miércoles, 25 de julio de 2018

Naturopatía Basada en la Evidencia (2)

Actualmente los Profesionales Naturópatas del GESNA (Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatia) estamos trabajando en tres lineas de investigación que sustenten la Naturopatía Basada en la Evidencia:

1. El Marco Conceptuoso de la Naturopatía

2. La Metodología Naturopática.

3. La Nomenclatura y Taxonomia Naturopática

En 1902 Bendict Lust dijo que "Naturopathy is the "embodiment of all natural healing methods" (Lust 1902)"; y en 1925 remarco: "Naturopathy is the mother, all inclusive, of natural therapy. It is the basic platform of all methods of healing . . . (Lust 1925)".

Y Además, refrendamos la definición realizada recientemente por la Asociación de Naturópatas de Nueva Zelanda (Naturopaths of New Zealand):

Naturopathy is an 'umbrella term', which encompasses ALL natural healing modalities employed by our professional members.

Hoy día el concepto de Naturopatía se utiliza para englobar a todos los Métodos Naturales y Tradicionales de Salud que permiten ayudar a recuperar, mantener o acrecentar la salud.

Por tanto, y a modo de conclusión, recogemos la declaración que apoyaron los representantes de las entidades profesionales de Naturópatas presentes en el XXIII Día Nacional de la Naturopatía, celebrado en Madrid el día 30 de mayo de 2014:

1.- La Naturopatía es una Ciencia, con su ontología, epistemología, metodología, tecnología,  praxiología y axiología. Y además de disciplina científica, es arte y filosofía de la salud en su ámbito natural.

2. La Naturopatía no es una rama de..., ni una especialidad de..., ni la alternativa de..., ni lo natural de...., es un área de conocimiento de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

3.- Tiene su propio marco conceptual. El marco conceptual en Naturopatía nos aporta:

• A la persona que recibe los servicios de Naturopatía: Información clara sobre la intervención Naturopática que se le proporciona.
• Al profesional Naturópata: mejor autoestima y mayor satisfacción con su trabajo. Lenguaje común y unidad de criterios.
• A la profesión Naturopática y a la disciplina Naturopática: Identidad y desarrollo. Validar construcciones teóricas y hacer nuevas aportaciones a través de la investigación; contribuyendo así al desarrollo del Corpus Naturopaticum

4.- Tiene su propia clasificación sistemática e idiosincrasia. La disciplina Naturopática incluye el contenido de 6 patrones de conocimientos diferenciados e íntimamente relacionados entre sí:

• Conocimiento teorético (ontología, epistemología y metodología Naturopática)
• Conocimiento empírico (tecnología y praxiología Naturopática)
• Conocimiento ético (ética y deontología profesional))
• Conocimiento estético (el arte de la practica Naturopática)
• Conocimiento personal (autoconocimiento)
• Conocimiento transpersonal (valores y creencias espirituales)

5.- Tiene un orden lógico que fundamenta su metodología y su praxología. La Naturopatía es algo más que un sumatoria de “terapias naturales…”, tiene su metodología de intervención Naturopática basada en los principios teóricos, modelos conceptuales y fundamentos históricos

6.- Tiene identidad propia y no entra en conflicto con las otras disciplinas que conforman las Ciencias de la Salud. La Naturopatía tiene su propio universo conceptual, que evidentemente es abierto y dinámico e interrelacionado con las demás áreas del saber humano, y concretamente con el área de las Ciencias de la Salud.

7.- Hoy en día es una realidad laboral con sus responsabilidades: laboral, administrativa, civil, penal y corporativa. La practica profesional de la Naturopatía está legalizada en España, desde 1990.al igual que en otros países de nuestro entorno. Y para garantizar la calidad asistencial y la salvaguarda del derecho a ala salud de los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, la Organización Colegial Naturopática tiene elaborado todo un conjunto de reglamentos y códigos de autorregulación profesional y exigencias profesionales, como es el Código Deontológica de la Profesión Publicitaria, Reglamento de Autorregulación Publicitaria…., y la exigencia de un Seguro de Responsabilidad Civil.

8. El fin último de la Naturopatía es la autogestión de la salud, en el plano individual y la cultura de la Salud, en el plano social; así pues la Naturopatía se conforma como un elemento catalizador en la nueva cultura de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario