viernes, 22 de diciembre de 2017

Las Áreas de conocimiento de la Naturopatía (6). Naturopatía Aplicada o Tecnología Naturopática -1

En la Naturopatía Aplicada o Tecnología Naturopática estudiamos la forma de aplicación de los Agentes Naturales de Salud, teniendo en cuenta todos los conocimientos acerca de la naturaleza humana y su entorno. Los módulos que estudiamos, y aplicamos, en esta área son los siguientes:

1. En la Naturopatía Alimentaria o Trofología estudiamos la influencia de la alimentación en la salud humana, poniendo el énfasis en la alimentación natural. Su estudio abarca la nutrición, la trofología, la dietohigiene, la bromatología y la gastronomía.

En la práctica Naturopática se recomienda alimentos naturales (tanto en su composición, preparación, manufacturación, cultivo y propiedades organolépticas), de libre venta en el mercado, y productos complementarios que la industria de la dietética y régimen ponga a su alcance. Orienta, informa, asesora, aconseja y educa sobre la utilización de la alimentación vegetariana como fuente de salud. En el estatuto General de la Naturopatía existe la recomendación de utilizar el término Trofología o Naturopatía Alimentaria (utilización de la alimentación desde el punto de vista de la Naturopatía) para evitar confusión con otras profesiones relacionadas con la alimentación humana.

2. En la Naturopatía Fitocomplementaria o Herbología estudiamos la aplicación de los vegetales para mantener o recuperar la salud. Aquí hacemos una diferencia entre la aplicación de las plantas medicinales desde el punto de vista farmocológico, desde el punto de vista de la homeopatía, desde el punto de vista mágico, y desde el punto de vista Naturopático.

En la Naturopatía Fitocomplementarias ponemos el énfasis en la utilización de las plantas como complementos en el Programa Personal de Salud, es decir como coadyuvante en el biodrenaje, en el reequilibramiento y el mantenimiento de las funciones orgánicas, y no para suprimir signos o síntomas. Para su correcta aplicación estudiamos la botánica general, taxonomía vegetal, fitoquímica y fitohigiene (utilizamos este termino para diferenciarlo de fitoterapia como aplicación sintomática de las plantas medicinales)

En la intervención Naturopático se trabaja con productos, elaborados o no, a base de plantas o hierbas de libre venta en Herbolarios y registrados como productos alimenticios por la industria Herbodietética, como complementos en el Programa Personal de Salud. En el Estatuto General de la Naturopatía se recomienda utilizar el termino Herbologia o Naturopatía Fitocomplementaria (utilización de las plantas desde el punto de vista de la Naturopatía y como complemento al Programa) para evitar cierta confusión con el uso y abuso del termino fitoterapia por parte de otros profesionales de la salud.

3. En los Estímulos Naturales se estudia la aplicación del agua, el sol, la tierra y el aire para alcanzar un Estado Optimo de Salud, mantenerlo y acrecentarlo.

En la praxis Naturopática se aconseja los estímulos naturales necesarios para obtener un Estado Optimo de Salud, como elemento de educación y promoción de la salud. Recomendara los baños, envolturas, compresas, duchas, chorros, sauna, baños termales, baños de mar, paseos sobre el rocío de la mañana, sobre el agua, sobre la nieve; en definitiva el uso del agua en el campo de la salud. Recomendara el uso de la arcilla (emplastos, cataplasmas, pócimas..), los baños de arena, los baños de lodo; en definitiva el uso de la tierra (arena, barro y lodo) en el campo de la salud. Recomendara los baños de sol, y baños de aires, con finalidad salutógena, como elementos necesarios para mantener un buen estado de Salud y cuantas medidas salutógenas naturales redunden en el beneficio de la salud de la persona y de la sociedad.

4. En la Naturopatía Manual o Haptología se estudia todas las técnicas en la que se utilice, como elemento básico, las manos; y aquí se desarrolla, por ejemplo, el estudio de la quiropraxia, kinesiologia, quiromasaje, reflexologia, digitopuntura, drenaje linfático etc...

Como Elementos Manuales, el Naturópata recomienda el tipo de masaje, con finalidad salutógena, como remedio higiénico para mejorar el estado de salud, aliviar procesos y como medida para mantener una buena forma física. También aconseja el masaje en zonas concretas del organismo para producir una relajación que provoque un alto grado de bienestar, así como el tipo de postura corporal que mejor convenga para su estado de salud. Y cuantas medidas higiénicas beneficien la salud de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario