jueves, 14 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Efectos beneficiosos de Foeniculum vulgare en la lesión de la mucosa gástrica aguda inducida por etanol en ratas"

Birdane, F. M., Cemek, M., Birdane, Y. O., Gülçin, I., & Büyükokuroğlu, M. E. (2007). Beneficial effects of Foeniculum vulgare on ethanol-induced acute gastric mucosal injury in rats. World journal of gastroenterology: WJG, 13(4), 607-611.

OBJETIVO: Examinar los efectos anti-ulcerogénicos y antioxidantes de extractos acuosos de Foeniculum vulgare (FVE) en lesiones gástricas inducidas por etanol en ratas.

MÉTODOS: El FVE se administró por sonda nasogástrica en dosis de 75, 150 y 300 mg / kg, y la famotidina se utilizó en la dosis de 20 mg / kg. Después de un período de 60 minutos, todas las ratas recibieron 1 ml de etanol (80%) mediante sonda. Una hora después de la administración de etanol, se sacrificaron todos los grupos y se calculó el índice de úlcera gástrica; Se midieron los niveles de malondialdehído (MDA) en sangre total y glutatión reducido (GSH), nitrato sérico, nitrito, ácido ascórbico, retinol y β-caroteno en todos los grupos.

RESULTADOS: Se encontró que el tratamiento previo con FVE redujo significativamente el daño gástrico inducido por etanol. Este efecto de FVE fue más alto y estadísticamente significativo en el grupo de 300 mg / kg en comparación con el control (4.18 ± 2.81 vs 13.15 ± 4.08, P <0.001). Además, el tratamiento previo con FVE redujo significativamente los niveles de MDA, mientras que aumentó significativamente los niveles de GSH, nitrito, nitrato, ácido ascórbico, retinol y β-caroteno.

CONCLUSIÓN: FVE tiene claramente un efecto protector contra la lesión de la mucosa gástrica inducida por etanol, y este efecto, al menos en parte, depende de la reducción en la peroxidación de lípidos y el aumento en la actividad antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario