martes, 4 de septiembre de 2018

Ética y Valores Profesionales de la Naturopatía

La ética, entendida como los valores morales y profesionales que deben prevalecer entre los integrantes de cualquier disciplina, sin importar la forma de asociacionismo profesional como estén configurados, es siempre de vital importancia en una sociedad que busca la transparencia. En el caso los Profesionales Naturópatas Colegiados los procedimientos basados en las buenas prácticas, principios éticos y la utilización correcta de las normas nacionales e internacionales, que den la seguridad y confianza razonable de los resultados de calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

Pero la Ética se diferencia de la moral en que la ética requiere una reflexión crítica sobre las acciones que realizamos y la moral sólo son las costumbres y normas que según la sociedad debemos cumplir. Esto demuestra la importancia de la ética, ya que no sólo debemos seguir normas sino reflexionar acerca de éstas y decidir de manera crítica si cumplirlas o no y sobre las decisiones que se tomarán tanto en la vida personal como en la profesional.

La ética profesional es importante a nivel social, económico y personal. En lo social por cumplir con su papel en la sociedad y por colmar las expectativas de la misma. La Organización Colegial Naturopática es la que vela por la conservación de la ética en el desempeño de la praxis profesional por parte de los Profesionales Naturópatas Colegiados.

Los valores profesionales se definen como valores humanos contextualizados y orientados a la profesión, aúnan en sus significados la relación entre los requerimientos sociales y los de la profesión, constituyen la identidad profesional por ser guía en el comportamiento en el ámbito laboral. Planteado así, la Organización Colegial Naturopática afirma que el proceso de formación de Naturopatía, constituye un proceso de integración social en conocimientos, principios, valores, conciencia salutógena y habilidades técnicas en un campo complejo en lo científico, técnico, ético y político. Donde los planes de estudio de Naturopatía, impartidos en la Red de Centros Homologados por la Organización Colegial Naturopática están en sintonia con la realidad, y sus contenidos, experiencia y ambientes de aprendizaje, transmiten además de conocimientos, valores compartidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario