domingo, 19 de agosto de 2018

Respuesta a Johnson, et al. Artículo de Oncología JAMA por la Oncology Association of Naturopathic Physicians

Respuesta a Johnson, et al. Artículo de Oncología JAMA

OncANP responde al artículo de Johnson, et al. "Complementary Medicine, Refusal of Conventional Cancer Therapy, and Survival Among Patients With Curable Cancers (1)” (JAMA Oncology).

La publicación de un artículo de Skylar Johnson et al. en la edición del 18 de julio de 2018 de JAMA Oncology ha provocado una fuerte respuesta de muchos miembros de OncANP (Oncology Association of Naturopathic Physicians). Este estudio observacional retrospectivo utilizó datos de la National Cancer Database de 1.901.815 pacientes que fueron diagnosticados con cáncer no metastásico de mama, próstata, pulmón o colorrectal entre 2004 y 2013.

El estudio comparó los resultados de 258 de estos pacientes que seleccionaron el uso de terapias complementarias o alternativas (CM) contra los controles emparejados. El uso de CM supuestamente se asoció con peor supervivencia general a 5 años en comparación con no CM (82,2% vs 86,6%; p = 0,001) y se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de muerte (razón de riesgo, 2,08) en un modelo multivariado.

El mensaje central del artículo es claro: los pacientes con cáncer que rechazan o retrasan los tratamientos contra el cáncer de calidad comprobada tienen peor pronóstico general y supervivencia.

Esta afirmación en realidad refuerza la filosofía y los beneficios de la oncología integradora y, en última instancia, el enfoque Naturopático para el cuidado del cáncer propugnado por la Oncology Association of Naturopathic Physicians (OncANP).

Sin embargo, el artículo es engañoso ya que descuida describir eficazmente el papel de la medicina complementaria y Naturopática dentro de la oncología integrativa. El artículo también retrata una visión relativamente dura que parece negar el valor de la medicina integrativa cuando, de hecho, la combinación de tratamiento convencional y atención brindada por Naturópatas ND u otros proveedores integradores puede ofrecer los mejores resultados a los pacientes. Los objetivos de la oncología integrativa son empoderar a los pacientes, apoyar la toma de decisiones informadas, evitar las interrupciones del tratamiento y mejorar los resultados y la calidad de vida sin evitar o retrasar la terapia potencialmente curativa.

Los pacientes se benefician de un enfoque coordinado cuando un Naturópata ND capacitado colabora con los proveedores convencionales en todas las etapas a lo largo del tratamiento del cáncer:
  • En el momento del diagnóstico: preparar al paciente para lo que viene.
  • Durante el tratamiento activo: para reducir los efectos secundarios y mejorar la respuesta a la atención convencional.
  • Post-tratamiento: para ayudar con la recuperación y la prevención de la recurrencia con educación sobre un estilo de vida saludable.
Oncólogos médicos, cirujanos y oncólogos radiólogos centran su tratamiento en la erradicación del tumor, mientras que los Naturópatas ND que practican la atención integral del cáncer utilizan terapias para reducir los efectos secundarios, optimizar la atención convencional, mejorar la calidad de vida y prevenir la recurrencia. Los Naturópatas ND sirven como asesores críticos en este enfoque colaborativo, y ofrecen orientación basada en la evidencia para los pacientes y sus proveedores convencionales sobre las opciones para una atención complementaria segura y de apoyo.

Los autores no explican el cuidado del cáncer "alternativo" versus "complementario"

En su artículo, Johnson, et al. intentar pero no definir claramente el subconjunto de pacientes que eligen terapias contra el cáncer "alternativas" (el término "alternativa" se define como un "sustituto" o "reemplazo" de las terapias probadas) y quienes rechazan o retrasan el tratamiento convencional. No diferencia a estos pacientes de los que utilizan la atención complementaria contra el cáncer (el término "complementario" es análogo a "al lado" o "en tándem con"). El presente estudio encontró que los pacientes que eligen buscar terapias alternativas (que no están coordinadas con la atención oncológica) demuestran resultados consistentemente más pobres. El hallazgo informado no es representativo de los pacientes que eligen la atención integrativa y complementaria contra el cáncer. Un enfoque integrador está, de hecho, asociado a mejores resultados en los pacientes. (2, 3, 4, 5, 6)

Hay algunos pacientes que adquieren una creencia muy arraigada de que un enfoque "no tóxico" o "natural" para tratar el cáncer es superior a los enfoques convencionales presentados por su oncólogo. Para el Naturópata ND que brinda atención integral del cáncer, cuando estos pacientes acuden en busca de ayuda, existe la oportunidad de educar y redirigir al paciente hacia una elección completamente informada, incluidas las terapias convencionales. Los Naturópatas ND pueden ofrecer la tranquilidad de que las terapias complementarias respaldadas por la evidencia pueden ayudar a mejorar los resultados y mitigar muchas toxicidades adversas de los tratamientos convencionales. En otras palabras, un Naturópata ND enfocado en la atención integral del cáncer juega un papel fundamental para alentar a los pacientes a seguir un plan de tratamiento oncológico apropiado.

En un artículo reciente de John Weeks, editor en jefe de The Journal of Alternative and Complementary Medicine (JACM), entrevista a Scott Mist, PHD, MACOM, MS, MA, LAc, profesor asistente de anestesiología y medicina perioperatoria en Oregon Health Sciences. Escuela Universitaria de Medicina. El Dr. Mist plantea el problema de que en el estudio solo hubo 258 casos de 1.901.815 pacientes que, según los informes, pertenecían al grupo de medicina complementaria y alternativa (CM). Esto representa menos del 0.01% y contrasta dramáticamente con múltiples encuestas que informan que entre el 48% y el 88% de las personas con varios tipos de cáncer usan algunos métodos complementarios (7,8). El Dr. Mist afirma: "debería haber habido entre 836.799 y 1.673.597 usuarios de CM". Pero encontraron menos de 0.01%. Eso debería haber detenido el estudio allí mismo.La representación increíblemente pobre de usuarios de medicina complementaria y alternativa invalida en gran medida los resultados del estudio.

Los autores omiten el problema de los pacientes que no son elegibles para el tratamiento convencional

El artículo de Johnson, et al. tampoco aborda eficazmente la cohorte de pacientes que pueden haber sido considerados candidatos deficientes para la terapia convencional debido a la edad, enfermedad avanzada, condiciones comórbidas o toxicidades que limitan el tratamiento relacionadas con el tratamiento previo.

En estos casos, los Naturópatas (ND) con licencia que practican la atención integral del cáncer pueden proporcionar terapias de estilo de vida, nutrientes, botánicas y de otro tipo destinadas a preservar la calidad y cantidad de vida. El Naturópata ND tiene un papel importante en el asesoramiento al paciente, particularmente a la luz de varias opciones de tratamiento supuestas que pueden no tener ningún beneficio y podrían causar daño. Los Naturópatas ND trabajan proactivamente para educar a los pacientes sobre los tratamientos convencionales recomendados y los enfoques naturales basados ​​en la evidencia. Esto es de gran valor para los pacientes, así como para los proveedores convencionales, que pueden no tener experiencia en la atención integral.

El OncANP es la organización profesional líder en América del Norte de Naturópatas ND que trabajan para apoyar un estándar de atención centrada en el paciente para personas que viven con cáncer. Un selecto grupo de proveedores dentro del OncANP ha logrado la designación de "Miembro del Consejo Estadounidense de Oncología Naturopática" (FABNO), lo que significa un nivel estandarizado de competencia y capacitación para los Naturópatas ND que trabajan con pacientes con cáncer. FABNOs tiene como objetivo colaborar con los proveedores de oncología convencionales para ofrecer el más alto nivel de atención integral del cáncer, lo que lleva a mejores resultados para los pacientes.

OncANP aboga por la colaboración con proveedores convencionales y la integración de la atención. Estamos dedicados a avanzar en la ciencia y la aplicación de la Natiuropatía en el campo de la atención y el tratamiento del cáncer.

Para obtener más información, consulte: " The Role of Naturopathic Medicine in Cancer Care " o visite www.oncanp.org

Referencias:

(1) Johnson SB, Park HS, Gross CP, Yu JB. Complementary Medicine, Refusal of Conventional Cancer Therapy, and Survival Among Patients With Curable Cancers. JAMA Oncol. Published online July 19, 2018. doi:10.1001/jamaoncol.2018.2487

(2) Ben-Arye E, Samuels N, Schiff E, Raz OG, Sharabi I, Lavie O. Quality-of-life outcomes in patients with gynecologic cancer referred to integrative oncology treatment during chemotherapy. Support Care Cancer. 2015 Dec;23(12):3411-9.

(3) Ben-Arye E, Dahly H, Keshet Y, Dagash J, Samuels N. Providing integrative care in the pre- chemotherapy setting: a pragmatic controlled patient-centered trial with implications for supportive cancer care. J Cancer Res Clin Oncol. 2018 Sep;144(9):1825-1833.

(4) Johnson JR, Crespin DJ, Griffin KH, Finch MD, Dusek JA. Effects of integrative medicine on pain and anxiety among oncology inpatients. J Natl Cancer Inst Monogr. 2014 Nov;2014(50):330-7.

(5) Axtner J, Steele M, Kröz M, Spahn G, Matthes H, Schad F. Health services research of integrative oncology in palliative care of patients with advanced pancreatic cancer. BMC Cancer. 2016 Aug 2;16:579.

(6) McCulloch M, Broffman M, van der Laan M, Hubbard A, Kushi L, Kramer A, Gao J, Colford JM Jr. Lung cancer survival with herbal medicine and vitamins in a whole-systems approach: ten-year follow-up data analyzed with marginal structural models and propensity score methods. Integr Cancer Ther. 2011 Sep;10(3):260-79.

(7) Richardson MA, Sanders T, Palmer JL, et al. Complementary/Alternative Medicine Use in a Comprehensive Cancer Center and the Implications for Oncology. J Clin Oncol 2000 Jul;18(13):2505.

(8) Journal of Clinical Oncology, 2015 ASCO Annual Meeting (May 29 – June 2, 2015) Vol 33, No 15_suppl (May 20 Supplement), 2015: 9625.

No hay comentarios:

Publicar un comentario