sábado, 11 de agosto de 2018

Proceso de profesionalización de la Naturopatía (3) en España (4)

En la segunda fase de configuración de la Naturopatía como profesión donde se estable una organización de programas de enseñanza que sirven de filtro para la entrada en esa profesión y marcan estándares para su práctica. En España, el primer programa de estudios de Naturopatía se encuentra recogido en el Libro Blanco de la Naturopatía de 1981, es el primer documento de la historia reciente de la Naturopatía española donde se recoge de los aspectos organizativos hasta la programación de las enseñanzas de Naturopatía, pasando por establecer los principios en los que se basa la Naturopatía.

Y uno de los aspectos destacables es el primer Plan de Estudios estructurado de Naturopatía. Este Programa se distribuye en tres cursos académicos de la siguiente manera:

En el Primer año se estudiaban los CONCEPTOS FUNDAMENTALES NATURISTAS, el DIAGNOSTICO Y EL PRONOSTICO, LA TERAPEUTICA NATURISTA.

En el segundo año se estudiaba la ALIMENTACION HUMANA, FUNDAMENTOS DE BIOQUIMICOS DE LA NUTRICION, QUIMICA VEGETAL, DIETETICA Y FITOTERAPIA.

Y en el tercer año se estudiaba todo lo concerniente a la HIGIENE NATUROPATICA donde se estudia la utilización del agua, el sol, la tierra y el aire, el clima, el ejercicio y la educación física, el masaje , la relajación, principios de yoga y la autohipnosis, la psicoterapia natural, la acupuntura china y la acupuntura eléctrica. Y la CLINICA NATURISTA.

Ya en este primer Programa de Estudios Corporativos se observa la formación integrada y sinérgica, incluyendo, entre otros, los estudios de masaje y acupuntura.

En definitiva una formación científica y profesional que da comienzo a la historia académica de la Naturopatía, cuya primera promoción completó y que ya forma parte de la Historia de la Naturopatía.

Creándose así, un primer filtro para el acceso a la práctica profesional de la Naturopatía, para lo cual se exigía ya una formación básica, específica y especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario