viernes, 24 de noviembre de 2017

Las Áreas de conocimiento de la Naturopatía (3). Naturopatía Normativa -4

Una vez alcanzado el Estado Optimo de la Salud, el Naturópata tiene que orientar a la persona para que vaya adoptando Estilos de Vida Saludables conforme a las pautas naturistas-higienistas. Para ello el Naturópata tiene que tener en cuenta que, según lo define el Glosario, " el termino estilo de vida se utiliza para designar la manera de vivir en general, basada en la interacción entre las condiciones de vida, en su sentido mas amplio, y las pautas individuales de conducta, determinados por factores socioculturales y características personales".

Siguiendo con la definición que, sobre Estilos de Vida, nos da el Glosario "el espectro de pautas de conducta entre los que pueden optar los miembros de una colectividad puede estar limitado o ampliado por factores sociales y ambientales; por este motivo, los estilos de vida se suelen considerar en el contexto de las experiencia individuales y colectivas, así como en relación con las condiciones de vida.

Los estilos de vida de un grupo social comprenden una serie de pautas de conductas determinadas socialmente y de interpretaciones de situaciones sociales. Estas pautas son desarrolladas y utilizadas por el grupo como mecanismo para afrontar los problemas de la vida. El estilo de vida de una persona esta compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conductas que ha desarrollado durante sus procesos de socialización. Estas pautas se aprenden en la relación con los padres, compañeros y amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, los medios de comunicación... (Psicología y sociología de la salud). Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a pruebas continuamente en las diversas situaciones sociales y, por tanto, no son fijos, sino que están sujetos a modificaciones".

El Naturópata desarrolla su trabajo teniendo muy en cuenta el estilo de vida de la persona y de su entorno; en el desarrollo de las campañas pone el énfasis en la forma de vida y en la capacidad inherente que tienen todas las personas para cambiar su estilo de vida y el de su sociedad en aras de un mayor Estado de Salud (como ejemplo de esto se puede consultar la revista Consejos para Vivir con Salud, edit. Cedel.. Viladrau (Gerona)) . En este sentido el Glosario recoge la vital importancia que tienen los estilos de vida para tener un Estado Optimo de Salud, citamos " en el ámbito de la Promoción de la Salud son de vital importancia tanto la gran influencia de los estilos de vida sobre la Salud, como el potencial de cambio de dichos estilos. El modo de vida de una persona puede dar lugar a patrones de conducta que son beneficiosos o perjudiciales para la salud. De la comprensión de la influencia de los estilos de vida en la salud, resulta evidente que, si hay que mejorar el estado de salud mediante la modificación de dichos estilos de vida, hay que actuar tanto sobre la persona como sobre los factores del entorno global que influyen en los estilos de vida.

En el ámbito personal y social el Naturópata, como profesional de la salud, tiene el deber de intervenir para potenciar la Defensa Activa de la Salud, tiene que influir en las decisiones y actos de las comunidades y los gobiernos que ejercen algún tipo de control sobre los recursos que inciden en la salud. Según indica el Glosario "existe una serie de mecanismos de actuación, que van desde facilitar información en materia de salud a los responsables de las tomas de decisiones y promover la participación publica en decisiones de asuntos relacionados con la salud, hasta intentos directos encaminados a influir en los niveles apropiados del gobierno para que adopte decisiones que mejoren el estado de salud de la comunidad".

En Promoción de la Salud, el abogar por la salud se puede considerar como una tarea importante del Naturópata como profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario