miércoles, 29 de agosto de 2018

Ética y Deontología Profesional Naturopática (10). Apuntes finales

La ética profesional del Naturópata se refiere al conjunto de normas o principios por los cuales se rige el Profesional Naturópata Colegiado en su praxis profesional. Este factor trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en el Servicio Profesional de Naturopatía. Trata de establecer conciencia de responsabilidad en la ejecución de la intervención Naturopática, mediante los valores personales dentro de la sociedad en la que labora.

Para que un Profesional Naturópata Colegiado se rija por una ética profesional es basico que goce de una naturaleza o personalidad que restaure el sentido de responsabilidad profesional para un mejor rendimiento, como principal objetivo de la ética profesional Naturopática..

La ética profesional del Naturópata no depende directamente de normas o códigos de conducta; no nos pone en dilema del cumplimiento o no de ciertas reglas debido a que sucede naturalmente. El comportamiento de la ética es totalmente libre y responsable de las consecuencias que pueda llegar a tener, independientemente de las buenas intenciones.

En la práctica profesional Naturopática, tiene que ver directamente con nosotros. Guarda relación con la calidad moral de la praxis profesional que ejecutamos, se vincula con la forma en que llevamos a cabo nuestro quehacer diario, que implica vocación, honestidad, responsabilidad y respeto. Es asumir un compromiso profesional consigo mismo y con los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, a demás de con la sociedad a la que se debe.con lo que cada ser humano hace.

Cuando se actúa con la ética exigida al Profesional Naturópata Colegiado significa que se ha logrado integrar el quehacer diario con la vida cotidiana. La vocación tiene mucha importancia para que asumamos ese compromiso laboral.

Y como colofón, una cosa es la formación del Profesional Naturópata en ética y otra el papel de la ética como motor de la formación del Profesional Naturópata. Son enfoques diferentes. El primero se refiere a la ética académica como disciplina dirigida a estudiar racionalmente las cuestiones que plantea la profesión Naturopática; el segundo, en cambio, se refiere al impulso o talante moral que alimenta la búsqueda de la excelencia profesional del Naturópata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario