Si hacemos un repaso a la historia de la Naturopatía veremos que esta va surgiendo de la confluencia del saber popular y tradicional, de la ciencia natural y de la filosofía. Y como toda ciencia pasa por las distintas etapas de su conformación como tal. Desde su origen, la Naturopatía ha experimentado tres momentos importantes en su evolución conocidos como fase empírica, evolutiva y de actualización, afirmándose con la profesionalización y construcción de un cuerpo de conocimiento propio desde el siglo pasado.
Primera etapa. La Naturopatía, como Ciencia de la Salud, en su proceso de autonomía se configura a finales del siglo XIX; y como no podía ser de otra manera, en su "infancia" científica las preguntas sobre la salud como hecho natural no especifican claramente todavía la realidad de la salud en su dimensión natural. Se encuentran multitud de datos que no explican la realidad y en cualquier caso carecen de unidad lógica. Sus formulaciones son inconexas. El quehacer científico se centra en identificar variables relevantes. Este fue el caso de Rause y el de Lorenz Gleich que entre los años 1848 y 1849 observaron los buenos resultados obtenidos aplicando remedios y métodos naturales distintos. Pensaron que éstos tenían algo en común: la potenciación o estimulación de las fuerzas o mecanismos naturales de salutación del organismo. Por lo tanto, aunque hubieran métodos naturales y procedimientos de salud distintas, todas iban destinadas a un mismo fin. Por lo que ya no procedía hablar del agua, el sol, la alimentación, las plantas, los ejercicios físicos... etc., como métodos y procedimientos Naturopáticos aisladas, sino que había que incluirlas dentro de un gran concepto común al que denominaron NATURHEILKUNDE ( Ciencia de la Salud Natural). Este concepto junto con su contenido fue retomado posteriormente, en 1892, por Benedict Lust (USA) quien utilizo el termino NATUROPATH (El Sendero de la Naturaleza) para dar forma sistemática a las distintas prácticas y procedimientos de salud natural que había en aquel momento.
Segunda etapa. El segundo momento en el desarrollo de una Teoría científica, su "juventud", se caracteriza aún por un estadio donde se identifican generalizaciones aisladas, hablando con rigor es aún un periodo precientífico. Se resuelven problemas, aunque con soluciones no muy perfectas. En este momento crucial, todavía no se explican los efectos intecorrelacionados de las estructuras reales. Existen luces y sombras. La actividad de los investigadores Naturópatas se centra en la elaboración de teorías. En el ámbito de la Naturopatía es interesante constatar el esfuerzo de teorización que se esta haciendo desde los años 50 del siglo pasado. Aquí traemos el ejemplo de la promulgación en 1958 del Criterio Naturopática por Juan Esteve Dulín, donde asienta las bases de lo que es realmente en el procedimiento y la intervención Naturopática.
Tercera etapa. El tercer momento, el de madurez, los conocimientos y las generalizaciones se articulan, configurando un sistema, tras una labor de limpieza o depuración. En esta etapa ya aparece cierta unidad lógica en su estructura formal. La Naturopatía gracias al esfuerzo colectivo de los últimos años esta alcanzando este momento culminante de sistematización. Actualmente los esfuerzos de los profesionales Naturópatas están enfocados hacia la consolidación de un cuerpo de conocimientos concretos que permita el continuo desarrollo de la Naturopatía como disciplina científica y profesión reconocida
Así pues, a la hora de conocer la realidad nos encontramos con preguntas de tipo filosófico, antropológico, ético, biológico (conocer la estructura y funciones biológicas) psicológico (conocer los nervios y como funcionan, como el cerebro interpreta las sensaciones y las integra), sociológico, ecológico (conocer las interacciones del medio físico en la salud humana) físico (necesitamos saber sobre la física de los colores, de la luz, de la electricidad y el magnetismo), químico (las reacciones de oxidación-reducción)... Con esto se pretende llegar a la conclusión de que la Naturopatía es un saber integrador, multifactorial, holista, dinámico, interactivo e interdisciplinario que se ocupa de sistematizar los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiologicos sobre la Salud en su dimensión natural.
Una vez que la Naturopatía va desarrollándose como ciencia se va ampliando su campo de actuación, ya no se limita al campo exclusivamente de la relación persona-naturaleza (en un sentido puramente fisicalista) sino que va ampliando su acción hacia problemas sociales (sociología de la salud), culturales e interpersonales del comportamiento humano (psicología de la salud).
Por tanto, la Naturopatía se encuadra perfectamente como ciencia natural y como ciencia social, siendo bajo ambas perspectivas como se puede enfocar hoy en día el estudio de la misma.
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