domingo, 9 de septiembre de 2018

Cosmeceuticos. Ingredientes naturales para verse mejor; por Rob Ayoup, Naturópata ND

Suero que desafía a la edad para reducir las arrugas? Crema bajo los ojos para erradicar la hinchazón? Máscara de limpieza profunda para abolir el acné? Bienvenido al mundo de los cosmecéuticos, un término único y relativamente nuevo. Esencialmente, un cosmecéutico puede ser cualquier producto cosmético con ingredientes activos, y a menudo derivados de manera natural, utilizados con fines médicos, dermatológicos o cosméticos. Los usos generales para la mayoría de los cosmecéuticos incluyen la barrera de la piel y el soporte de la complexión para ayudar a manejar problemas como el acné, el eccema, la psoriasis o la piel seca o grasosa; para reducir la apariencia de líneas finas, arrugas, oscuridad o hinchazón debajo de los ojos; y para reducir el enrojecimiento facial, las manchas y las preocupaciones de pigmentación.

Cualquier paseo por la sección de cosméticos de una tienda por departamentos mostrará cómo las compañías de cuidado de la piel están bajo constante presión para desarrollar y lanzar productos que contengan los ingredientes de "última innovación". Aunque hay algunos ingredientes de productos nuevos e interesantes, que serán el tema central de un artículo futuro, mantenerse al día con la plétora de contenidos cosméticos puede ser abrumador. Este artículo examinará cuatro ingredientes naturales únicos y un tanto menos conocidos pero bien establecidos que se encuentran en los cosmecéuticos tópicos actuales. Se alienta al lector a considerar la exploración de estos ingredientes, mientras que primero se revisa su idoneidad con su profesional de la salud de la piel.

Niacinamida (Vitamina B3)

Si bien los beneficios nutricionales de varias vitaminas B se han determinado durante algún tiempo, mucha investigación se ha centrado ahora en los efectos de la B3 tópica y la provitamina B5. Las formas comunes de B3 que se encuentran en los cosmecéuticos incluyen niacinamida, ácido nicotínico y "ésteres" de nicotinato, como el nicotinato de tocoferilo. De beneficio adicional, también se ha demostrado que la niacinamida penetra fácilmente a través del estrato córneo, la capa de barrera superior de nuestra piel.

Se han determinado una variedad de efectos cosméticos para la niacinamida hasta la fecha. Estos incluyen una mejor integridad de la barrera cutánea (por lo tanto, hidratación y protección contra la irritación); efectos anti-línea y antiarrugas finos; menor tamaño de poro de la piel, lo que produce una textura más suave; reducción del acné, como resultado de una producción reducida de sebo; reducción del enrojecimiento / mancha facial; apariencia reducida de manchas hiperpigmentadas; y reducción del tono amarillento / cetrino de la piel. La mayoría de los estudios que prueban la niacinamida tópica han utilizado concentraciones de 2-5%. La niacinamida tópica generalmente es muy bien tolerada

Profundizando en su efecto cosmético sobre la reducción de arrugas, se cree que la niacinamida tópica logra esto al aumentar la producción de colágeno, en combinación con la reducción de la sobreproducción de glicosaminoglicanos (GAG) en la piel. Mientras que los GAG son esenciales para la salud de la piel y la juventud, se cree que el exceso de GAG ​​contribuye a una apariencia más pobre de la piel.

El enrojecimiento y las manchas faciales pueden deberse a cualquier cantidad de problemas de la piel, como la rosácea, el eccema, la psoriasis y varios tipos de dermatitis (inflamación de la piel). Un enfoque clave para reducir el enrojecimiento facial es fortalecer la función de barrera de la piel. Una barrera mejorada aumentará la resistencia a los agentes que pueden desencadenar el enrojecimiento, como la luz solar, el calor, el cambio de temperatura, el ejercicio, el estrés y ciertos alimentos. La niacinamida parece ayudar aquí de varias maneras. En primer lugar, se cree que ayuda a aumentar las grasas de la capa barrera, como las ceramidas (ver a continuación), y las proteínas de la capa barrera, que actúan como componentes estructurales. También posee sus propias propiedades desinflamatorias, que ayudan a minimizar el enrojecimiento facial.

Ceramidas

Para apreciar mejor esta fuente de energía hidratante, es importante revisar brevemente la anatomía de la piel. La capa más superior de nuestra piel se llama estrato córneo. Las celdas aquí están organizadas como ladrillos y mortero protegiendo la capa exterior de una casa. Los ladrillos son representativos de células no divisorias llamadas corneocitos. El mortero que llena los espacios intermedios y se unen, estos ladrillos son una combinación de enlaces de proteínas llamados corneodesmosomas, y más esencialmente, una matriz de lípidos (grasa). Esta matriz está compuesta de ceramidas, ácidos grasos y colesterol. En conjunto, estos componentes de ladrillo y mortero permiten que el estrato córneo nos proteja del estrés ambiental, mantenga la hidratación de la piel y actúe como una defensa clave de primera línea para nuestro sistema inmunológico.

Nuestra barrera de la piel en sí necesita mantenimiento; sin embargo, factores tales como el agua caliente (ducha), los detergentes, la fricción de la ropa, la contaminación, el envejecimiento, ciertos medicamentos e incluso el aire acondicionado pueden afectar la matriz lipídica y provocar, por ejemplo, la sequedad de la piel. La piel seca en sí misma puede aumentar el riesgo de dermatitis alérgica e irritante (inflamación de la piel), ya que la barrera deteriorada es menos efectiva para evitar que irritantes y alérgenos salgan de la piel. Qué mejor manera de reparar la barrera que "reponiéndola" con las materias primas que necesita: ceramidas, ácidos grasos y colesterol. Muchos productos hidratantes a base de ceramida contienen una combinación de ácidos grasos (como el ácido palmítico o esteárico) y colesterol, que es clave ya que los tres son importantes para la reparación de la matriz.

En conjunto, las ceramidas nos proporcionan un humectante para la piel único y clínicamente eficaz, que actúa de manera diferente a la mayoría de los demás hidratantes del mercado. Sin embargo, simplemente llamar a las ceramidas una gran crema hidratante sería un cambio impprtante. Debido a su capacidad para reponer directamente la matriz lipídica, los productos que contienen ceramida ayudan a fortalecer la integridad fisiológica de nuestra barrera cutánea. Aquí es donde se abren las compuertas con respecto a su aplicabilidad. Como vimos anteriormente con la niacinamida, una barrera fuerte es esencial para reducir la sensibilidad de la piel al medio ambiente y a otros factores desencadenantes. Esto permite que las ceramidas sean útiles en el tratamiento de diversas afecciones de la piel, como enrojecimiento / mancha, eczema, psoriasis, envejecimiento de la piel / arrugas, rosácea y acné.

Vitamina C

Un nutriente que probablemente no necesita presentación, la vitamina C se ha convertido en una adición popular a muchos cosmecéuticos. Al igual que las vitaminas B discutidas, la vitamina C está bien establecida desde una perspectiva nutricional, sin embargo, su plena aplicabilidad y los beneficios de su forma tópica se están realizando ahora. Notará la vitamina C en varias formas en las etiquetas de los ingredientes. Entre estos incluyen ácido ascórbico, ascorbil fosfato y ascorbil palmitato.

La investigación ha demostrado los beneficios de la vitamina C tópica en áreas clave de la salud de la piel. Estos incluyen reducir el daño de la piel por la exposición a la luz ultravioleta, promover la producción de colágeno, efectos aclaradores de la piel para las manchas de pigmentación, y como un antiinflamatorio para ayudar a controlar el acné. La vitamina C es probablemente mejor conocida por su papel como antioxidante. En resumen, esto significa que puede neutralizar los efectos perjudiciales para los tejidos de los bioquímicos conocidos como radicales libres. La exposición a la luz ultravioleta del sol es el principal generador de radicales libres en la piel, lo que provoca daños en las estructuras de las células de la piel y en el ADN. Esta es la razón por la protección UV juega un papel tan importante en términos de salud, en la prevención del cáncer de piel, y cosmético, en la ralentización del desarrollo de líneas finas y arrugas. Aunque se necesitan protectores solares para absorber el espectro de la luz ultravioleta, algunos fabricantes de filtros solares ahora agregan antioxidantes como la vitamina C para proporcionar un efecto antioxidante complementario. Parte del impacto cosmético de la luz UV está relacionado con la producción de colágeno. La vitamina C en sí misma estimula la producción de colágeno, mientras que también es necesaria para su integridad estructural. Como tal, los estudios han demostrado los beneficios de la vitamina C tópica para los efectos antienvejecimiento como la reducción de arrugas (tanto fina como gruesa), textura / rugosidad de la piel mejorada,  tono de piel mejorado y reducción de cetrinosidad. La mayoría de los estudios han usado preparaciones de vitamina C en una concentración que va del 3% al 17%.

Pantenol (Provitamina B5)

El pantenol es un cosmecéutico común, que se encuentra no solo en productos para el cuidado de la piel, sino también en productos para el cuidado del cabello. Las formas comunes incluyen pantothenol y pantothenyl alcohol.Una vez aplicado, se convierte en ácido pantoténico (vitamina B5). Esto es clave, ya que la vitamina B5 juega un papel en la biosíntesis de los ácidos grasos necesarios para la matriz lipídica del estrato córneo y, por lo tanto, la integridad de la barrera cutánea. El pantenol tópico también es muy bien tolerado; Tanto es así, que a menudo se atribuye a tener efectos calmantes de la piel. Esto ha llevado a que el pantenol se incorpore a los productos cosméticos simplemente para ayudar a neutralizar los efectos negativos de otros ingredientes en el mismo producto, como conservantes, fragancias, componentes de protección solar y retinol / vitamina A. La evidencia muestra que agregar pantenol a estas fórmulas puede reducir el potencial de enrojecimiento, ardor, picazón y picazón.

El pantenol puede ser beneficioso para diversas preocupaciones cosméticas y de salud de la piel. Es un hidratante efectivo de la piel, especialmente cuando se combina con glicerol (glicerina), otro ingrediente humectante común. Se ha usado por vía tópica para tratar heridas, hematomas y varias úlceras y quemaduras cutáneas. En casos de eccema, dermatitis de contacto y psoriasis, parece mejorar la sequedad, escamas, picazón y enrojecimiento de la piel. Como se mencionó anteriormente, los productos para el cuidado del cabello a menudo incluyen provitamina B5, debido a su capacidad para mejorar la elasticidad, suavidad y facilidad de peinado del cabello.

Los cosmecéuticos representan un área de intensa y creciente popularidad. Ya sea para ayudar a mantener la complexión clara y libre de acné, o simplemente para frenar los signos del envejecimiento, los cosmecéuticos pueden proporcionar una vía efectiva para alcanzar nuestros objetivos de salud de la piel. La vitamina B3, la provitamina B5, las ceramidas y la vitamina C son solo algunos de los ingredientes bien establecidos estudiados hasta el momento. Dado que la mayoría de los cosmecéuticos centran sus efectos en compuestos derivados naturalmente, esto abre la puerta a un mundo que me gusta llamar "Naturopatía Estética": el puente entre la Naturopatía y la salud y belleza de la piel.

Referencias: 
  1. Bissett, D.L. “Common cosmeceuticals.” Clinics in Dermatology. Vol. 27, No. 5 (2009): 435–445.
  2. Oblong, J.E., and H.A. Rovito. “Cosmeceutical vitamins: Vitamin B,” in Cosmeceuticals, 3rd ed., edited by Z.D. Draelos, 43–47. Chicago: Elsevier, 2016.
  3. Draelos, Z.D. “Facial redness,” in Cosmeceuticals, 3rd ed., edited by Z.D. Draelos, 167–169. Chicago: Elsevier, 2016.
  4. Baumann, L., and E. Weisberg. “Skincare and nonsurgical skin rejuvenation,” in Plastic Surgery: Volume 2: Aesthetic Surgery, 4th ed., edited by J.P. Rubin and P.C. Neligan, 23–37. London: Elsevier Saunders, 2018.
  5. Dasgupta, B.R., et al. “Cosmeceuticals: Function and the skin barrier,” in Cosmeceuticals, 3rd ed., edited by Z.D. Draelos, 3–9. Chicago: Elsevier, 2016.
  6. Meckfessel, M.H., and S. Brandt. “The structure, function and importance of ceramides in skin and their use as a therapeutic agent in skin-care products.” Journal of the American Academy of Dermatology, Vol. 71, No. 1 (2014): 177–184.
  7. Apostolos, P., et al. “Skin lipids in acne: Seasonal changes and effect on the epidermal barrier.” Journal of the American Academy of Dermatology, Vol. 74, No. 5 (2016): AB9.
  8. Farris, P.K. “Cosmeceutical vitamins: Vitamin C,” in Cosmeceuticals, 3rd ed., edited by Z.D. Draelos, 37–42. Chicago: Elsevier, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario