Jiménez, M. (2025). Plant-based diet and erectile dysfunction: a narrative review. The Journal of Nutrition.
La evidencia muestra que el consumo de alimentos vegetales, particularmente aquellos en su forma entera (frutas, verduras, cereales integrales, nueces, semillas y legumbres de los que no se ha eliminado ninguna parte comestible) mejora los factores de riesgo cardiometabólico y se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), diabetes, cáncer, enfermedad renal crónica y mortalidad en comparación con los animales (carne, pescado, huevos y lácteos) y alimentos vegetales no integrales (bebidas azucaradas, cereales refinados, etc.).
La disfunción eréctil (DE) se considera un fuerte predictor de ECV. El defecto subyacente en la disfunción eréctil arteriogénica es la disfunción endotelial. Una dieta basada en plantas centrada en alimentos vegetales integrales podría mejorar la erección del pene, ya que mejora la función endotelial a través de varios mecanismos. En primer lugar, proporciona nitratos, L-arginina y L-citrulina, sustratos para la producción de óxido nítrico. Además, esta dieta reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), el N-óxido de trimetilamina (TMAO), los triglicéridos postprandiales, el producto final de glicación avanzada (AGE), la inflamación y los niveles de vasoconstrictores, lo que contribuye a concentraciones más altas de óxido nítrico, una mayor preservación de las células progenitoras endoteliales y una disminución de la rigidez arterial.
Esta revisión explora la evidencia epidemiológica de una dieta basada en plantas que enfatiza los alimentos vegetales integrales en la disfunción eréctil y las posibles vías biológicas involucradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario