miércoles, 1 de marzo de 2017

La investigación histórica en Naturopatía se presenta como el método que aporta los fundamentos que llevan a caracterizar la identidad profesional

La historia de la Naturopatía sirve para demostrar cómo ha sido el proceso de construcción del cuerpo del conocimiento que le es propio. Su historia se describe en un universo multidimensional lo que imposibilita la ubicación de un principio de modo preciso y objetivo.

El proceso de conceptualización, institucionalización y consolidación de la Naturopatía como ciencia, tiene un conjunto de hechos y protagonistas que desde la profesión y otras disciplinas han marcado su desarrollo. La Naturopatía ha ido elaborando de forma constructiva lo que hoy es su cuerpo de conocimientos que está suponiendo, primero, su consolidación como profesión y después, como disciplina científica dinámica que precisa de un enriquecimiento constante en consonancia con el contexto en el que está inmersa.

La investigación histórica en Naturopatía se presenta como el método que aporta los fundamentos que llevan a caracterizar la identidad profesional tanto individual como grupal, en un determinado contexto social. Aporta, por otro lado, las bases para identificar el origen, desarrollo y estructura de la profesión Naturopática a lo largo del tiempo y facilita la posibilidad de construir una adecuada documentación histórica en Naturopatía.

El estudio de la historia de la Naturopatía, se presenta como la estrategia con capacidad para proveer respuestas a diversas interrogantes, incrementando el saber profesional a través de la generación de nuevos datos científicos y nuevos conocimientos.

La evolución conceptual de la Naturopatía ha seguido un proceso dinámico que constantemente tiene que ser pulido y actualizado para adecuarlo a la evolución científica y a las nuevas necesidades que plantea la sociedad, pero todo ello sin perder el marco de referencia que viene definido por el proceso histórico de construcción de nuestra ciencia: la Naturopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario