sábado, 7 de julio de 2018

Dolor relacionado con el cáncer. Puede ser la Naturopatía un complemento efectivo?, por Heather Paulson, Naturópata ND

El dolor relacionado con el cáncer con frecuencia es experimentado por pacientes con cáncer y puede afectar negativamente tanto la calidad de vida como el estado funcional. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el dolor ocurre en 20% a 50% de los pacientes con cáncer. El dolor relacionado con el cáncer puede ser difícil de tratar debido a la falta de herramientas unificadas para evaluar el dolor del cáncer, la causa del dolor puede ser multifactorial y los tratamientos contra el cáncer en sí pueden causar dolor.

Algunas estrategias para controlar el dolor de manera efectiva incluyen el uso de evaluaciones periódicas del dolor, como el Sistema de Clasificación de Edmonton para el Dolor por Cáncer y la Escala de Pronóstico del Dolor por Cáncer. Se debe tener en cuenta si el dolor es de naturaleza somática, neuropática o visceral.

LAS PREGUNTAS ÚTILES PARA CUBRIR CON PACIENTES CON DOLOR POR CÁNCER INCLUYEN LO SIGUIENTE:
  • Escala de calificación de dolor numérico (0 -10)
  • Escala categórica (ninguna, leve, moderada, grave)
  • Ubicación del dolor
  • Inicio del dolor
  • Factores provocativos o paliativos
  • Radiación y síntomas relacionados
  • Gravedad: intensidad y efecto en la función
  • Patrón temporal: continuo, intermitente
Una reducción en el dolor se clasifica como una reducción del punto de 2 de 10 puntos o una disminución del 30% en la escala de dolor. El tratamiento apropiado es la mejor estrategia, junto con un control regular de los pacientes para reevaluar las estrategias de control del dolor.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PARA ALIVIAR EL DOLOR

Los medicamentos que se usan actualmente para tratar el dolor relacionado con el cáncer varían según si el dolor es somático, neuropático o visceral. En general, los tratamientos incluyen:
  • Dolor somático: acetaminofén, fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), opiáceos, radiación, lidocaína, capsaicina
  • Dolor neuropático: gabapentina, antidepresivos tricíclicos, opiáceos
  • Dolor visceral: opioides
Algunos enfoques de Naturopatía que recientemente han demostrado ser efectivos incluyen la acupuntura, el cannabis medicinal y la meditación. Repasemos estos métodos emergentes de alivio del dolor uno por uno.

ACUPUNTURA PARA ALIVIAR EL DOLOR

La acupuntura puede ser una adición efectiva o alternativa a los analgésicos para el dolor relacionado con el cáncer. Hasta ahora, los estudios sobre este tema son de pequeño tamaño y no están sesgados, lo que cuestiona su validez. Sin embargo, mi experiencia clínica con el dolor relacionado con el cáncer que se ha resuelto o controlado con acupuntura ha sido positiva.

Un estudio que siguió a 90 pacientes que recibieron acupuntura o puntos simulados mostró una disminución significativa en la intensidad del dolor en un 36% a los 2 meses en el grupo de acupuntura (sin cambios en el grupo placebo). El dolor también se redujo en el grupo de acupuntura en la evaluación de 1 mes.

Otro estudio, que involucró a 30 pacientes en el grupo de acupuntura y 30 pacientes en el grupo de control, evaluó el efecto de la electroacupuntura en pacientes con cáncer de páncreas. El estudio reveló que después de 3 días de tratamiento, los pacientes en el grupo de acupuntura tuvieron una reducción estadísticamente significativa del dolor. 

CANNABINOIDES PARA ALIVIAR EL DOLOR

El uso de cannabinoides para aliviar el dolor puede ser prometedor para el dolor relacionado con el cáncer. Este es un tema candente en la investigación del cáncer y es uno de los temas que los pacientes de nuestra oficina preguntan con frecuencia. Recientemente, 2 ensayos controlados con placebo mostraron que agregar cannabis a los opiáceos y otros analgésicos proporcionaba un pequeño beneficio.

Una revisión de 29 estudios que analizaron los cannabinoides para el alivio del dolor neuropático concluyó que eran seguros, efectivos y razonables para tratar el dolor neuropático. Se seguirán publicando estudios sobre el posible beneficio de los cannabinoides para el dolor relacionado con el cáncer. Desde una perspectiva de observación clínica, mis pacientes que usan cannabinoides para el alivio del dolor relacionado con el cáncer han experimentado una eficacia irregular. Espero que se publique más investigación sobre los tipos de situaciones en las que los cannabinoides se aplican mejor.

MEDITACIÓN PARA ALIVIAR EL DOLOR

La meditación con atención plena ha demostrado reducir la experiencia subjetiva del dolor, de acuerdo con un sistema de evaluación de la escala del dolor. La meditación de atención plena combina la atención centrada en la respiración, con la consideración objetiva de los pensamientos y sensaciones que ocurren durante la respiración concentrada. Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la meditación consciente como una alternativa a la intervención farmacológica.

La meditación de atención plena funciona cambiando la función cerebral durante el ejercicio. Las imágenes del cerebro durante la meditación de atención plena han demostrado una reducción en el dolor que se asocia con la activación de la corteza cingulada anterior perigenual (ACC), la corteza orbitofrontal (OFC) y la ínsula anterior. Debido al alto nivel de receptores opioides en estas regiones del cerebro, esto sugiere un mecanismo opioidérgico.

Sin embargo, los estudios también han demostrado que la meditación consciente desactiva el gris periacueductal (PAG), un centro de control para la modulación principal, que es inconsistente con la activación de los mecanismos cognitivos moduladores del dolor dependientes de los opioides. En términos de otros posibles mecanismos de acción para el alivio del dolor por cáncer, investigaciones recientes han demostrado que la meditación consciente regula significativamente a la baja la actividad talámica. Una reducción en la actividad talámica podría generar información sensorial que se transmite a la corteza.

Los datos de los estudios sobre la meditación consciente también han revelado un aumento de la actividad en el PFC lateral / PFC ventral lateral y en las regiones ACC rostrales. Esto indica una alteración de la percepción del dolor contextual. Además, otras partes del cerebro muestran cambios que conducirían a la supresión de los eventos sensoriales en el nivel de la conciencia. Estas áreas del cerebro incluyen la sinapsis del núcleo reticular talámico (TRN), con proyecciones de la OFC, lo que lleva a la inhibición del procesamiento sensorial en el tálamo.

Tomados en conjunto, estos datos sugieren que la meditación consciente activa la TRN, lo que lleva a la inhibición talámica, que reduce la distribución cortical de la información nociceptiva. También puede aumentar la activación de ACC, OFC e ínsula anterior.

Referencias:
  1. National Cancer Institute. Cancer Pain (PDQ®) – Health Professional Version. Updated April 19, 2017. NCI Web site. https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/pain/pain-hp-pdq. Accessed April 15, 2017.
  2. Stewart J. The challenges of cancer pain assessment. Ulster Med J. 2014;83(1):44-46.
  3. Paley CA, Johnson MI, Tashani OA, Bagnall AM. Acupuncture for cancer pain in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2015;(10):CD007753.
  4. Johnson JR, Burnell-Nugent M, Lossignol D, et al. Multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled, parallel-group study of the efficacy, safety, and tolerability of thc:cbd extract and thc extract in patients with intractable cancer-related pain. J Pain Symptom Manage. 2010;39(2):167-179.
  5. Portenoy RK, Ganae-Motan ED, Allende S, et al. Nabiximols for opioid-treated cancer patients with poorly-controlled chronic pain: a randomized, placebo-controlled, graded-dose trial. J Pain. 2012;13(5):438-449.
  6. Lynch ME, Campbell F. Cannabinoids for treatment of chronic, non-cancer pain; a systematic review of randomized trials. Brit J Clin Pharmacol. 2011;72(5):735-744.
  7. Lynch M, Ware MA. Cannabinoids for the treatment of chronic non-cancer pain: an updated systematic review of randomized controlled trials. J Neuroimmune Pharmacol. 2015;10(2):293-301.
  8. Nakata H, Sakamoto K, Kakigi R. Meditation reduces pain-related neural activity in the anterior cingulate cortex, insula, secondary somatosensory cortex, and thalamus. Front Psychol. 2014;5;1489.
  9. Zeidan F, Adler-Neal AL, Wells RE, et al. Mindfulness-Meditation-Based Pain Relief Is Not Mediated by Endogenous Opioids. J Neurosci. 2016;36(11):3391-3397.
  10. Zeidan F, Martucci KT, Kraft RA, et al. Brain mechanisms supporting the modulation of pain by mindfulness meditation. J Neurosci. 2011;31(14):5540-5548.
  11. Zeidan F, Emerson NM, Farris SR, et al. Mindfulness Meditation-Based Pain Relief Employs Different Neural Mechanisms Than Placebo and Sham Mindfulness Meditation-Induced Analgesia. J Neurosci. 2015;35(46):15307-15325.
Fuente: ndrn

No hay comentarios:

Publicar un comentario