Lin, J. H., Zhang, S. M., Rexrode, K. M., Manson, J. E., Chan, A. T., Wu, K., ... & Buring, J. E. (2013). Association between sex hormones and colorectal cancer risk in men and women. Clinical Gastroenterology and Hepatology, 11(4), 419-424.
Antecedentes y objetivos. Existen evidencias observacionales y clínicas que indican que las hormonas sexuales afectan el desarrollo del cáncer colorrectal en hombres y mujeres. Sin embargo, la relación entre los niveles endógenos de hormonas sexuales y el cáncer colorrectal no está clara.Métodos. Recopilamos datos sobre estilo de vida, historial médico y dieta (hasta 2008), junto con muestras de sangre, del Estudio de salud de enfermeras, el Estudio de salud de mujeres, el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud y el Estudio de salud de médicos II. Medimos los niveles plasmáticos de estrona, estradiol, testosterona, globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y péptido C entre 730 mujeres (293 casos de cáncer colorrectal y 437 individuos sanos como controles) y 1158 hombres (439 casos de cáncer colorrectal y 719 controles) y utilizamos regresión logística incondicional para estimar los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza del 95%. Todas las pruebas estadísticas fueron bilaterales.
Resultados. La testosterona total, la SHBG y la proporción de estradiol a testosterona se asociaron con el cáncer colorrectal en hombres después de los ajustes por emparejamiento y factores de riesgo para el cáncer colorrectal, incluido el índice de masa corporal y los niveles plasmáticos de péptido C. Los RR en el cuartil más alto en relación con el más bajo fueron 0,62 para la testosterona (intervalo de confianza del 95%, 0,40-0,96), 0,65 para la SHBG (intervalo de confianza del 95%, 0,42-0,99) y 2,63 para la proporción (intervalo de confianza del 95%, 1,58-4,36) ( valores P para la tendencia ≤ .02). Sin embargo, en las mujeres, solo la proporción de estradiol a testosterona se asoció (inversamente) con el cáncer colorrectal después de los ajustes para todos los factores (RR, 0,43; intervalo de confianza del 95%, 0,22-0,84; valor P para la tendencia = .03).
Conclusiones. Según datos combinados de cuatro estudios de población, parece existir una asociación entre los niveles de hormonas sexuales y el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres. También parece existir una asociación inversa entre la relación entre estradiol y testosterona y el cáncer colorrectal en mujeres posmenopáusicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario