OBJETIVO: El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad de la balneoterapia para mujeres con diversos empleos que presentaban hipertensión arterial.
MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio incluyó a 57 mujeres con hipertensión en estadio I (n = 29) y II (n = 28). Un grupo de estudio estuvo compuesto por 28 conductores de motor femenino, incluidos conductores de taxi (n = 12), conductores de automóviles personales (n = 7) y conductores de trolebuses (n = 9) con una edad media de 46,2 ± 6,9 años. que sufre de estrés emocional ocupacional (OES) y tensión psicoemocional sistemática (PET). Otro grupo estaba formado por 29 operadoras del sistema de servicio femenino e incluía docentes (n = 14), profesionales médicos (n = 8) y trabajadores sociales (n = 7) a la edad media de 46,1 ± 7,0 años, cuyas actividades estaban asociadas con la PET o involucrado duro trabajo de parto emocional (HEL). La gravedad de la enfermedad y la edad de los miembros de los dos grupos expuestos a PET o HEL no fueron significativamente diferentes. Ambos grupos se formaron mediante asignación aleatoria. Todos los pacientes fueron subdivididos en dos grupos: el grupo 1 estaba compuesto por 29 mujeres e incluía 15 operadores de sistemas de servicio y 14 personas expuestas a HEL; El principal factor terapéutico elegido para su tratamiento fue tomar baños de nitrógeno térmico (36-37 grados Celsius durante 15 minutos, 8-10 sesiones por curso de tratamiento). Los pacientes del grupo 2 (n = 28, incluidos 14 operadores de sistemas de servicio y 14 personas expuestas a HEL) se sometieron a tratamiento con el uso de baños minerales de bromiodina (36-37 grados Celsius durante 15 minutos, 8-10 sesiones por curso de tratamiento). El ECG, el control de la presión arterial (24 horas) y las pruebas psicofisiológicas (PPT) se utilizaron junto con el examen clínico general de rutina y los estudios de laboratorio para evaluar el resultado y la efectividad general de la balneoterapia.
RESULTADOS: Las características clínicas e instrumentales de los participantes en el estudio (estado de salud, hemodinámica periférica y coronaria, etc.) evidenciaron una mejora considerable en el estado de salud general del 89,6% y el 87,7% de las mujeres que sufrían hipertensión arterial después del tratamiento. con el uso de baños termales nítricos y de bromiodnina, respectivamente. Al mismo tiempo, los pacientes del grupo 1 mostraron una marcada mejora en la condición del sistema de respuesta rápida, mientras que los del grupo 2 experimentaron un deterioro de las funciones y características ocupacionalmente significativas (en 48,3% de los casos) o no mostraron su dinámica. Lo que sea (en un 51,1% de los casos).
CONCLUSIÓN: El presente estudio ha demostrado la alta efectividad de la balneoterapia para mujeres con diversos empleos profesionales que se presentan con hipertensión arterial en estadios I y II que utilizan la terapia de baño de bromiodino con minerales, aunque dicho tratamiento resultó en el deterioro de las funciones y cualidades profesionales en el 48.3% de los pacientes. casos; En contraste, la terapia térmica con nitrógeno mejoró la capacidad de trabajo de los pacientes. Sobre la base de estas observaciones, se recomienda que las pruebas psicofisiológicas se realicen después de la balneoterapia antes de que las mujeres con hipertensión arterial reanuden sus actividades ocupacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario