lunes, 13 de agosto de 2018

Nigella sativa: un poderoso complemento para el tratamiento global de tiroiditis de Hashimoto; por Kaycie Rosen Grigel, Naturópata ND

Nigella sativa , una hermosa planta originaria de Medio Oriente, actualmente está ganando una mayor atención en todo el mundo por su capacidad para disminuir la inflamación y mejorar los resultados de los pacientes en muchos procesos de enfermedades crónicas. Existen datos que indican que es similarmente útil en el tratamiento de la enfermedad tiroidea autoinmune, en particular la tiroiditis de Hashimoto. En este artículo veremos no solo cómo esta planta puede ser útil en este contexto, sino también cómo incorporarla en la Pirámide Terapéutica a medida que creamos un plan integral para nuestros pacientes.

IDENTIFICAR FACTORES CONTRIBUYENTES

Al tratar a cualquier paciente, incluidos aquellos con tiroiditis de Hashimoto, siempre queremos considerar qué factores han contribuido al desequilibrio del sistema. Como Naturópatas, sabemos que antes de implementar estrategias específicas que se dirigen a un sistema de órganos enfermo, queremos abordar de manera integral cualquier desequilibrio subyacente. El tratamiento convencional para Hashimoto es generalmente similar a cualquier otro caso de hipotiroidismo. Sin embargo, sabemos que el componente autoinmune indica un proceso inflamatorio subyacente. Comprender este proceso y ser capaz de abordarlo nos da la oportunidad de tratar a los pacientes con mayor especificidad.

Como todos sabemos, el / los factor (es) iniciador (es) en la enfermedad autoinmune pueden ser variables y difíciles de identificar, y el proceso de identificarlos y corregirlos es bastante individualizado. Además de la terapia de reemplazo de la hormona tiroidea, el tratamiento holístico para los problemas tiroideos autoinmunes a menudo se multiplicará, y puede abordar factores dietéticos y de estilo de vida, así como utilizar terapias naturales para apoyar la tiroides y disminuir el proceso inflamatorio.

Crear un plan integral para los pacientes es mucho más simple cuando tomamos un enfoque metódico que incluye todos los determinantes de la salud: el estrés y la forma en que el paciente interpreta y enfrenta los factores estresantes, las exposiciones ambientales, los excesos y deficiencias nutricionales y los patrones de sueño en el desarrollo de la tiroiditis autoinmune. Podemos afinar nuestros datos observando los paneles de sensibilidad alimentaria, los paneles de nutrientes específicos de la tiroides y los paneles de toxicidad ambiental. Esto nos ayuda a individualizar nuestros consejos sobre alimentos y nutrientes, así como a determinar la idoneidad de cualquier protocolo específico de desintoxicación, asesoramiento, trabajo corporal y / o terapias para controlar el estrés. Luego podemos emparejar el protocolo con nuestro soporte tiroideo o reemplazo de elección. Al hacerlo, podemos ayudar a disminuir la tendencia hacia la inflamación inapropiada y darle al cuerpo las herramientas que necesita para la curación. Sin embargo, nuestro protocolo de tratamiento puede ser aún más poderoso si utilizamos terapias que se dirigen específicamente a la respuesta inflamatoria.

Hashimoto, que a menudo se acompaña de otros trastornos autoinmunes, se comprende mejor como una sola manifestación de la desregulación inmune sistémica. Debido a esto, un componente crítico de la asistencia tiroidea autoinmune integral es abordar específicamente la integridad del sistema inmune. Además de nuestras estrategias desinflamatorias e inmunomoduladoras naturales más comunes, Nigella sativa puede ayudar a llenar un nicho importante en un enfoque integral para la curación de la tiroiditis de Hashimoto.

NIGELLA SATIVA E INFLAMACIÓN

Nigella sativa es una flor anual en la familia de las ranunculáceas, y tiene una variedad de nombres comunes, que incluyen el comino negro, la semilla de cebolla y la semilla negra. Se ha utilizado como especia culinaria y medicina en Asia y Medio Oriente durante miles de años. Nigella se menciona en la Biblia, y existe la creencia islámica de que puede prevenir cualquier enfermedad excepto la muerte. También tiene un uso tradicional en la medicina ayurvédica. Las dos formas principales en que Nigella puede ayudar a controlar Hashimoto mediante la modulación de la inflamación y la mejora del metabolismo de las grasas.

Muchos estudios realizados en las últimas dos décadas han demostrado que Nigella sativa puede tener un impacto positivo en una amplia gama de enfermedades. La tiroquinona es uno de los principales componentes activos aislados de Nigella sativa . La timoquinona en sí misma, así como las preparaciones de plantas completas de Nigella , han demostrado actuar como un potente antioxidante y desinflamatorio en muchos sistemas corporales y patrones de enfermedades, incluyendo cáncer, diabetes, hiperlipidemia, alergias y otras enfermedades autoinmunes. Como ejemplos, la suplementación con aceite de Nigella condujo a una disminución en los biomarcadores globales de la inflamación en un ensayo de mujeres obesas. El aceite de Nigella tópicao demostró una eficacia comparable a la betametasona en el eccema. Una dosis de 1-2 gramos / día de la semilla molida mostró mejorar las medidas de la función pulmonar y la inflamación pulmonar en pacientes con asma controlada. Finalmente, en un estudio, 500 mg dos veces al día de aceite de Nigella mejoraron la hinchazón articular y la rigidez matutina en pacientes con artritis reumatoide (AR); en otro ensayo, la misma dosis mejoró los biomarcadores de inflamación en la AR. 

NIGELLA SATIVA Y TIROIDITIS AUTOINMUNE

Mientras que los estudios demuestran una tendencia general de Nigella para reducir la inflamación en muchas condiciones, está surgiendo información más reciente que muestra que Nigella es útil específicamente en las afecciones de la tiroides. Un mecanismo parece ser su impacto positivo en el intestino, que puede ser un factor subyacente en los problemas tiroideos autoinmunes. Debido a que el tracto gastrointestinal es nuestra principal línea de defensa contra el mundo exterior, a menudo manifestará los primeros signos de disfunción inmune o inflamatoria.

Por ejemplo, la asociación entre la enfermedad celíaca y la tiroiditis de Hashimoto es bien conocida. A menudo se ha encontrado que los pacientes de Hashimoto tienen una mayor incidencia de cambios en las células epiteliales intestinales, permeabilidad intestinal anormal e infiltración de linfocitos en el revestimiento del intestino. Nigella tiene un amplio uso histórico y popular en la curación del tracto digestivo: un Naturópata iraní me mencionó que le enseñaron a usar Nigella para la acidez estomacal y otras enfermedades digestivas. Los ensayos clínicos han encontrado que Nigella es útil para la colitis y la gastritis y tiene una eficacia equivalente a la terapia triple en el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori . Al reducir la inflamación y la infección en el intestino, Nigella teóricamente puede ayudar a reducir la inflamación sistémica y la tendencia a la reactividad autoinmune.

La inflamación subyacente en la enfermedad tiroidea autoinmune a menudo se correlaciona con irregularidades en el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Una de las principales quejas en la tiroiditis de Hashimoto es el aumento de peso inexplicable, y los niveles elevados de TSH a menudo se correlacionan con perfiles lipídicos menos favorables. Si bien esta disminución en el metabolismo se puede explicar en parte por una disminución en los niveles de la hormona tiroidea, la investigación sugiere que también se asocia con el proceso inflamatorio en sí mismo. En un estudio de 372 mujeres posmenopáusicas, encontraron que "las mujeres hipotiroideas subclínicas obesas con tiroiditis de Hashimoto tienen una mayor prevalencia de síndrome metabólico en comparación con las mujeres hipotiroideas subclínicas sin autoinmunidad tiroidea". Es posible que en el cruce entre el hipotiroidismo subclínico y el síndrome metabólico, la liberación mejorada de citoquinas proinflamatorias en el curso de la tiroiditis inmunológica desempeña un papel " . Varios estudios han demostrado que Nigella tiene la capacidad de mejorar el metabolismo de la glucosa y los lípidos, incluido un impacto positivo en el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina, la diabetes y el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Nigella también ha demostrado ayudar con la pérdida de peso y aumentar la superóxido dismutasa en mujeres obesas.

Teniendo en cuenta el cuerpo de investigación de esta planta, hay una razón teórica convincente para aplicarla al tratamiento de Hashimoto. Hasta la fecha, solo ha habido una prueba en humanos, hecha en 2016, estudiando el papel de Nigella en Hashimoto; sin embargo, demostró resultados prometedores. Cuarenta pacientes con Hashimoto se dividieron en 2 grupos y se trataron con Nigella o placebo. Las mujeres con tiroiditis de Hashimoto que tomaron 1 gramo / día de la semilla molida durante 8 semanas experimentaron una mejora significativa en las medidas antropométricas y en el nivel sanguíneo en comparación con el placebo. Las medidas antropométricas incluyeron: peso corporal, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (CC), circunferencia de la cadera (HC) y relación cintura-cadera (WHR). El grupo de participantes en Nigella también experimentó una reducción global de TSH en suero (6.42 +/- 3.86 a 4.13 +/- 2.35) y anticuerpos anti-TPO (294.35 +/- 210 a 147.99 +/- 158.33) y un aumento en los niveles de T3. Las concentraciones de factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) también disminuyeron en general y se encontró que dependían de los cambios en WHR. No se observaron tales cambios en el grupo placebo.

Las acciones antioxidantes y desinflamatorias de Nigella probablemente contribuyeron al resultado positivo de este estudio a través de unos pocos mecanismos propuestos. Uno es el aumento de la lipólisis y la disminución de la lipogénesis secundaria a una disminución de VEGF; La timoroquinona se ha encontrado en estudios in vitro y en animales para disminuir los niveles de VEGF. Se ha observado un aumento de VEGF en personas con tiroiditis crónica y cáncer de tiroides, y se sabe que los niveles elevados de TSH aumentan la producción de VEGF. El aumento de VEGF también está asociado con el síndrome metabólico y la obesidad, ya que expande la vascularización hacia el tejido adiposo. Los autores del estudio mencionado anteriormente postulan que al disminuir el VEGF, el suministro de sangre al tiroides y al tejido adiposo también disminuye, lo que tiene el efecto de disminuir la inflamación en la tiroides y reducir las reservas de grasa. La timoquinona también ha demostrado aumentar la hemooxigenasa, que disminuye la inflamación, particularmente en el endotelio vascular. Esto a su vez disminuirá la inflamación en la tiroides, lo que lleva a una disminución de los anticuerpos anti-TPO y un aumento en los niveles de T3. 

RESUMEN

Nigella sativa tiene un uso histórico extenso como hierba culinaria y medicinal, y se considera generalmente como seguro para el consumo interno. Esta planta tiene baja toxicidad y ha sido reportada como bien tolerada. Aunque es algo menos común encontrar como suplemento, algunos productos preparados comercialmente tanto del aceite como de la semilla molida están disponibles en los Estados Unidos. Las semillas enteras también se pueden encontrar fácilmente en los supermercados de Oriente Medio e India. Si bien Nigella es una planta de baja toxicidad, no obstante es importante vigilar y educar a los pacientes acerca de la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad. Ha habido informes de casos de que algunas personas no lo digieren bien. En el estudio mencionado anteriormente, 273 de los 23 participantes originales en el grupo de tratamiento se retiraron al comienzo del estudio porque desarrollaron una erupción. Esta es una proporción bastante grande de sujetos de prueba para exhibir signos de sensibilidad, y ha habido otros informes de reacciones de hipersensibilidad a aplicaciones tópicas de Nigella sativa . Por lo tanto, al usar esta planta, sería prudente aconsejar a los pacientes que estén atentos a cualquier signo de intolerancia o hipersensibilidad.

A medida que avanzamos en nuestra Pirámide Terapéutica (Tabla 1) para establecer un proceso para restablecer el equilibrio del sistema como un todo, debemos tener en cuenta que Nigella sativa puede desempeñar un papel útil en la modificación del proceso inflamatorio que puede arrojar la tiroides de equilibrar. Disminuye la inflamación, ayuda a reducir la TSH y los anticuerpos anti-TPO, y aumenta la T3. También ayuda a revertir parte del aumento de peso asociado con el hipotiroidismo. Nigella puede usarse como una poderosa pieza de enfoque holístico para devolver los sistemas endocrino e inmunológico a un estado de salud óptimo.

Tabla 1. Uso de la Pirámide Terapéutica en el tratamiento de Hashimoto (de menor a mayor intervención)

Elimine los obstáculos a la salud usando los determinantes de la salud: Identificar y abordar las fuentes de estrés. · Establecer patrones saludables de sueño. Identificar alimentos inflamatorios en la dieta y asesorar sobre hábitos dietéticos apropiados. Identificar y eliminar las exposiciones ambientales que pueden estar afectando el sistema endocrino.

Estimular la capacidad innata del cuerpo para sanar: Use nutrientes específicos para nutrir la tiroides (p. Ej., Yodo, selenio). Use tratamientos que estimulen la Vix Natura Regeneratrix (p. Ej., Hidroterapia constitucional, terapia craneosacral). Asesorar sobre el ejercicio apropiado para reducir el estrés, aumentar el metabolismo, disminuir la inflamación y mejorar la circulación (individualizar, pero considere actividades como el yoga y el "tipo de baño en el bosque", como hacer ejercicio).

Soporte y restauración de sistemas debilitados: Soporte botánico específico para la tiroides (p. Ej., Flemón, glándulas libres de hormonas tiroideas). Hierbas desinflamatorias (p. Ej., Nigella sativa , cúrcuma). Protocolos de desintoxicación específicos del paciente. 

Restablecer estructura corporal: Técnicas estructurales para disminuir las áreas de inflamación en el cuerpo. Asesoramiento sobre masaje ligero de tiroides.

Use sustancias naturales para controlar los síntomas: Preparaciones de hormonas naturales (p. Ej., Nature-Throid, Armor).

Uso Sustancias Sintéticas para controlar síntomas: Hormona tiroidea sintética (p. Ej., Synthroid, levothyroxine, Tirosint, Cytomel)

Referencias
  1. Wémeau JL, Proust-Lemoine E, Ryndak A, Vanhove L. Thyroid autoimmunity and polyglandular endocrine syndromes. Hormones (Athens). 2013;12(1):39-45.
  2. Bliddal S, Nielsen CH, Feldt-Rasmussen U. Recent advances in understanding autoimmune thyroid disease: the tallest tree in the forest of polyautoimmunity. F1000Res. 2017;6:1776.
  3. Badar A, Kaatabi H, Bamosa A, et al. Effect of Nigella sativa supplementation over a one-year period on lipid levels, blood pressure and heart rate in type-2 diabetic patients receiving oral hypoglycemic agents: nonrandomized clinical trial. Ann Saudi Med. 2017;37(1):56-63.
  4. Khader M, Eckl PM. Thymoquinone: an emerging natural drug with a wide range of medical applications. Iran J Basic Med Sci. 2014;17(12):950-957.
  5. Majdalawieh AF, Fayyad MW. Immunomodulatory and anti-inflammatory action of Nigella sativa and thymoquinone: A comprehensive review. Int Immunopharmacol. 2015;28(1):295-304.
  6. Darakhshan S, Bidmeshki Pour A, Hosseinzadeh Colagar A, Sisakhtnezhad S. Thymoquinone and its therapeutic potentials. Pharmacol Res. 2015;95-96:138-158.
  7. Gholamnezhad Z, Havakhah S, Boskabady MH. Preclinical and clinical effects of Nigella sativa and its constituent, thymoquinone: A review. J Ethnopharmacol. 2016;190:372-386.
  8. Sabzghabaee AM, Dianatkhah M, Sarrafzadegan N, et al. Clinical evaluation of Nigella sativa seeds for the treatment of hyperlipidemia: a randomized, placebo controlled clinical trial. Med Arch. 2012;66(3):198-200.
  9. Gheita TA, Kenawy SA. Effectiveness of Nigella sativa oil in the management of rheumatoid arthritis patients: a placebo controlled study. Phytother Res. 2012;26(8):1246-1248.
  10. Işik H, Cevikbaş A, Gürer US, et al. Potential adjuvant effects of Nigella sativa seeds to improve specific immunotherapy in allergic rhinitis patients. Med Princ Pract. 2010;19(3):206-211.
  11. Ahmad A, Husain A, Mukeeb M, et al. A review on therapeutic potential of Nigella sativa: a miracle herb. Asian Pac J Trop Biomed. 2013;3(5):337-352.
  12. Salem, ML. Review: Immunomodulatory and therapeutic properties of the Nigella sativa L. seed. Int Immunopharmacol. 2005;5(13-14):1749-1770.
  13. Mahdavi R, Namazi N, Alizadeh M, Farajnia S. Nigella sativa oil with a calorie-restricted diet can improve biomarkers of systemic inflammation in obese women: A randomized double-blind, placebo-controlled clinical trial. J Clin Lipidol. 2016;10(5):1203-1211.
  14. Yousefi M, Barikbin B, Kamalinejad M, et al. Comparison of therapeutic effect of topical Nigella with Betamethasone and Eucerin in hand eczema. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013;27(12):1498-1504.
  15. Salem AM, Bamosa AO, Qutub HO, et al. Effect of Nigella sativa supplementation on lung function and inflammatory mediatorsin partly controlled asthma: a randomized controlled trial. Ann Saudi Med. 2017;37(1):64-71.
  16. Gheita TA, Kenawy SA. Effectiveness of Nigella sativa oil in the management of rheumatoid arthritis patients: a placebo controlled study. Phytother Res. 2012;26(8):1246-1248.
  17. Hadi V, Kheirouri S, Alizadeh M, et al. Effects of Nigella sativa oil extract on inflammatory cytokine response and oxidative stress status in patients with rheumatoid arthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Avicenna J Phytomed. 2016;6(1):34-43.
  18. Mori K, Nakagawa Y, Ozaki H. Does the gut microbiota trigger Hashimoto’s thyroiditis? Discov Med. 2012;14(78):321-326.
  19. Salem EM, Yar T, Bamosa AO, et al Comparative study of Nigella Sativa and triple therapy in eradication of Helicobacter Pylori in patients with non-ulcer dyspepsia. Saudi J Gastroenterol. 2010;16(3):207-214.
  20. Asvold BO, Vatten LJ, Nilsen TI, Bjøro T. The association between TSH within the reference range and serum lipid concentrations in a population-based study. The HUNT Study. Eur J Endocrinol. 2007;156(2):181-186.
  21. Siemińska L, Wojciechowska C, Walczak K, et al. Associations between metabolic syndrome, serum thyrotropin, and thyroid antibodies status in postmenopausal women, and the role of interleukin-6. Endokrynol Pol. 2015;66(5):394-403.
  22. Amin F, Islam N, Anila N, Gilani AH. Clinical efficacy of the co-administration of Turmeric and Black seeds (Kalongi) in metabolic syndrome – a double blind randomized controlled trial – TAK-MetS trial. Complement Ther Med. 2015;23(2):165-174.
  23. Ibrahim RM, Hamdan NS, Mahmud R, et al. A randomised controlled trial on hypolipidemic effects of Nigella Sativa seeds powder in menopausal women. J Transl Med. 2014;12:82.
  24. Sahebkar A, Beccuti G, Simental-Mendía LE, et al. Nigella sativa (black seed) effects on plasma lipid concentrations in humans: A systematic review and meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Pharmacol Res. 2016;106:37-50.
  25. Karaköse M, Hepsen S, Çakal E, et al. Frequency of nodular goiter and autoimmune thyroid disease and association of these disorders with insulin resistance in polycystic ovary syndrome. J Turk Ger Gynecol Assoc. 2017;18(2):85-89.
  26. Namazi N, Mahdavi R, Alizadeh M, Farajnia S. Oxidative Stress Responses to Nigella sativa Oil Concurrent with a Low-Calorie Diet in Obese Women: A Randomized, Double-Blind Controlled Clinical Trial. Phytother Res. 2015;29(11):1722-1728.
  27. Farhangi MA, Dehghan P, Tajmiri S, Abbasi MM. The effects of Nigella sativa on thyroid function, serum Vascular Endothelial Growth Factor (VEGF)-1, Nesfatin-1 and anthropometric features in patients with Hashimoto’s thyroiditis: a randomized controlled trial. BMC Complement Altern Med. 2016;16(1):471.
  28. Zhang L, Bai Y, Yang Y. Thymoquinone chemosensitizes colon cancer cells through inhibition of NF-κB. Oncol Lett. 2016;12(4):2840-2845.
  29. Al-Trad B, Al-Batayneh K, El-Metwally S, et al. Nigella sativa oil and thymoquinone ameliorate albuminuria and renal extracellular matrix accumulation in the experimental diabetic rats. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2016;20(12):2680-2688.
  30. Klein M, Picard E, Vignaud JM, et al. Vascular endothelial growth factor gene and protein: strong expression in thyroiditis and thyroid carcinoma. J Endocrinol. 1999;161(1):41-49.
  31. Soh EY, Sobhi SA, Wong MG, et al. Thyroid-stimulating hormone promotes the secretion of vascular endothelial growth factor in thyroid cancer cell lines. Surgery. 1996;120(6):944-947.
  32. Calay D, Mason JC. The multifunctional role and therapeutic potential of HO-1 in the vascular endothelium. Antioxid Redox Signal. 2014;20(11):1789-1809.
  33. Kundu J, Kim DH, Kundu JK, et al. Thymoquinone induces heme oxygenase-1 expression in HaCaT cells via Nrf2/ARE activation: Akt and AMPKα as upstream targets. Food Chem Toxicol. 2014;65:18-26.
  34. Gelot P, Bara-Passot C, Gimenez-Arnau E, et al. Bullous drug eruption with Nigella sativa oil. Ann Dermatol Venereol. 2012;139(4):287-291.
  35. Zaoui A, Cherrah Y, Mahassini N, et al. Acute and chronic toxicity of Nigella sativa fixed oil. Phytomedicine. 2002;9(1):69-74.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario