mecanismo de desintoxicación del cuerpo es similar a un río. Al final del río está el tracto gastrointestinal, donde las toxinas finalmente se excretan. Si hay alguna disfunción en la capacidad de excretar a través del intestino, las toxinas corren el riesgo de reabsorberse y volver a entrar en circulación. En el medio del río está el camino de desintoxicación del hígado. Si la fase 1 o la fase 2 de la ruta de desintoxicación del hígado no está funcionando correctamente, las toxinas se pueden respaldar y permanecer en circulación para su redeposición definitiva en nuestras células. Debido a la disminución de la masa de grasa disponible, las toxinas corren el riesgo de volver a depositarse en nuestro tejido neurológico. Todos los sistemas en el río de desintoxicación deben estar fluyendo adecuadamente para que el cuerpo se libere definitivamente.

El primer paso en cualquier programa de desintoxicación debe comenzar con la disminución de la exposición a la toxina. Esto le da un reposo a los intestinos y al hígado en el procesamiento de nuevas toxinas y mejora su capacidad de centrarse en las toxinas almacenadas en el pasado. Entonces, ¿dónde comenzamos a disminuir la exposición a toxinas? Comience con alimentos y productos utilizados diariamente. Compre más alimentos orgánicos para limitar la exposición a los pesticidas y consuma más alimentos integrales para disminuir la exposición a los aditivos. Mire de cerca los productos de limpieza y opte por alternativas naturales. Considere alternativas a los jabones, lociones y productos de belleza plagados de productos químicos que se utilizan diariamente. Finalmente, asegúrese de que el aire que respira y el agua que bebe estén libres de contaminantes.

El siguiente paso en un programa guiado naturopaticamente es limpiar y apoyar el tracto gastrointestinal para la eliminación definitiva de toxinas. La mucosa intestinal es muy activa en el procesamiento de toxinas. De hecho, el 25% de la actividad de biotransformación en nuestro cuerpo tiene lugar en los intestinos, donde la mucosa convierte algunas toxinas solubles en lípidos en moléculas solubles en agua para su excreción incluso antes de que sean transportadas al hígado para su procesamiento. En última instancia, tanto las toxinas que se procesan en el tracto intestinal como las que provienen del hígado requieren una producción fecal saludable para su eliminación del cuerpo.

La producción fecal saludable puede ser respaldada a través de fibra dietética. También se ha demostrado que la fibra liga algunas toxinas para su eliminación antes de que se digieran y se absorban en la circulación. Junto con la fibra dietética viene la necesidad de una ingesta de agua adecuada para ayudar a mantener un funcionamiento saludable de los riñones y el procesamiento de las toxinas que ya están en circulación.

Al apoyar la integridad funcional de la mucosa gastrointestinal, hay 4 preguntas importantes que debe hacerse en la evaluación de su paciente. (1) La primera pregunta importante es "¿Qué se necesita eliminar para apoyar la función gastrointestinal saludable?" Esta puede ser una infección subyacente de levadura, bacteria o protozoo patógena. También puede haber un historial de exposición crónica a un alimento o aditivo particular al cual el paciente no tolera. Su historial completo dará pistas sobre cualquiera de estos problemas. (2) Después de abordar esta pregunta, puede pasar a la segunda pregunta importante: "¿Qué puede necesitar ser reemplazado?" Considere la posibilidad de enzimas digestivas, sales biliares o suplementos de ácido estomacal. (3) Entonces, la tercera pregunta importante es "¿Es necesario que haya reinoculación con probióticos y / o prebióticos?" (4) Y por último, la cuarta pregunta importante: ¿Se necesita algo para regenerar o reparar la capa mucosa?" Esto se puede apoyar a través de una terapia nutricional personalizada, así como con medicamentos botánicos gastrointestinales de apoyo

Una vez que las toxinas llegan al hígado, hay un intrincado proceso de desintoxicación que involucra 2 fases. Ambas fases deben estar en equilibrio, o se puede hacer más daño. Durante la fase 1 de bioactivación, se genera un sitio reactivo sobre la toxina, por lo que puede procesarse posteriormente en la fase 2. Una preocupación importante es que después de la fase 1, el intermedio reactivo suele ser incluso más reactivo y potencialmente más tóxico que la toxina original molécula. Esta nueva molécula puede actuar como una especie de oxígeno reactivo y tiene la capacidad de unirse al ADN, ARN y proteínas, causando daños irreversibles a las células. El intermedio debe pasar a la fase 2 del proceso de desintoxicación. Está en la fase 2 donde la toxina reactiva se conjuga en una molécula no tóxica y soluble en agua para ser eliminada del cuerpo. Como profesionales, tenemos la oportunidad de diseñar programas personalizados para apoyar ambas fases del proceso de desintoxicación. Esto se puede hacer a través del uso de terapia nutricional dirigida en forma de dieta, suplementos y formulaciones herbales adaptadas para apoyar cada fase.

Una vez que se haya completado este proceso, es seguro abordar las preocupaciones de pérdida de peso. Después de una limpieza apropiada del intestino y el hígado, el paciente puede haber comenzado a ver cambios en su peso y composición corporal. Al diseñar un programa de pérdida de peso para un paciente, es de suma importancia hacerlo de forma personalizada para abordar cualquier posible factor subyacente que pueda estar influyendo en la composición corporal. Por ejemplo, si el paciente tiene resistencia a la insulina, hipertensión o alergias a los alimentos, estas condiciones deben tenerse en cuenta al diseñar un plan de alimentos. Un elemento básico de todos los planes de alimentos para la pérdida de peso debe poner énfasis en proporcionar una nutrición óptima a través de alimentos integrales, al tiempo que limita la ingesta calórica. La dieta y el plan de ejercicios deben diseñarse con el objetivo de mantener o aumentar la masa corporal magra, mientras que disminuye la masa grasa. Para hacer esto, se debe agregar resistencia al ejercicio cardiovascular junto con el plan. La masa corporal magra aumenta la capacidad de quema de calorías del cuerpo y disminuye la probabilidad de que la masa grasa regrese después de un programa de pérdida de peso.Por supuesto, el objetivo final como un profesional holístico es enseñar a nuestros pacientes cómo comer y vivir para mantener la pérdida de peso por el resto de sus vidas.

Referencias:
  1. Holtcamp W. Obesogens: an environmental link to obesity. Environ Health Perspect. 2012;120:a62-a68. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3279464/. Accessed March 13, 2013.
  2. Liska DJ, Rountree R. The role of detoxification in the prevention of chronic degenerative diseases: a summary. Adv Nutr Publications. 2002. http://www.optinutri.net/detox_article.html. Accessed March 13, 2013.
  3. Jandacek RJ, Tso P. Factors affecting storage and excretion of toxic lipophilic xenobiotics. Lipids.2001;36(12):1289-1305.
  4. Clinical approaches to gastrointestinal imbalance. In: Jones DS, ed. Textbook of Functional Medicine. Gig Harbor, WA: Institute for Functional Medicine; 2005. Chapter 28. http://www.functionalmedicine.org/content_management/files/TOM%20-%20Chapter%2013%20-%20Stress.pdf. Accessed March 13, 2013.
  5. Lerman RH, Liska DJ. Body composition and optimal health: a summary. Adv Nutr Publications. 2002. http://integrativewellness.org/Documents/BodyCompositionandOptimalHealth.pdf. Accessed March 13, 2013.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario