Un Código Deontológico es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética. Por tanto, en un documento de esta índole no se hace referencia necesariamente a como son los hechos de las cosas, sino a como debieran ser, a cuáles son los valores que deben alumbrar nuestra práctica diaria. No se trata de establecer cual es la mejor técnica o como funciona tal o cual material, se trata de definir lo que está bien o lo que está mal, aquél comportamiento que es el más correcto en nuestra actividad profesional.
El Código Deontológico de la Profesión Naturopática implica un reconocimiento público por parte de los Profesionales Naturópatas de que su actividad conlleva una dimensión ética. El Profesional Naturópata puede cumplir o no ese conjunto de valores y obligaciones morales recogido en los códigos, pero no puede alegar su desconocimiento. El código crea una conciencia moral colectiva en la profesión.
El Código Deontológico aumenta el prestigio de la profesión y la confianza de la ciudadanía en los Profesionales Naturópatas, por su compromiso de trabajar de acuerdo a principios morales, y siempre al servicio de la sociedad.
El Código Deontológico cumple la función de proporcionar información ética a los Profesionales Naturópatas en el desempeño de su actividad profesional, para ayudarles a decidir sobre la forma más correcta de proceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario