La pregunta que nos hacemos es ¿Se sabe algo de cierto sobre la vida y obra de Hipócrates?. A la que hay que responder de forma contundente que se sabe más bien pocas cosas, de hecho se puede decir que muy poco.
La noticia biográfica que tenemos son, en realidad, muy escasas, se puede asegurar, como máximo, que nació en la isla de Cos hacia el año 460 a.C., y que allí, casi seguro de su padre, recibió su primera formación; que quizás fuera discípulo de Heródico de Selimbra; que se relaciono con el sofista Gorgias de Lentito y con Demócrito de Abdera; que tuvo dos hijos, Tesalo y Dracón, y fue suegro de Polibo, autor – al menos en alguna parte – del escrito Sobre la Naturaleza del Hombre; que ejerció el ars curandi como periodeuta (1) en el norte de Grecia (Tesalia, Tracia) en la isla de Tasos y tal vez en las proximidades del Ponto Euxino; que falleció en Larisa, alrededor de los 90 años, de los 85 años, según unos, o a los 104 o 109 según otros, donde fue inhumado. (2)
A Hipócrates, como a todo ser legendario e iniciador de algún saber o praxis, siempre se le ha intentado entroncar con una genealogía que descendiera de lo “no – humano”. Se narra que fue el decimonono o decimoséptimo descendiente de Asclepios por la rama de Podalirio (3).
(1) Dejamos el término por el que se le denomina, ya que llamarle, como algunos hacen, medico, es un abuso del lenguaje, ya que médicos, en el griego clásico, significa habitante de la Media, y como hemos apuntado Hipócrates nació en Cos (Grecia) por tanto no era medikos
(2) Sorano de Éfeso, sobre el cual se sabe poco, fue el primer biógrafo de Hipócrates y es la fuente de mayor información, aunque no fiable. Sorano indica que el padre de Hipócrates, era Heráclides, también sanador, y nombra a su madre, Praxitela. Tenía dos hijos, Tesalo y Draco, y un yerno, Polibio. Los tres eran sus estudiantes, pero sólo Polibio considerado el verdadero sucesor de Hipócrates según Galeno, y también dijo que Tesalo y Draco, cada uno tuvo un hijo con el nombre de Hipócrates. Sorano, del siglo II, autor de una biografía de Hipócrates que estudiosos posterior desechan por considerarla una hagiografía, dice que Hipócrates libró a Atenas de la peste haciendo encender fogatas, lo que parecería coherente con la idea de los malos aires. Obviamente Sorano se informó mal y no leyó Las guerras del Peloponeso de Tucídides (Robinson V. La medicina en la historia. Buenos Aires: Del Tridente 1947, p. 49-57. y Thucydide. La guerre du Péloponnèse. Texte présenté traduit et annoté par Denis Roussed. Tome I. Gallimard, París 1964. Livre II. La peste d´Athens (paragraphe 47-51) p. 191-202.)
(3) Por la tabla de Meibomio se ve que era el decimoséptimo de los descendientes de Asclepios, cuyo abuelo llamado Hipócrates I, era el decimoquinto. (Diccionario histórico, ó Biografía universal compendiada [ed. by N. Oliva]. Publicado en 1832. Procedente de Universidad de Oxford. Digitalizado el 11 May 2007. http://books.google.es/ pag. 444 – 448)
No hay comentarios:
Publicar un comentario