lunes, 24 de septiembre de 2018

La ética Naturopática estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

La Naturopatía es un profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y trasnpersonal de las personas.

La Naturopatía como toda profesión aplica conocimientos, es práctica, necesita un periodo de aprendizaje, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, es una ciencia de carácter autónomo dentro del marco de las ciencias de la salud y tiene una dimensión social.

Por tanto las características de la Ciencia y Profesión Naturopática queda esquematizada de la siguiente forma:
  • Racional y sistemática, basada en el método científico
  • Práctica y con habilidades tecnológicas
  • Necesita un periodo de aprendizaje
  • Bases éticas
  • Identidad y autonomía
  • Ecosocial
1. Racional y sistemática. Se basa en un conjunto de conocimientos basados en el método científico que le de el soporte a la práctica profesional Naturopática

2. Práctica y con habilidades tecnológicas. Tiene habilidades y destrezas. La práctica de la Naturopatía se apoya en principios o bases científicas que guían la práctica y a su vez proporciona la base para la legitimidad y autonomía de la profesión Naturopática.

3. Necesita un periodo de aprendizaje. La práctica profesional de la Naturopatía está basada en una formación teórica y práctica de calidad. El Profesional Naturopática sigue formando a lo largo de toda su vida profesional a través de la formación continua y el desarrollo profesional al objeto de ir mejorando la calidad de atención a los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

4. Bases éticas. La Naturopatía es ejercida dentro de un marco ético. Estos valores están recogidos en el Código Deontológico de la Profesión Naturopática.

5. Identidad y autonomía. La Naturopatía es una ciencia de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud, tiene su propio marco conceptual; y como profesión controla sus propias funciones, tiene autonomía y responsabilidad de sus actos.

6. Ecosocial. Su principio consiste en empoderar a las personas en su ámbito de salud. Autogestión de la salud en el ámbito individual, y cultura de la salud en el ámbito social. Es sensible a las necesidades humanas y es consciente de su responsabilidad al contribuir al bienestar de los demás. Existe una fuerte motivación o vocación en la elección de la Profesión Naturopática que sugiere un compromiso de la profesión al servicio de la sociedad.

La ética Naturopática estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

Los profesionales Naturòpatas se ven, cada vez con mayor frecuencia, en situaciones complejas desde el punto de vista ético, en las que es necesario llevar a cabo un análisis para elegir la conducta moralmente más aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario