sábado, 11 de agosto de 2018

Como tomar el sol de forma segura?; por Stacey Shillington, Naturópata ND

Nuestros cuerpos están diseñados para prosperar bajo el sol, y sin embargo, estamos viviendo en una sociedad privada de sol. De hecho, más del 40% de la población de EE. UU. Es deficiente en vitamina D, también conocida como la "vitamina del sol". Esta cifra es inquietante teniendo en cuenta que el sol influye tanto en nuestra salud y felicidad. El sol, sin embargo, también presenta algunos riesgos reales. Las tasas de cáncer de piel están aumentando drásticamente, lo que nos lleva a escondernos del sol y untarnos con protector solar. Sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, estamos siendo víctimas de la radiación ultravioleta (UV) a un ritmo cada vez mayor. ¿Qué estamos haciendo mal y cómo podemos remediar esta situación?.

BENEFICIOS DEL SOL

Primero, exploremos las formas en que el sol beneficia al cuerpo humano:
  1. Producción de vitamina D3 : los rayos UVB del sol reaccionan con el colesterol en la piel para producir vitamina D3 sulfato, una vitamina liposoluble que viaja libremente por todo el cuerpo e interactúa con prácticamente todas las células. Una deficiencia de vitamina D3 puede contribuir a condiciones tales como: cáncer, enfermedad cardíaca, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, obesidad, deterioro cognitivo, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, fracturas y caídas, gripe, degeneración macular relacionada con la edad, función inmune deficiente, y depresión ¡Y eso ni siquiera es todo!
  2. Producción de óxido nítrico: cuando la piel está expuesta a los rayos UV, se libera óxido nítrico de los sitios de almacenamiento cutáneo en la piel. El óxido nítrico ayuda a prevenir la hipertensión y la disfunción metabólica, y promueve la salud cardiovascular.
  3. Aumento de la producción de ATP : el sol literalmente recarga nuestras baterías. Investigaciones recientes han revelado que las mitocondrias pueden captar luz y sintetizar ATP cuando se mezcla con un metabolito captador de luz de clorofila. Esto significa que si comes tus verduras (que contienen clorofila), puedes producir energía del sol.
  4. Producción de serotonina: el sol produce serotonina a través de la piel. La serotonina es nuestro neurotransmisor para sentirse bien; sin ella, somos propensos a condiciones como la depresión y el trastorno afectivo estacional (SAD).
  5. Actividad antimicrobiana  El sulfato de vitamina D3 se mueve libremente en el torrente sanguíneo, proporcionando una barrera saludable que evita la entrada de bacterias dañinas y otros microorganismos, como los hongos. El sol es un poderoso limpiador. La historia está llena de ejemplos de helioterapia para combatir infecciones y enfermedades. Un ejemplo es el Dr. Auguste Rollier y sus colegas, que a fines del siglo XIX utilizaron el sol y el aire fresco para curar muchas afecciones, especialmente la tuberculosis. 
RIESGOS DEL SOL

Por mucho que el sol sea la fuerza más vivificante en nuestro medio ambiente, sus riesgos no pueden debatirse. ¿Cómo el sol daña el cuerpo?
  1. Envejecimiento : el sol envejece la piel; la investigación respalda esto una y otra vez. Las líneas finas, las arrugas y la hiperpigmentación son el resultado de excederse en los rayos del sol.
  2. Queratosis actínica : junto con las manchas y lunares de la edad, las queratosis actínicas son un resultado directo de la radiación UV y pueden conducir al carcinoma de células escamosas.
  3. Carcinoma de células basales y escamosas : el sol es el principal factor de riesgo para ambos tipos de cáncer de piel. Los cánceres de piel no melanoma aumentaron en un 300% entre 1994 y 2010. 
  4. Melanoma  a pesar de que el melanoma es una forma mortal de cáncer de piel, su etiología no es tan clara como el carcinoma de células basales o escamosas. La investigación ha demostrado que las quemaduras solares y la exposición intermitente al sol crean más riesgos que la exposición ocupacional. Esto significa que el hombre que se quema en la playa una vez al año tiene un mayor riesgo de melanoma que el hombre que trabaja en los campos, bajo el sol, durante décadas. Esto puede parecer confuso y un poco paradójico al principio, pero cuando comprendes el papel de la melanina en el cuerpo, en realidad tiene sentido. El papel de la melanina se explica a continuación.
OTROS FACTORES EN JUEGO

¿Cómo puede el sol ser tan maravilloso y tan peligroso al mismo tiempo? ¿Por qué el cáncer de piel está aumentando a un ritmo tan rápido? ¿El sol es enteramente culpable? La respuesta es no; hay otros factores en juego:

La dieta estadounidense estándar (SAD) : el SAD consta de gran cantidad de azúcar, grasas inflamatorias, alimentos procesados, grasas trans, colorantes y otros aditivos, pesticidas y medicamentos (como los antibióticos en la carne de res). La mayor parte de la dieta SAD es difícilmente frutas y verduras, sin embargo, necesitamos frutas y verduras frescas para proteger nuestra piel del sol. La investigación ha demostrado que una dieta de alimentos integrales rica en antioxidantes previene el daño del ADN mediado por radicales libres y el desarrollo del tumor y que las plantas ricas en pigmentos en realidad aumentan la capacidad del cuerpo para mitigar el daño solar.
Inflamación crónica : la inflamación esta en la base de la mayoría de las afecciones crónicas, ya sea osteoartritis, aterosclerosis, EI, acné, lupus u otras afecciones autoinmunes. La investigación muestra que la inflamación, que está presente en diversos grados en todos, juega un papel crítico en la carcinogénesis de la piel.
Deficiencia de vitamina D: me encanta una buena paradoja, y esta es una de las mejores. Miles de estudios implican la deficiencia de vitamina D como un factor de riesgo para el cáncer, y el cáncer de piel no es una excepción. Así es: la deficiencia de vitamina D está implicada en el cáncer de piel. Esto se debe a que el sulfato de vitamina D3 natural "se oxida al exponerse a los rayos de alta frecuencia de la luz solar, actuando como antioxidantes para combatir el calor, por así decirlo". En otras palabras, la vitamina D protege al cuerpo de los efectos nocivos el sol. Los investigadores no tienen claro si la vitamina D3 complementaria, que es soluble en grasas, está disponible en la piel para realizar esta función. Por lo tanto, la exposición adecuada al sol puede ser importante en la prevención del cáncer de piel.
Bloqueador solar : este es un tema controvertido en el mejor de los casos, y aunque no creo que la exposición a largo plazo a la luz solar sin protección sea una buena idea, tiene que hacerse correctamente. Aquí hay algunas consideraciones:
  • Los rayos del sol emiten radiación UVB y UVA. Muchos filtros solares solo bloquean los rayos UVB y permiten que los rayos UVA entren en la piel. Los rayos UVA, cuando están desacoplados de los rayos UVB, pueden penetrar profundamente en la piel y dañar el ADN, lo que puede contribuir potencialmente al cáncer de piel.
  • El Environmental Working Group advirtió sobre varios ingredientes que se usan comúnmente en los protectores solares, especialmente la oxibenzona. Los informes afirman que la oxibenzona no es carcinogénica hasta que se expone a la luz solar, lo que es preocupante en el mejor de los casos. Aunque hay mucha controversia en torno a este tema, está bien establecido que la oxibenzona es un contribuyente importante al daño de los arrecifes de coral en todo el mundo.
  • La investigación publicada en la Revisión Cochrane en 2016 no encontró ninguna evidencia de la efectividad del uso de protección solar diaria para prevenir el carcinoma basocelular o de células escamosas. 
  • Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology en 2018 consideró que los protectores solares no son una medida de prevención útil contra el melanoma en los Estados Unidos. 
Para una óptima protección solar, utilice una forma de óxido de zinc que no sea nano que bloquee y desvíe los rayos UVA y UVB, y evite los filtros solares que contengan oxibenzona y palmitato de retinilo u otros derivados de la vitamina A.

PAUTAS PARA TOMAR EL SOL CON SEGURIDAD

Entonces, ¿qué debe hacer una persona? ¿Cómo amamos el sol y dejamos que el sol nos ame? Las siguientes son mis pautas para recuperar nuestro poder y dejar que entre la luz del sol, con seguridad:
  • Consuma una dieta que consta de 80% de frutas y vegetales, para maximizar la cantidad de antioxidantes disponibles para combatir los radicales libres generados por la radiación UV y para aumentar nuestro FPS interno. ¡Come un arcoiris de colores!
  • Reduce la inflamación en el cuerpo. La investigación ha demostrado que un microbioma desequilibrado es uno de los principales contribuyentes a la inflamación crónica en el cuerpo. 20 Sana el intestino. Incluya muchos ácidos grasos omega-3 en la dieta y reduzca las grasas omega-6, que promueven la inflamación. Apoye el hígado y desintoxique el cuerpo.
  • Haz que la vitamina D real (del sol) sea responsable. Comience con unos minutos cada día a principios de la primavera y aumente gradualmente el tiempo que pasa al sol todos los días. Una aplicación llamada D-Minder puede ayudarte a calcular una cantidad segura de tiempo para pasar el sol y obtener la cantidad adecuada de vitamina D. El mejor momento es por la mañana hasta el mediodía solar. Bajo ninguna circunstancia debe permitir que su piel se queme. Además de producir vitamina D, este proceso le permitirá producir gradualmente melanina en la piel, también conocida como "bronceado". La producción de melanina lo protegerá de los rayos UV más fuertes durante los meses de verano, ya que absorbe y disipa el 99.9% de radiación UV. 21Esto nos permite evitar el daño UV que puede conducir al cáncer de piel. Esta es la razón por la cual las personas que están expuestas crónicamente al sol tienen un riesgo reducido de melanoma: su acumulación gradual de melanina las protege de la radiación UV.
  • Mientras produce su vitamina D natural y melanina, use aceites botánicos para mitigar el daño de los rayos UV. El aceite de coco, el aceite de jojoba, el aceite de espino amarillo y el aceite de semilla de frambuesa roja protegen de forma natural la piel del daño por radiación.
  • Para una exposición prolongada al sol, use un protector solar con óxido de zinc natural o cúbralo. Bloqueador solar orgánico de óxido de zinc de amplio espectro que refleja la radiación UV en lugar de absorber los rayos del sol. También es una opción más responsable con el medio ambiente que otros tipos de filtros solares.
Referencias

  1. Forrest KY, Stuhldreher WL. Prevalence and correlates of vitamin D deficiency in US adults. Nutr Res. 2011;31(1):48-54.
  2. Nair R, Maseeh A. Vitamin D: The “sunshine” vitamin. J Pharmacol Pharmacother. 2012;3(2):118-126.
  3. Fleury N, Geldenhuys S, Gorman S. Sun Exposure and Its Effects on Human Health: Mechanisms through Which Sun Exposure Could Reduce the Risk of Developing Obesity and Cardiometabolic Dysfunction. Int J Environ Res Public Health. 2016;13(10). pii: E999.
  4. Xu C, Zhang J, Mihai DM, Washington I. Light-harvesting chlorophyll pigments enable mammalian mitochondria to capture photonic energy and produce ATP. J Cell Sci. 2014;127(Pt 2):388-399.
  5. Sansone RA, Sansone LA. Sunshine, serotonin, and skin: a partial explanation for seasonal patterns in psychopathology? Innov Clin Neurosci. 2013;10(7-8):20-24.
  6. Strott CA, Higashi Y. Cholesterol sulfate in human physiology: what’s it all about? J Lipid Res. 2003;44(7):1268-1278.
  7. Woloshyn TA. Patients rebuilt: Dr Auguste Rollier’s heliotherapeutic portraits, c.1903-1944. Med Humanit. 2013;39(1):38-46.
  8. Flament F, Bazin R, Laquieze S, et al. Effect of the sun on visible clinical signs of aging in Caucasian skin. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2013;6:221-232.
  9. Nonmelanoma Skin Cancer Incidence Increases Dramatically. Sun & Skin News. 2010;27(2). Skin Cancer Foundation Web site. https://www.skincancer.org/publications/sun-and-skin-news/summer-2010-27-2/nonmelanoma-skin-cancer-incidence. Accessed April 20, 2018.
  10. Elwood JM, Jopson J. Melanoma and sun exposure: an overview of published studies. Int J Cancer. 1997;73(2):198-203.
  11. Katta R,Brown DN. Diet and Skin Cancer: The Potential Role of Dietary Antioxidants in Nonmelanoma Skin Cancer Prevention. J Skin Cancer. 2015;2015:893149.
  12. Godic A, Poljšak B,Adamic M, Dahmane R. The role of antioxidants in skin cancer prevention and treatment. Oxid Med Cell Longev. 2014;2014:860479.
  13. News Medical Life Sciences. Tomato Paste Helps Fight Sunburn and Wrinkles. April 29, 2008. Available at: https://www.news-medical.net/news/2008/04/29/37863.aspx. Accessed April 20, 2018.
  14. Maru GB, Gandhi K, Ramchandani A, Kumar G. The role of inflammation in skin cancer. Adv Exp Med Biol. 2014;816:437-469.
  15. Tang JY, Fu T, Lau C, et al. Vitamin D in cutaneous carcinogenesis: part I. J Am Acad Dermatol. 2012;67(5):803.e1-e12.
  16. Seneff Sulfur Deficiency: A Possible Contributing Factor in Obesity, Heart Diseas,e Alzheimer’s and Chronic Fatigue. July 2, 2011. The Weston A. Price Foundation. Available at: https://www.westonaprice.org/health-topics/abcs-of-nutrition/sulfur-deficiency/. Accessed May 20, 2018.
  17. Environmental Working Group. Imperfect Protection: EWG’s Analysis of UV Protection Offered by U.S. Sunscreens. Available at: https://www.ewg.org/sunscreen/report/imperfect-protection/. Accessed April 21, 2018.
  18. Sánchez G, Nova J, Rodriguez-Hernandez AE, et al. Sun protection for preventing basal cell and squamous cell skin cancers. Cochrane Database Syst Rev. 2016;7:CD011161.
  19. Grant WB. Widespread regular sunscreenapplication deemed not useful in the United States. Br J Dermatol. 2018 Apr 20. doi: 10.1111/bjd.16682. [Epub ahead of print]
  20. Koh JH, Kim WU. Dysregulation of gut microbiota and chronic inflammatory disease: from epithelial defense to host immunity. Exp Mol Med. 2017;49(5):e337.
  21. Hill HZ. Melanins in the photobiology of skin cancer and the radiobiology of melanomas. In: Wilson SH, ed. Cancer Biology and Biosynthesis. Boca Raton, FL: CRC Press; 1991: 31-53.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario