lunes, 2 de julio de 2018

5 razones científicas para beber agua con limón, por Alison Chen, Naturópata ND

Introducción

¡AUNQUE EL AGUA NO ES UNA CURACIÓN MÁGICA para el cáncer, el hambre en el mundo o las enfermedades de la infancia, sí tiene una posición destacada en un estilo de vida saludable y es ESENCIAL de por vida!

El agua es cuantitativamente el nutriente más importante para la vida

Junto con una dieta sana y equilibrada, la rutina de ejercicios, el sol y la buena calidad del sueño, es la hidratación. El agua es fundamental para todas las criaturas vivientes y una ausencia será letal para los humanos en cuestión de días, ya que estamos compuestos por 55-75% H2O.

A muchas personas les cuesta beber suficiente H2O pura (incluyéndome a mí), pero añadir un poco de cítricos al agua puede marcar una gran diferencia en el sabor y los beneficios para la salud.

El agua con limón es una forma ideal de comenzar la mañana con energía, hidratación y resistencia. Simplemente exprime el jugo de una rodaja de limón de 1 / 8- 1/4 en un vaso de temperatura ambiente o agua ligeramente fría

Los cítricos contienen compuestos bioactivos como fenólicos, flavonoides, vitaminas, terpenoides, azúcares reductores y aceites esenciales, que tienen una amplia gama de beneficios protectores para la salud, incluyendo actividades antioxidantes, desinflamatorias, antitumorales y antimicrobianas.

El limón es parte de la familia de los cítricos. Su nombre latino es Citrus limon. El jugo de limón contiene flavonoides cítricos incluyendo hesperedina, hesperetina, naringina, naringenina, así como componentes bioactivos como ácido cítrico, polifenol y ácido ascórbico (forma reducida de vitamina C).

Miremos más de cerca...

Aquí hay 11 beneficios de mantenerse hidratado durante todo el día con agua con limón.

Tenga en cuenta: la cantidad de jugo de limón en su agua puede no ser suficiente para tener los siguientes efectos salutógenos. Beber agua de limón debe ser una práctica adicional además de su plan de tratamiento primario.

1. Desintoxica suavemente

Muchas personas escuchan la palabra "desintoxicación", se ponen a la defensiva y algunas veces son agresivas. Y lo entiendo Hay muchos suplementos de moda, dietas y planes de jugos que comercializan la palabra "desintoxicación" como un tratamiento curativo para toda una vida de comer mal y divertirse.

Entonces, ¿la "desintoxicación" es solo una moda pasajera? Bueno, tal vez, pero más que eso, en realidad es un proceso fisiológico del cuerpo. Desintoxicación significa desintoxicación.

Busque "desintoxicación" en PubMed y encontrará 31,127 artículos.

La desintoxicación es la forma natural de su cuerpo de protegerse de las toxinas potencialmente dañinas. Funciona para almacenar y luego excretar residuos en un intervalo regulado. El hígado es uno de los principales órganos de desintoxicación y sigue 2 pasos para eliminar de manera segura los químicos del cuerpo.

Fase I: Reducción e hidrólisis en una molécula lipófila soluble en grasa (forma activa y de almacenamiento)

Fase II: Conjugación en una molécula hidrofílica soluble en agua (excreción a través de los intestinos y los riñones)

Tu cuerpo está diseñado para mantener la homeostasis y el equilibrio. Por lo tanto, tomar una pastilla o forzar manualmente al cuerpo para acelerar este proceso puede ser peligroso.

"Forzar las vías naturales de desintoxicación del cuerpo puede ser peligroso".

Beber agua de limón es una de las muchas técnicas de desintoxicación suave que ayuda a que los órganos de desintoxicación funcionen de manera óptima . No acelera el proceso natural.

La acidez del limón en la boca y el intestino (no en la sangre) estimula las secreciones de ácido gástrico del páncreas y el flujo biliar desde la vesícula biliar y el hígado. Esto respalda la eliminación natural de las toxinas almacenadas en el hígado y las células grasas para ayudar a excretarlas de forma segura.

El agua potable por sí sola apoyará otros órganos de desintoxicación, como los riñones, los pulmones y la piel.

Los riñones son el principal órgano para el equilibrio de agua en el cuerpo. Cuando bebemos más agua nuestra orina se vuelve progresivamente más clara de color. Esto se debe a que se eliminan los líquidos en exceso, así como los nutrientes, electrolitos, urobilirrubina y sustancias químicas de la sangre después de la desintoxicación hepática de fase II para mantener el equilibrio de líquidos.

La ingesta crónica baja de líquidos puede conducir a varias afecciones del sistema urinario, incluyendo:
  1. Urolitiasis (cálculos renales)
  2. Infección del tracto urinario
  3. Enfermedad renal crónica
  4. Cáncer de vejiga
  5. así como las condiciones del sistema no urinario tales como interrupciones en el estado de ánimo y el funcionamiento cognitivo
2. Protección Cardiovascular - Hipercolesterolemia e Hipertensión

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo. La arteriosclerosis es una enfermedad común y potencialmente mortal que se encuentra predominantemente en la población occidental.

La arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias debido a la formación de placa. Estas placas comienzan como lesiones menores en el revestimiento interno de las arterias, lo que permite que los lípidos (lípidos apo-B que se encuentran principalmente en el colesterol LDL) entren en esas células. Estos lípidos se oxidan y son consumidos por los macrófagos, creando una "racha de grasa", que se puede encontrar ya en la adolescencia.

Los macrófagos que contienen lípidos luego mueren, crean una placa y comienzan a sufrir necrosis y calcificación. Si la placa progresa, puede bloquear el flujo sanguíneo y puede ser potencialmente mortal en las arterias principales.

Hay 4 causas modificables para la arteriosclerosis:
  1. Hipertensión
  2. Diabetes
  3. De fumar
  4. Hipercolesterolemia
NOTA: A pesar de la creencia común, comer alimentos con alto contenido de colesterol y grasas saturadas no aumenta los niveles de colesterol en su informe de laboratorio. Un meta-análisis mostró que no hay evidencia significativa para concluir que la grasa saturada en la dieta se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular . Sin embargo, hay otras razones para limitar la ingesta de grasas saturadas que puede leer aquí .

La hidratación adecuada se asocia a una reducción de la hipertensión, la enfermedad coronaria fatal, la tromboembolia venosa y el infarto cerebral.

Mientras tanto, el consumo de jugo de frutas cítricas muestra una disminución de los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos, colesterol hepático y LDL circulante: HDL. Estudios recientes sugieren un papel importante de los flavonoides cítricos en el tratamiento de la dislipidemia y la aterosclerosis.

Deshacerse del colesterol ocurre principalmente por el metabolismo del hígado y por las heces. La acidez del limón ayuda a estimular las enzimas digestivas y las secreciones biliares para promover la descomposición del colesterol. El colesterol se convierte en ácidos biliares por el hígado y se vuelve soluble en agua para que pueda ser eliminado del cuerpo.

Los estudios en animales muestran que la suplementación con naringina mejora la hipertensión en ratas obesas con alto contenido de carbohidratos / grasas altas en grasas y ratas hipertensas propensas a ACV.

El jugo de limón, su flavonoide crudo y el extracto acuoso de cáscara de limón pueden disminuir la presión arterial en mujeres sanas, mientras que los niveles de ácido cítrico se correlacionaron con los beneficios de la presión arterial sistólica, la presión del pulso y el recuento de glóbulos rojos. Además, la ingesta de ácido cítrico aumenta la absorción de magnesio y calcio de los alimentos, lo que también respalda la presión arterial óptima.

Irónicamente, los estudios muestran que la ingesta de limón está altamente correlacionada con el nivel de actividad de las personas. Una suposición es que las personas que son conscientes de la salud comen limones y se mueven con más frecuencia, entre otros hábitos saludables.

3. Regulador de azúcar en la sangre

Los estudios demuestran que los flavonoides cítricos regulan los niveles de azúcar en la sangre con un mecanismo similar al de la metformina, la principal droga farmacéutica para controlar la diabetes y la resistencia a la insulina.

Por sorprendente que sea, se ha demostrado que hesperidina, hesperetin, naringina y naringenina disminuyen la gluconeogénesis hepática. La gluconeogénesis hepática es la producción de glucosa por el hígado, que se libera en el torrente sanguíneo para uso energético. En una persona con función alterada de la insulina, la gluconeogénesis produce niveles elevados de azúcar en la sangre e inicia el daño tisular asociado con la DM2 (diabetes tipo 2).

Por lo tanto :

"La inhibición de la vía gluconeogénica por flavonoides de cítricos, que era similar a la del medicamento metformina, puede representar una nueva estrategia de tratamiento atractiva para la diabetes tipo 2"

Las investigaciones recientes de naringin sugieren una actividad hipoglucémica mediada por la captación de glucosa en el músculo esquelético.

Y un estudio en animales encontró que la suplementación con naringina (0,2 g / kg de dieta) mejoró la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina en un modelo de ratones alimentados con dietas altas en grasas, ya que las dietas ricas en grasas aumentaron las citoquinas inflamatorias y hiperglucemia.

Y un estudio en animales encontró que la suplementación con naringina (0,2 g / kg de dieta) mejoró la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina en un modelo de ratones alimentados con dietas altas en grasas, ya que las dietas ricas en grasas aumentaron las citoquinas inflamatorias y hiperglucemia. Se requiere más investigación en humanos para ver el potencial de los pacientes diabéticos.

NOTA: Nunca suspenda ni modifique su medicamento sin permiso y supervisión de un médico calificado.

4. Falta de energia

Tres causas comunes de fatiga son:
  1. Deshidratación e hipotensión
  2. Estrés y ansiedad que conducen a un sueño deficiente
  3. La anemia por deficiencia de hierro
El agua de limón se dirige a los 3 con hidratación, alimentando el eje HPA (hipotálamo-hipófisis-suprarrenal) y ayudando en la absorción de hierro.

DESHIDRATACIÓN e HIPO-TENSIÓN

Cuando te toman la presión arterial, ¿a menudo ves 80/60 mmHg?

Si es así, probablemente tenga hipotensión (también conocida como presión arterial baja) y la razón más común es la deshidratación, pero también podría indicar una afección médica grave.

La deshidratación también puede aparecer como:
  1. mareos, desmayos, apagones
  2. pobre concentración y delirio
  3. sed extrema
  4. estreñimiento
  5. piel fría y húmeda
  6. náusea
  7. dolores de cabeza
  8. fatiga
¿Alguna vez te has sentido mareado por pararte de repente?

Si es así, esto se llama hipo-tensión postural (o hipo-tensión ortostática) y se puede tratar bebiendo 300-500 ml de agua.

Por lo tanto, tenga en cuenta cuántos vasos de agua (o agua con limón) bebe por día y si es menor a 8, intente aumentar su hidratación un vaso a la vez.

ESTRÉS y ANSIEDAD

La hipotensión, la hipovolémica (bajo volumen de sangre) y la depleción de sodio simula el RAAS (sistema renina-angiotensina-aldosterona) para estabilizar la presión arterial y el volumen.

Sin embargo, el RAAS también tiene un efecto sobre el hipotálamo, que influye en el sistema neuroendocrino y límbico que conduce a una mayor respuesta al estrés y la ansiedad.

Los niveles exagerados de estrés y ansiedad pueden provocar problemas de sueño, dificultad para concentrarse y fatiga. El estrés crónico y mal manejado a menudo es la raíz de las enfermedades físicas, mentales y emocionales.

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Para aquellos con deficiencia de hierro, es ideal consumir vitamina C (también conocido como ácido ascórbico) con una comida rica en hierro o un suplemento. Las razones de su acción son dobles:
  • Evita la conversión de hierro en un compuesto de hierro insoluble e insensible.
  • Reducción de hierro férrico a ferroso, que parece ser necesario para la absorción de hierro en las células de la mucosa.
Un estudio de mujeres indias jóvenes con anemia por deficiencia de hierro mostró que la adición de ácido ascórbico a la suplementación con hierro (relación molar de 4: 1) aumentó la absorción de hierro en ~3.5 veces.

5. Anti-oxidante y prevención del cáncer

Dos áreas principales de investigación de los flavonoides cítricos han sido la inflamación y el cáncer, ya que los mecanismos de acción no son completamente conocidos. Las propiedades antioxidantes de los limones y otros cítricos actúan para proteger al cuerpo contra el crecimiento del cáncer y la exposición al carcinógeno.

Hay 3 agentes principales que intentan detener el cáncer

Los agentes supresores evitan que los procarcinógenos se conviertan en nuevos cánceres.

Los agentes de bloqueo impiden que los compuestos cancerígenos lleguen a los sitios críticos de iniciación.

Los agentes de transformación actúan para alentar el metabolismo de componentes cancerígenos en materiales menos tóxicos o prevenir sus acciones biológicas.

Los flavonoides cítricos pueden actuar como los tres tipos de agentes, y la naringina, la naringenina y el ácido ascórbico son fuertes antioxidantes.

La naringina y la naringenina poseen numerosas propiedades para la salud, como actividades antioxidantes, desinflamatorias y antiapoptóticas (que detienen la autodestrucción de una célula). La microflora intestinal descompone la naringina en su forma aglicona naringenina en el intestino, donde luego es absorbida por el intestino y tiene un efecto antioxidante más fuerte que la naringina.

Los estudios in vitro e in vivo han establecido la utilidad de la naringina en varios modelos preclínicos de :
  • aterosclerosis
  • desordenes cardiovasculares
  • diabetes mellitus
  • trastornos neurodegenerativos
  • osteoporosis
  • desórdenes reumatológicos
Además, la naringina posee atributos quimiopreventivos y anticancerígenos en diversos estudios de cáncer oral, de mama, de colon, genitourinario, hepático, pulmonar, ovárico y cutáneo . Sin embargo, es necesaria una mayor investigación clínica para comprender los mecanismos subyacentes a los efectos de la naringina en humanos .

El ácido ascórbico está involucrado en la primera línea de defensa antioxidante, protegiendo las membranas lipídicas y las proteínas del daño oxidativo. Los seres humanos requieren un suministro constante de ácido ascórbico de frutas y verduras, ya que no podemos sintetizarlo por nuestra cuenta.

Diversas investigaciones muestran un efecto tóxico del ácido ascórbico en una variedad de líneas celulares cancerosas. El principal efecto antitumoral del ácido ascórbico se debe a su producción de peróxido de hidrógeno citotóxico.

El ácido ascórbico administrado en concentraciones farmacológicas muestra que la mayoría de las células cancerosas, pero no las células normales, se ven afectadas por 20 mmol / L de ácido ascórbico. Sin embargo, esta concentración es mayor que la que podría obtenerse por vía oral, pero se puede administrar fácilmente con inyección intravenosa.

En otro estudio, 11 líneas celulares de cáncer humano (carcinomas y glioblastomas) se expusieron a ácido ascórbico en el que el 55% de las líneas celulares eran más susceptibles (EC 50 ≤ 20 mmol / L) y el 45% eran más resistentes (EC 50 > 20 mmol / L) a la incubación. Esto significa que la mitad de las líneas celulares de cáncer no prosperaron en 20 mmol / L de ácido ascórbico, mientras que otra mitad fue más resistente y requirió una dosis más alta para reducir efectivamente la población en un 50% (CE 50 ). Se necesita más investigación, sin embargo, existe un potencial anticancerígeno con los flavonoides cítricos.

Referencias
  1. Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010 Aug;68(8):439-58.
  2. Amorim JL, Simas DL, Pinheiro MM, Moreno DS, Alviano CS, da Silva AJ, Dias Fernandes P. Anti-Inflammatory Properties and Chemical Characterization of the Essential Oils of Four Citrus Species. PLoS One. 2016 Apr 18;11(4)
  3. Assini JM, Mulvihill EE, Huff MW. Citrus flavonoids and lipid metabolism. Curr Opin Lipidol. 2013 Feb;24(1):34-40.
  4. Covarrubias-Pinto A, Acuña AI, Beltrán FA, Torres-Díaz L, Castro MA. Old Things New View: Ascorbic Acid Protects the Brain in Neurodegenerative Disorders. Int J Mol Sci. 2015 Nov 27;16(12):28194-217.
  5. Kato Y, Domoto T, Hiramitsu M, et al. Effect on Blood Pressure of Daily Lemon Ingestion and Walking. Journal of Nutrition and Metabolism. 2014;2014:912684. doi:10.1155/2014/912684.
  6. Grant DM. Detoxification pathways in the liver. J Inherit Metab Dis. 1991;14(4):421-30. Review.
  7. Shefalee K. Bhavsar, Paulomi Joshi, Mamta B. Shah and D.D. Santani. Investigation into Hepatoprotective Activity of Citrus limon. Pharmaceutical Biology, 2007, Vol. 45, No. 4 : Pages 303-311.
  8. Lotan Y, Daudon M, Bruyère F, Talaska G, Strippoli G, Johnson RJ, Tack I. Impact of fluid intake in the prevention of urinary system diseases: a brief review. Curr Opin Nephrol Hypertens. 2013 May;22
  9. Bentzon JF, Otsuka F, Virmani R, Falk E. Mechanisms of plaque formation and rupture. Circ Res. 2014 Jun 6;114(12):1852-66.
  10. Fenton TR, Tough SC, Lyon AW, Eliasziw M, Hanley DA. Causal assessment of dietary acid load and bone disease: a systematic review & meta-analysis applying Hill’s epidemiologic criteria for causality. Nutrition Journal. 2011;10:41. doi:10.1186/1475-2891-10-
  11. Frassetto L, Morris RC Jr, Sellmeyer DE, Todd K, Sebastian A. Diet, evolution and aging--the pathophysiologic effects of the post-agricultural inversion of the potassium-to-sodium and base-to-chloride ratios in the human diet. Eur J Nutr. 2001 Oct;40(5):200-13. Review.
  12. Siri-Tarino PW, Sun Q, Hu FB, Krauss RM. Meta-analysis of prospective cohort studies evaluating the association of saturated fat with cardiovascular disease. The American Journal of Clinical Nutrition. 2010;91(3):535-546. doi:10.3945/ajcn.2009.27725
  13. Alam MA, Subhan N, Rahman MM, Uddin SJ, Reza HM, Sarker SD. Effect of Citrus Flavonoids, Naringin and Naringenin, on Metabolic Syndrome and Their Mechanisms of Action. Advances in Nutrition. 2014;5(4):404-417. doi:10.3945/an.113.005603.
  14. Constantin RP, Constantin RP, Bracht A, Yamamoto NS, Ishii-Iwamoto EL, Constantin J. Molecular mechanisms of citrus flavanones on hepatic gluconeogenesis. Fitoterapia. 2014 Jan;92:148-62.Fuente: Naturopathic Currents

No hay comentarios:

Publicar un comentario