miércoles, 4 de noviembre de 2015

ATA entrega sus XIV Premios Autónomo del Año

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA celebra su XIV Edición de los Premios Autónomo del Año. Desde el 2002, la mayor organización de autónomos de España ha querido poner en relieve la labor de personas, instituciones, medios de comunicación y empresas a favor de este colectivo. Se trata de reconocer el trabajo bien hecho y destacar ejemplos a seguir que ayuden a dignificar la figura del microempresario y, a la vez, animen a la sociedad a continuar apoyando al principal elemento del tejido productivo del país, que son los autónomos. Fátima Báñez, ministra de Empleo ha entregado los galardones y clausurado el acto junto a Lorenzo Amor, presidente de ATA. En su discurso la Ministra ha asegurado que las Administraciones “necesitan y confían en los autónomos y por eso trabajan para hacerles la vida más fácil. Las grandes multinacionales surgieron de pequeños emprendedores y por eso todos son importantes”, ha asegurado.

El Jurado de los Premios Autónomo del Año reunido en Madrid y presidido por nuestro director de Comunicación, el periodista Javier Fernández Arribas, ha sido el encargado de otorgar el Premio Autónomo del Año. Además, ha concedido distintos galardones a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Mejor Iniciativa Institucional para Autónomos, a la Mejor Labor Periodística en apoyo de Autónomos y Emprendedores y a la organización que mejor haya trabajado a favor del Fomento del Asociacionismo.

El fallo de los premios que hoy entregamos en Madrid es el siguiente:

PREMIO AUTÓNOMO DEL AÑO 2015

Ha recaído en la FUNDACIÓN ONCE, por su importante labor en el fomento del emprendimiento como vía efectiva de inserción laboral y de autonomía personal, en el colectivo con personas con discapacidad y el servicio que de forma continua presta a los autónomos. El jurado ha querido resaltar su contribución a la dinamización de la economía española al marcarse como objetivo primordial la promoción del empleo de estas personas, como paso previo indispensable para su plena integración social. Para el efectivo cumplimiento de este fin la Fundación ONCE destina anualmente al menos el 60% de su presupuesto a su Plan de Formación y Empleo. La realización de actuaciones directas de formación para el empleo se realizan a través de la actividad de la Asociación FSC-INSERTA (en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo) y de la Asociación FSCDiscapacidad. Fundación ONCE, como los autónomos, apuesta por la calidad en el empleo (empleos estables y la promoción del acceso a empleos de mayor cualificación); así como que se favorezca a través del autoempleo, la igualdad de oportunidades a los colectivos más desfavorecidos.

Recoge el premio José Luis Martínez Donoso, su director general.

PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA INSTITUCIONAL

El galardón ha recaído en la Diputación de Valladolid, por el “Plan Impulso”. El jurado ha valorado el plan como un programa pionero, dinámico y abierto, que apuesta por la colaboración público-privada y que atiende a las necesidades reales de los emprendedores en el mundo rural. Durante 2013 y 2014 este Plan de la diputación de Valladolid realizó más de 5.100 actuaciones en materia de empleo y emprendimiento. Su principal prioridad fue la de estimular el espíritu emprendedor mediante ayudas directas y formación a la carta para los emprendedores, microempresas y autónomos que apuestan por el ámbito rural para desarrollar nuevos proyectos empresariales. En 2015 están previstas más actuaciones con medidas novedosas para las autónomas de la provincia de Valladolid. Es la primera Diputación de toda España en la que recae este galardón.

Recoge el premio Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid.

PREMIO AL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

Se ha reconocido a UEAPME, la patronal europea de la pequeña y mediana empresa, por entender como claves de la recuperación de la economía y el empleo, al emprendimiento y el trabajo autónomo en la Unión Europea e integrar a los autónomos en el Diálogo Social europeo y en el seno de su organización. UEAPME se ha consolidado en los últimos años como el agente social de referencia a nivel de las instituciones europeas y el Diálogo Social europeo, a través de su lucha constante por el reconocimiento de la pequeña y mediana empresa, con iniciativas tan relevantes como el “Small Business Act” basado en el “Think Small First/Pensar primero en pequeño” para que los legisladores tuviesen en consideración el impacto de cualquier normativa sobre las PYMES antes de legislar. La integración de ATA este año ha supuesto el reconocimiento de todo un colectivo, que es sin duda protagonista hoy y lo será aún más en el futuro de la economía y el empleo en Europa.

Recoge el premio Peter Faross, secretario general de UEAPME

PREMIO A LA LABOR PERIODÍSTICA

Hace ya poco más de un año que EFEemprende se “independizó” de EFEempresas y empezó a funcionar como una plataforma que aspira a ser útil en el ecosistema emprendedor. Y lo es. De ahí la razón de este premio. Desde julio de 2014 intenta ayudar al espíritu emprendedor a crecer, desarrollarse y tener cada vez más protagonismo en el crecimiento económico. Publica artículos y entrevistas sobre iniciativas empresariales, y en ella aspira a que esté toda la información que puede ser útil al sector (normativa, organizaciones, ayudas, financiación, aceleradoras,….). Además de noticias y documentos elaborados por los integrantes de su plataforma multimedia, EFEemprende incorpora la dedicación de su docena de redactores a la red de periodistas mundial de EFE, donde más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países.

Recoge el premio Andrés Dulanto, director de EFEemprende

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

ATA ha defendido siempre que la innovación es un concepto muy amplio y que nunca ha estado reñida con los sectores tradicionales en España sino que muy al contrario es donde más se produce. Sólo hay que ver sectores como el gastronómico, el agroalimentario y el textil para entender la proyección internacional y el componente innovador que tienen autónomos y emprendedores en nuestros sectores tradicionales y artesanales. Lorenzo Caprile es un ejemplo claro de ello. Este autónomo y emprendedor de éxito ha hecho de su gran pasión su profesión y de su nombre, una firma que ha creado escuela. Ha devuelto la figura del creador de moda al taller artesanal, convirtiendo el suyo en un referente de la innovación y la calidad en base a la tradición como referente de moda en todo el mundo.

Recoge el premio Lorenzo Caprile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario