Barcelona acogió, los días 1 y 2 de diciembre, el I Congreso Nacional de Malformación de Chiari, organizado por la por la Federación Española de Malformación de Chiari y Patologías Asociadas (FEMACPA).
Expertos de diversa índole participaron en este encuentro con el fin de profundizar en esta enfermedad poco frecuente de manera multidisciplinar y de divulgar los últimos avances disponibles sobre esta patología, las actualizaciones en la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de la malformación de Chiari en adultos y menores. También se habló sobre aspectos sociales de la enfermedad.
La Organización Colegial Naturopática estuvo presente en estas jornadas a través de nuestro Vocal de la Sección Colegial Naturopática de Craneosacral, Andrés Sampedro, quien participó en el acto inaugural y protagonizó la ponencia “Intervención Naturopática con Tecnología Craneosacral en Malformación de Chiari”, aportando unas lineas de investigación fecundas soportada por el método científico.
La participación de la Profesión Naturopática en I Congreso Nacional de Malformación de Chiar marcada un punto de inflexión en la visibilidad de la práctica Profesional Naturopática, avanzando en la sistematización dentro del marco de las Ciencias de la Salud.
Sobre el Síndrome de Arnold Chiari
El Síndrome de Arnold Chari es una malformación rara y congénita, esto quiere decir que aparece desde el nacimiento. Afecta al sistema nervioso central (sistema formado por el encéfalo y la médula espinal) que se localiza en la fosa posterior o base de cerebro. Este Síndrome pertenece al grupo de las malformaciones de la charnela (unión entre la parte superior de la columna cervical y el cráneo).
La malformación, a menudo, se asocia a la hidrocefalia (acumulación de líquido en el encéfalo) y la forma más extensa consiste en la herniación (hernia es la protrusión de un órgano a través de un orificio) de estructuras de la porción más baja del cerebelo; esto provoca que algunas partes del cerebro alcanzan el área cervical superior, engrasando y comprimiendo el cerebro.
El Síndrome es progresivo e invalidante y produce, entre otras cosas, un intenso dolor neuropático (aquel que surge por un mal funcionamiento del sistema nervioso), pérdida de sensibilidad, desequilibrio, ataxia (trastornos del movimiento) y paraplejía.
Conclusiones del I Congreso de Malformación de Chiari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario