viernes, 7 de septiembre de 2018

La dieta cetogénica; por Jacob Schor, Naturópata ND

El nuevo estudio publicado en Cell (cubierto aquí en NMJ) por investigadores de UCLA que informan un posible mecanismo para el beneficio de la dieta cetogénica en la reducción de las convulsiones puede sugerir algunas nuevas formas de pensar sobre una serie de cosas. Los investigadores, dirigidos por Elaine Hsiao, sugieren que seguir la dieta cetogénica cambia rápidamente las poblaciones de bacterias que componen el bioma intestinal a favor de Akkermansia y Parabacteroides . Estas bacterias crean una reacción que aumenta los niveles de GABA en el cerebro. El aumento de GABA suprime las convulsiones.

No es de extrañar que las personas reporten qué tan bien se sienten cuando siguen una dieta cetogénica; están aumentando los niveles de GABA, algo que es bastante difícil de hacer. Seguro que las personas toman suplementos que contienen GABA, pero la investigación ha cuestionado por mucho tiempo si algo de esto cruza la barrera hematoencefálica para llegar al cerebro. Seguir esta dieta puede hacer lo que la suplementación no puede.

Piensa en GABA como lo contrario de la cafeína; es calmante, inhibe la excitación no deseada, el neurotransmisor meloso. Cuanto más ansioso y frenético sea el individuo, probablemente más valorarán cómo se sienten al comer una dieta cetogénica.

Solo porque la gente "se sienta bien" no nos dice si esta es una práctica saludable a largo plazo. Las acciones del bioma humano son complicadas. La regla general es que la diversidad es buena y todo lo que simplifica el ecosistema es menos bueno. Puede ser que aumentar estas dos poblaciones de bacterias usando la dieta cetogénica sea útil, pero no nos sorprendamos cuando finalmente descubramos la desventaja.

Fuente: Natural Medicine Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario