¿Qué es la Innovación?
La innovación , según el diccionario de la Real Academia Española, es la modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovar proviene del latín innovare , que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
¿Porqué debemos innovar en Naturopatía?
La innovación va de la mano con la mejora continua y sin duda todo esto está relacionado con la investigación. Como naturópatas tenemos que buscar siempre la manera de formarnos continuamente, nunca dejar de buscar respuestas a las situaciones que nos encontramos en consulta. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.
Las características de todo naturópata innovador son sencillas ya que son las mismas que todo buen investigador naturópata debe poseer:
1. Actitud cognoscitiva
2. Actitud moral
3. Actitud reflexiva
4. Actitud critica
5. Actitud objetiva
6. Habilidad en el manejo de métodos y técnicas
7. Ordenado
8. Perseverante
9. Mentalidad abierta
Algunas teorías sobre la innovación
Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos.
Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos le llaman el abuelo del Sistema Nacional de Innovación
Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Joseph Schumpeter, quien acuñó el término de "destrucción creativa" como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones.
También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación.
Ciertos planificadores económicos ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por EverettRogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tarde.
Si la innovación es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico" (Marquis 1969).Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric vonHippel, profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users ), a los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros.
La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.
La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del método de negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica. La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la teoría de resolución de problemas de invención.
"Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo."Michael A. West; James L. Farr, 1990"
Bibliografía.
- Von Hippel, Eric (1988). The Sources of Innovation. Oxford University Press. ISBN 0 -19 – 509422 – 0[2
- Artículo sobre los usuarios pioneros en la generación de innovaciones (http:/ / www.cynertiaconsulting.com/ pdf/ Innovar_a_traves_de_los_lead_users.pdf)
- Cabral, R. (1998) Refining the Cabral-Dahab Science Park Management Paradigm Int. J. Technology Management, Vol. 16, pp. 813-818;
- Cabral, R.Development, Science and in Heilbron, J. (ed.), The Oxford Companion to The History of Modern Science, Oxford UniversityPress, New York, pp. 205-207
- Rodríguez Cortezo. Jesús. (1997) Tecnología e innovación
- En Tecnología e Industria: dos realidades alcanzables.Pág. 29. Editorial ESIC. Montaner. Ramón. (2001)
- ¿Qué es esto de las Nuevas tecnologías?. En Dirigir con lasNuevas Tecnologías. Pág. 14. Editorial Gestión 2000. Pottruck. David. (2000)
- Cómo generar ideas e innovación En La transformación empresarial en la era de Internet. Pág. 165. Editorial Paidós. Mathur. Kamlesh. (2001)
- Administración de Proyectos En Investigación de Operaciones. Pág.493. Editorial Prentice Hall
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