miércoles, 15 de agosto de 2018

Hay formas naturales de abordar problemas de salud y la Naturopatía puede ayudar, entrevista a Diana Patricio, Naturópata

Una alimentación saludable, hierbas, shiatsu y reflexología son sólo algunas de las técnicas naturales que son la base de la Naturopatía, revela Diana Patricio, una experta en Naturopatía. La Naturópata lanzó el libro Pare, Escute e Mude , editado por Saída de Emergência, en la que desea llamar la atención sobre los problemas del cuerpo y la necesidad de recuperar su buen funcionamiento atraves de métodos no invasivos.

La Naturopatía es reconocido por el Estado portugués como una medicina natural desde el año 2003. Poco a poco, cada vez más personas buscan alternativas a la medicina, finalmente recurrir a métodos médicos no convencionales, reconoce el experto a Life & Style, en una entrevista telefónica entre consultas.

La Naturopatía es un ejemplo claro de un tipo de medicina no convencional que realiza un abordaje natural de la salud, haciendo uso de herramientas que la propia naturaleza proporciona, explica. Por lo tanto, el motor grande es la estimulación Naturopática, y son mecanismos de autocuración que tiene el cuerpo a través de técnicas naturales, que son estimulados para eliminar la patología.

"Hay plantas medicinales, vitaminas y minerales que pueden ser extraídas de alimentos y que, todo conjugado con las técnicas de masaje específicas de nuestro cuerpo, estimulan esos mecanismos", continúa Diana Patrício, formada en Naturopatía y Homeopatía en la Escuela Superior de Tecnologías y Artes Lisboa.

Enfoque holístico 

Además de esto, la Naturopatía adopta un enfoque holístico, es decir, la Naturopatía, tiene como objetivo no sólo tratar los síntomas, sino más bien a entender lo que provoca que . "La Naturopatía intenta comprender lo que está causando ese problema, tratando de percibir cuál es la causa y si hay otros órganos en desequilibrio que están provocando ese síntoma", añade.

En este sentido, Diana Patricio dice que es por eso que muchas veces surgen las incertidumbres de la medicina convencional. "La gente busca alternativas a la medicina tradicional, porque la respuesta de ésta es limitada y se trata del síntoma, pero no lo que está detrás. Después vienen los efectos secundarios. "

"Si hay diez personas con una gastritis y las diez van al hospital, probablemente vienen todas de allí con el mismo medicamento. En la Naturopatía el objetivo no es ése ", subraya.

La Naturopatía evalúa cada caso como único, pues cada organismo funciona de forma distinta de enfermo a enfermo. La evaluación se hace según el síntoma demostrado y, a partir de ahí, la apreciación del problema busca la causa de este síntoma y el objetivo es ofrecer una solución lo más específica posible para cada paciente.

El tiempo que la Naturopatía lleva a surtir efectos con respecto a la medicina depende de los casos. Si es una enfermedad crónica, la Naturopatía tarda más tiempo en actuar y neutralizar la patología. Pero, si se trata de una enfermedad aguda, de que son ejemplo los trastornos respiratorios, los métodos naturales de esta medicina no convencional tienen resultados rápidos, pudiendo incluso evitar que las personas tomen fármacos.

Diana Patrício refiere también que ese tiempo está condicionado por la fuerza vital - concepto asociado a la Naturopatía - o sea, depende de la energía que cada persona posee para reaccionar al tratamiento.

La reflexología, práctica que consiste en aplicar presión en determinados puntos de las palmas de los pies y de las manos, es uno de los pilares de la Naturopatía. "Siempre que tenemos algún problema a nivel de un órgano, podemos estimular ese punto a través de masajes específicos en zonas del cuerpo. Por ejemplo, la planta de los pies es una especie de mapa de nuestros órganos ", explica la experta.

Sin embargo, el tratamiento debe hacerse de forma global, ya que el organismo funciona como un todo. "No vamos a mover sólo en esa zona en concreto, pero vamos a aplicar las técnicas en todo el pie, y es común encontrar otros problemas cuando lo hacemos", continúa.

En combinación con la reflexología está la práctica de la técnica japonesa Shiatsu que, además de la sensación de relajación, desbloquea los puntos que están conectados a ciertos órganos, ya que es donde la enfermedad comienza cuando hay un bloqueo energético en estos puntos. "El Shiatsu funciona como una especie de acupuntura, pero en lugar de agujas utiliza la presión de los pulgares del terapeuta en los puntos de acupuntura", dice la Naturópata.

La especialista preconiza que los tratamientos tienen que ser acompañados de una alimentación sana, sobre todo de origen vegetal. En la base de sus recomendaciones están estudios que demuestran la no incidencia de enfermedades como el cáncer en poblaciones que no consumían proteína de origen animal, nos dice.

Aún dentro de la vertiente alimentaria de las técnicas Naturopáticas, Diana Patricio destaca la importancia de las hierbas aromáticas que pueden prevenir y tratar enfermedades. "La salvia, el tomillo y el apio poseen una sustancia llamada apigenina, una sustancia que ayuda a tratar problemas degenerativos o prevenir algunos problemas como el Alzheimer", concluye.

Si quiere experimentar la Naturopatía tenga en cuenta al especialista al que va. Compruebe si tiene formación adecuada y certificación por la Administración Central de Sistemas de Salud.

Fuente: Público.pt

No hay comentarios:

Publicar un comentario