jueves, 29 de marzo de 2018

A pesar de que la disciplina profesional Naturopática está fuertemente influenciada por las creencias y valores que la sustentan y de su razón social, es el núcleo de la disciplina y su desarrollo, a través de la indagación científica, lo que la distingue de otras áreas del conocimiento afines

La Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud, con su ontología, epistemología, metodología, tecnología praxiologia y axiología.

De la definición anterior deducimos que la Naturopatía no es una rama de…, ni una especialidad de…, ni la alternativa de… ni lo natural de…, ya que como disciplina, también tiene su propio marco conceptual, teoría y modelos que soportan la praxis profesional Naturopática.

Es una disciplina, un área del saber humano que tiene como objeto formal de estudio la salud en su vertiente natural, en tanto cuanto el ser humano tiene una dimensión natural en su relación con el medio y por tanto exige una disciplina que estudie y sistematice esa dimensión natural de su salud.

Y para ello vamos a explicar por qué decimos de la Naturopatía que es una disciplina.

Una disciplina se caracteriza porque:

· Abarca un área de estudio teórico y práctico

· Tiene la propiedad específica de indagar

· Representa un conocimiento compartido entre sus miembros

· Está relacionada con su razón de ser

Por tanto, una disciplina se identifica por una definición o concepto nuclear, especificando así su área de estudio particular. Además una disciplina profesional, se define también por su relevancia social y la orientación de sus valores. Los profesionales, es este caso los Profesionales Naturópatas, tienen un sistema de creencias y valores acerca del compromiso social de la profesión, de la naturaleza de sus servicios y del área de responsabilidad para el desarrollo del conocimiento particular.

Y todos estos requerimientos exigen que se expresen de forma nuclear, clara y precisa, ya que una parte fundamental del crecimiento de la disciplina radica, entonces, en el crecimiento de las teorías que dan sustento al conocimiento de la Naturopatía, pero, sobre todo, y principalmente, aquel conocimiento que sustenta una práctica profesional fundamentada y autónoma. Es decir, un conocimiento que exprese el tipo de praxis que utiliza el Profesional Naturópata.

La disciplina de la Naturopatía está compuesta por varios elementos que responden a las siguientes preguntas:

· ¿Cómo está configurada?

· ¿Cuándo se posee un suficiente conocimiento?

· ¿Cuáles son los patrones de conocimiento?

· ¿Cómo se definen, se clasifican y se expresan los conceptos?

1. La respuesta a la primera pregunta de cómo está configurada la disciplinaridad de la Naturopatía, tiene las siguientes características:

La Naturopatía comparte fundamentación con las ciencias naturales y con las ciencias sociales, es decir, la práctica Profesional Naturopática es eminentemente humanística. Por tanto, hay que tener en cuenta los aspectos de la práctica Profesional Naturopática. Y las relaciones de Participación-Colaboración-Protagonismo (PCP) que se desarrollan entre los Salutantes y los Profesionales Naturópatas y el enfoque de salud, bienestar y calidad de vida.

2. La respuesta a la segunda pregunta de cuándo se posee un suficiente conocimiento de la disciplinaridad de la Naturopatía se estructura de la siguiente forma:

El campo profesional de la Naturopatía engloba los resultados de la investigación científica, y el conocimiento práctico de la Naturopatía, el cual se sustenta en la filosofía e historia de la Naturopatía, la práctica tradicional, el sentido común, los resultados de la investigación, las teorías y una genealogía de ideas, conforme con metodologías, procesos de Naturopatía y otros procedimientos, que son fundamentales para el desarrollo del conocimiento Naturopático. Resumiendo, el campo de la Naturopatía lo integran: los conceptos y problemas más importantes del área de interés; procesos de valoración, evaluación e intervención; tecnología para la valoración cualitativa e intervenciones; diseños y metodologías de investigación compatibles con el conocimiento científico Naturopático.

3. La respuesta a la tercera pregunta de cuáles son los patrones de conocimiento de la disciplinaridad de la Naturopatía, quedan expuestos de la siguiente forma:

Los patronos de conocimientos son las formas de conocer de la disciplina Naturopática como son los patrones de comprensión; estándares de comprensión; enfoques del conocimiento (desde el aspecto empírico, hasta los aspectos teóricos-prácticos, pasando por la actitud crítica); estándares de teorización (teorías praxiológicas, teorías conceptuales y teorías empíricas), formas de conocer propias de la Naturopatía y modelos metateóricos.

4. La respuesta a la cuarta pregunta de cómo se definen, se clasifican y se expresan los conceptos de la disciplinaridad de la Naturopatía, evidencia las respuestas anteriores:

Las definiciones y conceptos aceptados por la Ciencia y Profesión Naturopática están relacionados con el manejo de los fenómenos del área de conocimiento específico de la Naturopatía, que, a su vez, se sustentan en teorías Naturopáticas, cuyas fuentes fundamentales son: la Práctica profesional Naturopática en su extensión total, el paradigma ecobiopsicosocial, la experiencia profesional de los Naturópatas, los roles, las ciencias de la salud, la práctica ideal de la Naturopatía, el Proceso del Acto Naturopático (PAN) y las evaluaciones cualitativas e intervenciones de la Naturopatía.

A pesar de que la disciplina profesional Naturopática está fuertemente influenciada por las creencias y valores que la sustentan y de su razón social, es el núcleo de la disciplina y su desarrollo, a través de la indagación científica, lo que la distingue de otras áreas del conocimiento afines, y ello se convierte, entonces, en su marco epistemológico. Por esta razón, podemos decir que el marco epistemológico de la Naturopatía es el conocimiento que se genera, a partir del desarrollo del propio núcleo disciplinar, en respuesta a las necesidades de la práctica profesional, lo que se denomina Naturopatía Basada en la Evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario