jueves, 29 de octubre de 2015

Llega a Montevideo el II Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática

El evento de carácter internacional fue declarado de Interés Turístico, y se llevará a cabo en el hotel Crystal Tower del 4 al 7 de noviembre próximo, y cuenta además con al auspicio de la Intendencia de Montevideo y la Embajada de España en nuestro país.

Según explicaron los organizadores a LARED21, el propósito del II Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática es propiciar un espacio profesional, científico, académico y corporativo de intercambio permanente para comunicar, cooperar y buscar consenso sobre la práctica profesional Naturopática y competencia profesional entre las Organizaciones Naturopáticas de Iberoamérica.

Este II Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática también está desarrollado para promover una acción conjunta a los efectos de influir en el ámbito internacional para que los valores y perspectivas de los profesionales Naturópatas de Iberoamérica sean tenidos en cuenta, las que están enmarcadas dentro de la Federación Mundial de Naturopatía (WNF), entidad que colabora en la organización del evento.

En diálogo con LARED21, Alfredo Abascal, Naturópata, integrante de la Junta de Gobierno del Colegio de Naturópatas de España y Presidente del Comité de Organización del evento, explicó que se trata de un evento que tuvo su primera edición en España y que esta vez se optó por Montevideo “debido a su importancia para el desarrollo de la Naturopatía a nivel iberoamericano.

“Naturopatía, significa sendero hacia la propia naturaleza y está hablando en este caso de la naturaleza humana y de cómo reencontrarse con los mecanismos para estar saludablemente”, explicó Abascal quien añadió que “no se trata de un término nuevo sino que tiene muchísimos años”.

Según afirman los organizadores “cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no solo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional en nuestro ámbito, por la vía de los métodos naturales de salud, sino también, y fundamentalmente, de lograr un desempeño profesional ético y responsable”.

Abascal reflexionó en diálogo con LARED21 que se trata de “una ciencia que trabaja con la salud humana pero donde se fomentan los mecanismos del cuerpo humano para comenzar a sanarse”.

“Una realidad muy heterogénea”

“En Iberoamérica hay una realidad muy heterogénea en cuanto al desarrollo de esta ciencia, y en Europa es una profesión universitaria y al final eres un Naturópata que trabaja en los sistemas de salud”, subrayó el profesional.

En España puntualmente es una profesión terciaria “pero hay un atraso en cuanto a la regulación académica, a nivel universitario y estamos trabajando en la regulación de la parte académica”, dijo.

“Los Naturópatas somos profesionales competentes que sabemos dónde estamos, cuál es nuestro campo de acción y a la excelencia a la cual queremos llegar, en primer lugar por nosotros mismos y después, aunque no por ello menos importante, por todas aquellas personas que cada día ponen su salud en nuestras manos para que las acompañemos en sus procesos de prevención y restablecimiento de la misma” explicaron los organizadores del encuentro que se desarrollará la primera semana de noviembre en el Crystal Tower Hotel.

Con respecto a Uruguay, Alfredo Abascal afirmó que nuestro país “tiene atrasos” en esta materia aunque afirmó que “las herramientas que conforman la Naturopatía son por todos conocidos como la homeopatía y la acupuntura, las técnicas de masajes, el área de nutrición, la naturopatía funcional, las esencias florales” entre otros.

Se trata, en suma, de “todas aquellas ciencias que trabajan con el cuerpo humano donde se tiene en cuenta el plano psicológico, emocional y también espiritual, en ese campo trabaja la naturopatía”, agregó.

El evento a desarrollarse en Montevideo cuenta además con el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana.

Fuente: Lared21

No hay comentarios:

Publicar un comentario