En los eventos que se han celebrado en Córdoba el pasado día 21, se ha hecho entrega de los Premios de Investigación correspondientes tanto al XIX Congreso Andaluz de Naturopatía “Memorial Diego Prieto”, como los correspondientes al XXIV Día Nacional de la Naturopatía; que en esta edición han correspondido a:
Premio Naturopático de Investigación "Jeronimo Pache" 2015 a Xavier Vilajosana, Naturópata Colegiado de Barcelona, por su labor de investigación realizada en el campo de la Naturopatía Energética, consiguiendo resultados heurísticas, enlazando filosofía y ciencia, que abren puertas a la investigación Naturopática en este área de gran interés e importancia para la salud, bienestar y calidad de vida.
Premio Investigación Naturopatía Andalucía 2015 a Juan Francisco Galera, Naturópata Colegiado de Almería, por su labor de investigación en el campo de la Naturopatía Alimentaria, aportando aspectos de intervención Naturopática novedosos con resultados demostrados en la práctica profesional; y estas aportaciones epistemológicas también la plasma en la vertiente de desarrollo económico, ya que las investigaciones realizadas sobre la almendra y su cultivo llevan aparejados todos los aspectos que implican el consumo natural de almendras, desde la forma de cultivar hasta la comercialización, factores todos ellos que inciden en la salud, bienestar y calidad de vida de los consumidores.
Este reconocimiento forma parte de los galardones consolidados como un sistema de reconocimiento a los profesionales, estudiantes, centros de formación e instituciones, que incrementan la calidad de los Servicios Profesionales de Naturopatía que se prestan a la ciudadanía y suponen un medio para el impulso y fomento de los instrumentos y estándares de calidad adoptados por la Organización Colegial Naturopática.
La Organización Colegial Naturopática promueve e impulsa la investigación científica como soporte fundamental para dotar de mayor calidad a los Servicios Profesionales Naturopatía. Por lo que investigar en Naturopatía en importante por las siguientes razones:
- Es fundamental para el avance de la profesión. Demuestra que una profesión es científica.
- Permite avanzar y mejorar nuestros conocimientos y nuestra practica profesional.
- La Naturopatía se basa en la investigación, tanto cuantitativa como cualitativa, cuanto más investiguemos más riqueza tendrá nuestra práctica profesional.
- En la práctica profesional todos los Naturópatas, de una u otra forma, investigamos a través de la observación de resultados de la intervenciones Naturopáticas. Pero es evidente que hay que investigar de una forma más exhaustiva para basarse en evidencias científicas. De esta forma evitaremos decir aquella famosa frase de “ a mi me funciona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario