Los conocimientos científicos se organizan y se desarrollan en teorías, los modelos describen las relaciones que pueden existir entre los conceptos de esa teoría. Las disciplinas se definen a sí mismas y se diferencian de otras por su marco conceptual que usan como base de sus observaciones, y que dirigen la forma y los objetivos de su práctica.
En su proceso de sistematización, la Naturopatía trabaja con un concepto holístico de la persona, como seres humanos complejos más que como partes fragmentadas. Esta aproximación conceptual tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona (individuo-naturaleza-sociedad); en consecuencia el modo como se provee el Servicio Profesional de Naturopatía tiene un modo diferenciado. El concepto holístico es compatible con la teoría general de sistemas según la cual el todo es más grande que la suma de sus partes. Las personas se consideran partes interrelacionadas, interactuantes, e interdependientes de redes sociales significativas. La salud, por tanto, es un fenómeno complejo, interactivo, intraactivo, sistémico y holístico que comporta el funcionamiento completo en las dimensiones físicas, mentales, sociales, ecológicas y transpersonales.
La Naturopatía es una disciplina de carácter teórico-práctico, que ha evolucionado en el contexto de los acontecimientos históricos y movimientos sociales, que han sucedido durante estos últimos siglos. La Naturopatía como ciencia de carácter humanístico cuenta con un conjunto sistemático de conocimientos abstractos, soportados por la investigación científica y el análisis lógico; y con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario