Estoy compartiendo respuestas a las preguntas más frecuentes que me hacen mis pacientes sobre el VPH. Si tienes alguna pregunta que no haya respondido aquí, pregúntala en los comentarios y haré todo lo posible por brindar una respuesta útil.
¿Qué es el VPH?
VPH significa Virus del Papiloma Humano, una infección de transmisión sexual muy común. Existen muchas cepas de VPH: algunas causan verrugas en la piel o células anormales en el cuello uterino y otras pueden causar cáncer. Puedes infectarte con más de una cepa a la vez.
Me siento avergonzado/a: ¿la gente me juzgará por tener VPH?
¡Lo entiendo! Puede ser increíblemente estresante descubrir que tienes una infección de transmisión sexual. Muchas personas se sienten avergonzadas y les preocupa que su pareja u otras personas las juzguen.
¿Sabías que hasta el 75 % de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida? Eso significa que 3 de cada 4 personas, por lo que es probable que conozcas a varias personas que hayan tenido el VPH.
La mayoría de las personas eliminarán la infección, por lo que si no tienen síntomas claros (verrugas o células cervicales anormales), es posible que muchas nunca sepan que la tuvieron.
¿Puede el sistema inmunológico desactivar o eliminar el VPH?
Sistema inmunitario¡Esta es la pregunta más común que me hacen!
La respuesta corta es: sí, el sistema inmunológico puede eliminar el VPH. En muchas personas, esto sucede incluso antes de que sepan que lo tienen.
Si el sistema inmunológico neutraliza la infección, las verrugas pueden desaparecer o eliminarse sin que vuelvan a aparecer, o las células cervicales anormales pueden volver a ser normales. En muchas personas, nunca volverán a aparecer.
Sin embargo, debido a las limitaciones en las pruebas, es difícil saber si en algunos casos el virus permanece inactivo en el cuerpo con el potencial de volverse activo nuevamente en el futuro.
En algunas personas el sistema inmunológico no elimina el VPH y éste persiste o empeora.
Tengo miedo ¿me dará cáncer de cuello uterino?
¡Este es un temor que muchas de mis pacientes comparten conmigo! Afortunadamente, es poco probable que desarrolle cáncer de cuello uterino, pero es importante no ignorar este problema.
En muchas personas, el sistema inmunitario eliminará el virus y las células anormales volverán a ser normales. En algunos casos, las células anormales pueden progresar lentamente hasta convertirse en cancerosas.
Las cepas de alto riesgo pueden evolucionar hacia el cáncer. Las cepas de VPH 16 y 18 son actualmente las cepas de alto riesgo más comunes y causan alrededor del 70 % de los cánceres de cuello uterino. Las cepas de VPH 31, 33, 45, 52, 58 y otras también son cepas de alto riesgo.
Incluso si tiene una cepa de alto riesgo, en la mayoría de los casos el VPH no evolucionará hasta convertirse en cáncer. Sin embargo, es importante controlar estas células anormales y tratarlas cuando sea necesario.
Las cepas de VPH de bajo riesgo causan alrededor del 90% de las verrugas genitales y rara vez progresan a cáncer. Las cepas de VPH 6 y 11 son actualmente las cepas de bajo riesgo más comunes.
¿Cómo se diagnostica el VPH?
¡Muchas personas no presentan ningún síntoma! Actualmente, solo hay dos formas de saber si tienes VPH:
Tienes verrugas. Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero a veces pueden ser muy pequeñas y difíciles de diagnosticar basándose únicamente en su apariencia. Las verrugas pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres.
Tiene un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou. Cuando hay una infección activa que afecta las células del cuello uterino, estas células adquieren un aspecto anormal. Las mujeres y las personas con cuello uterino pueden recibir el diagnóstico mediante una prueba de Papanicolaou (que examina las células del cuello uterino bajo un microscopio). No existe un equivalente a la prueba de Papanicolaou para los hombres o las personas sin cuello uterino, por lo que en esas personas la única forma de diagnosticar el VPH es si hay verrugas presentes.
Tiene una prueba de ADN del VPH positiva. Cuando está infectado, el ADN del VPH es detectable y se puede analizar para determinar si se trata de una cepa de alto o bajo riesgo.
Para obtener más información sobre la prueba de Papanicolaou, consulte mi artículo 5 razones para verme para su prueba de Papanicolaou .
¿Qué es la prueba de ADN del VPH?
La prueba de ADN del VPH se puede realizar en la misma muestra que la prueba de Papanicolaou o en una muestra tomada por separado. Esta prueba detecta si está infectado con una cepa de alto riesgo del virus.
Esta prueba puede ser útil para determinar el mejor tratamiento y seguimiento después de un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou y se está utilizando con más frecuencia. En algunas partes del mundo se incluye como parte de la detección del cáncer de cuello uterino y la veo cada vez con más frecuencia en mi consultorio.
En Ontario, solo un médico puede realizar una prueba de ADN del VPH y NO está cubierta por OHIP, por lo que si decide realizarse esta prueba, deberá pagarla de su bolsillo.
¿Cómo sé si mi pareja sexual tiene VPH?
¡Esta es la SEGUNDA pregunta MÁS COMÚN que me hacen! ¿Por qué? ¡Porque todos quieren saber CÓMO contrajeron el VPH y PREVENIR futuras infecciones!
El problema es que es muy difícil saber quién tiene o no este virus.
Si su pareja sexual no tiene verrugas ni células cervicales anormales, lamentablemente no hay forma de saber si actualmente tiene VPH. Es posible que sea portadora del virus y pueda infectar a sus parejas sexuales sin presentar signos ni síntomas.
Actualmente no existe ningún análisis de sangre para detectar la infección por VPH. Esto significa que muchas personas pueden no saber nunca que lo tienen y pueden infectar a otras personas con el VPH.
¿Puedo transmitirle el VPH a mi pareja?
Puedes infectarte o transmitir el VPH durante las relaciones sexuales o el contacto íntimo de piel con piel. Por este motivo, es importante practicar sexo seguro hablando con tu pareja sobre tus antecedentes de ETS, usando condones (que son muy eficaces para prevenir la transmisión sexual) y evitando el contacto de piel con piel mientras tú o tu pareja tengáis lesiones cutáneas como verrugas.
¿Con qué frecuencia debo realizarme una prueba de Papanicolaou?
Ginecología naturopáticaSi usted es o ha sido sexualmente activo, se recomienda una prueba de Papanicolaou cada 3 años a partir de los 21 años y hasta al menos los 70 años.
Si ha obtenido un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou, debe realizarse pruebas de detección con mayor frecuencia dependiendo de la gravedad de las células anormales, su tratamiento y los resultados del mismo.
Si el tratamiento ha sido exitoso, también puede continuar con controles más frecuentes. Esto dependerá de su situación específica.
¿Debo realizar alguna otra prueba?
Esto depende de tu situación:
No ha tenido un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou: no es necesario realizar pruebas adicionales, solo continuar haciéndose la prueba de Papanicolaou cuando se lo recomiende.
Tiene un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou: Dependiendo de la gravedad de las células anormales, es posible que le hagan otra prueba de Papanicolaou en 6 meses o que su médico le derive a una colposcopia y posiblemente a una prueba de ADN del VPH.
¿Qué es la colposcopia?
La colposcopia es un examen que realiza un especialista para observar más de cerca el cuello uterino e identificar células potencialmente anormales. Durante una colposcopia, el especialista puede tomar una muestra de biopsia para analizar si hay células anormales.
¿Cómo puedo tratar el VPH?
Recuerde que, en la mayoría de los casos, el sistema inmunológico eliminará el VPH. En muchos pacientes, no es necesario ningún tratamiento.
Si tiene un VPH que persiste sin resolverse, se está volviendo más grave o es una cepa de alto riesgo, puede optar por un tratamiento con medicina naturopática. El tratamiento naturopático se puede agregar antes, al mismo tiempo o después de los tratamientos médicos convencionales.
Para obtener más información sobre cómo la Naturopatía puede tratar el VPH, https://drkatewhimsternd.com/answers-to-your-hpv-questions/
No hay comentarios:
Publicar un comentario