domingo, 19 de agosto de 2018

Microbiota del tejido mamario. Análisis de especímenes posquirúrgicos; por Tina Kaczor, Naturópata ND

Referencia

Hieken TJ, Chen J, Hoskin TL, y col. El microbioma del tejido mamario humano asépticamente recogido en la enfermedad benigna y maligna. Informes científicos . 2016; 6: 30751.

Objetivo

Determinar las diferencias del microbioma residente en el tejido mamario frente a la piel y en las muestras de tejido mamario malignas frente a no malignas.

Diseño

Estudio de cohorte observacional
Participantes

Treinta y tres mujeres programadas para someterse a cirugía de mama en la Clínica Mayo analizaron sus muestras postquirúrgicas. Aproximadamente la mitad de las mujeres tenían cáncer de mama (n = 17) y la mitad fueron diagnosticadas con enfermedad benigna de la mama (BBB, n = 16). Todos los que tenían cáncer de mama eran receptores de estrógeno y progesterona positivos, y 29% eran receptores positivos para HER2 / neu (n = 4). Un participante con cáncer abandonó el análisis. De los 15 participantes con cáncer de mama, 10 tenían estadio I y 5 tenían enfermedad en estadio II, y el 13% de todos los que tenían cáncer de mama tenían afectación ganglionar.

En particular, hubo algunas diferencias en las características de los 2 grupos (mujeres con cáncer y mujeres con BHE). En primer lugar, la edad media de cada grupo y, en consecuencia, el estado de la menopausia, fue significativamente diferente. La mediana de la edad general de la cohorte fue de 60 (rango, 33-84); la mediana de edad fue de 75 (rango, 44-84) para las mujeres con cáncer invasivo vs 49 (rango, 33-70) para las mujeres con BBD (P = 0.001). De las mujeres con cáncer, el 86.7% eran peri / posmenopáusicas y el 13.3% eran premenopáusicas, mientras que el 53.9% de las mujeres con BBD eran peri / posmenopáusicas y el 46.2% eran premenopáusicas ( P = 0.02). El tiempo desde la incisión hasta la recogida de muestras también fue estadísticamente diferente entre los 2 grupos (mediana de 82 min frente a 52 min en aquellos con cáncer y aquellos sin, respectivamente, P = 0,0001).

Parámetros del estudio evaluados: las muestras de tejido intraoperatorio de la mama y la piel suprayacente se analizaron mediante la secuenciación de la etiqueta 16S rDNA para las firmas de ADN microbiano. También se obtuvieron hisopos bucales y hisopos de piel de mama y se analizaron de la misma manera.
Resultados clave

Distintas comunidades microbianas existían en el tejido mamario versus muestras de tejidos de piel superpuestos, hisopos de piel de mama o hisopos bucales. Al comparar mujeres con cáncer con aquellas con BBD, se encontraron diferencias distintivas en la comunidad microbiana. 

Específicamente, varios taxones que son menos abundantes en general están enriquecidos en el tejido canceroso frente al tejido BBD, incluidos Fusobacterium , Atopobium , Gluconacetobacter , Hydrogenophaga y Lactobacillus . Por último, el tejido libre de enfermedad cercano en aquellos con cáncer versus el tejido normal cercano en aquellos con BBD difirió significativamente en taxones ( P = 0.009).

Implicaciones para la  práctica

La primera afirmación de los autores es que este estudio "confirma la existencia de un microbioma distinto del seno y diferencias entre el microbioma del tejido mamario en enfermedades benignas y malignas". La primera parte de esto puede ser una pequeña noticia para los profesionales de la Naturopatía, que han estado afectando la salud de los bebés que amamantan al modificar la flora de la madre, o recomendar que se coloque un poco de polvo de probiótico infantil en el pezón antes de alimentarlo. Supusimos que los organismos provienen del seno por un largo tiempo. Tal vez hemos basado este conocimiento en los 2 estudios de la década de 1980 , eso sugirió la existencia de una flora de mama distinta, o quizás simplemente creímos en la ausencia de evidencia. Según los autores del estudio actual, los estudios de los años ochenta que descubrieron que las distintas bacterias que habitan el seno fueron descartadas, y los detractores sugirieron que las bacterias eran probablemente contaminantes de la piel.

Curiosamente, aunque la existencia de bacterias endógenas en las mamas parece ser noticia en medicina, también parece haber sido un "secreto a voces" en los círculos de cirugía plástica. Se sospecha que estas bacterias son la causa de una infección subclínica responsable de la contractura capsular posterior al implante. Sin embargo, el estudio revisado aquí confirma nuestra suposición largamente sostenida de que la mama tiene su propio microbioma único. Eso está muy claro.

El aspecto más intrigante del estudio revisado aquí es la presencia de distintos microbios en el tejido mamario canceroso frente a la BHE. La taxonomía dominante no fue diferente, Bacteroidetes y Firmicutes dominaron ambas muestras. Las diferencias se encontraban en los niveles más altos de flora normalmente de muy baja abundancia: Fusobacterium , Atopobium , Hydrogenophaga , Gluconacetobacter y Lactobacillus ( P <0.05). El último puede llamar nuestra atención, dado que se supone que los Lactobacillus spp son organismos beneficiosos. Lactobacilos, como todas estas bacterias, solo se asocian con el cáncer, no son causales. La función de estas bacterias y precisamente cómo están interactuando con los diversos componentes del estroma aún no se conoce.

Hubo 2 estudios previos que utilizaron técnicas moleculares (en lugar de cultivo) para analizar tejido de cáncer de mama. Xuan y sus colegas examinaron tejido de cáncer de mama frente a tejido normal del mismo donante y encontraron que Methylobacterium radiotolerans se enriqueció en tejido canceroso, mientras que Spingomonas yanoikuyae se enriqueció en los controles normales. Además, encontraron que la diversidad de la flora estaba inversamente relacionada con la extensión de la enfermedad, y que los pacientes con enfermedad avanzada tenían menos diversidad en el bioma de la mama. Sin embargo, este fue un estudio muy pequeño, con solo 20 participantes, y fue criticado por los autores del estudio revisado aquí por su alto potencial de contaminación debido a razones metodológicas.

El segundo estudio, publicado por Urbaniak y sus colegas, analizó el microbioma de senos en 81 mujeres de Canadá e Irlanda, con y sin cáncer de mama. El estudio fue diseñado para determinar definitivamente si había bacterias vivas (no solo su ADN) presentes en lo que se suponía era tejido mamario estéril. El grupo sí encontró bacterias, tanto a través de técnicas moleculares y de cultivo, con Proteobacteria como el phylum dominante. Por otro lado, este es también el phylum dominante encontrado en la leche materna humana. El estudio no fue diseñado para evaluar las diferencias entre tejido normal y canceroso, ni entre mujeres canadienses e irlandesas.

Desde la publicación del estudio revisado aquí, Wang y sus colegas han confirmado que el microbioma de mama en mujeres con cáncer de mama es distinto del microbioma en el tejido mamario normal. Se determinó el microbioma de la boca, el tracto urinario y el tejido mamario en 57 mujeres con cáncer y 21 mujeres sin cáncer. Los autores encontraron que el microbioma de mama fue significativamente diferente entre los 2 grupos ( P = 0,03), impulsado principalmente por la presencia de Methylobacterium en el tejido canceroso. Además, varios microorganismos grampositivos como Corynebacterium ( P <0.01), Staphylococcus ( P = 0.02), Actinomyces ( P<0.01) yPropionibacteriaceae ( P <0.01) fueron más abundantes. A diferencia del estudio actual, Lactobacillus spp no ​​se enriqueció en el tejido de cáncer de mama. Sin embargo, la presencia de Lactobacillus en la orina de las mujeres posmenopáusicas fue menor que la de las mujeres premenopáusicas. Los microbiomas orales no fueron diferentes.

Tengase en cuenta que si bien hay algunas consistencias en los estudios moleculares anteriores, gran parte de los datos hasta el momento no es consistente. Esto se debe a varios factores, incluida la inmensa complejidad del microbioma, las diferencias inherentes en las técnicas, las variaciones étnicas esperadas en los biomas y el bajo número de participantes en cada estudio. En conjunto, podemos decir con confianza que hay un nicho microbiano único en el seno mismo, y el cáncer de mama es claramente diferente en su firma del microbioma frente al tejido mamario normal. Los detalles de estos 2 hallazgos continuarán siendo eliminados en el futuro.

Un aspecto único del estudio revisado aquí es que el tejido no enfermo cerca de la malignidad también albergaba una flora distinta en comparación con el tejido cercano en aquellos con BHE. Esto es intrigante La presencia de un cambio en la flora antes de que la enfermedad esté presente significa que algún día podremos estratificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en función del microbioma presente en el tejido. Esto sería un medio para determinar mejor el riesgo de cáncer de mama esporádico.

De acuerdo con la metáfora popular de los nichos microbianos del cuerpo como ecosistemas, los profesionales Naturópatas están especialmente formados para mejorar la flora mamaria en el contexto de la salud general. En el modelo moderno de medicina reduccionista, las variedades singulares serán promocionadas como específicas para la salud de los senos. De hecho, hay numerosos probióticos terapéuticos patentados disponibles siguiendo esta línea de pensamiento. Esto sería el equivalente a diseminar una sola semilla de planta, o un mero puñado de plantas, y esperar que surja un ecosistema complejo y saludable. Mientras que eventualmente pueden surgir ciertas cepas en la investigación, siempre será el entorno completo del cuerpo el que debe tenderse para el establecimiento adecuado del microambiente del seno y su microbiota.

Esto no quiere decir que la aplicación de cepas bacterianas particulares nunca esté indicada. Varias cepas de Lactobacillus se han asociado con un mayor reconocimiento inmunológico, disminución del crecimiento tumoral y aumento de la supervivencia en modelos de cáncer de mama en roedores. Entre estos se encuentran cepas específicas de L casei , L plantarum y L reuteri . Esto es interesante dado que Lactobacillus spp se enriqueció solo en el tejido con cáncer de mama en el estudio actual. El papel de la bacteria, nuevamente, aún no se ha determinado.

Por ahora, no hay datos de resultado en humanos que sugieran que haya probióticos específicos que ayudarán a prevenir el cáncer de seno o su recurrencia. A falta de evidencia, a menudo recurrimos a nuestra comprensión filosófica de la salud y la enfermedad. En resumen, esto puede entenderse como la optimización de la salud general del organismo, proporcionando todos los componentes necesarios de los elementos entretejidos en el paisaje más grande de la vida en el planeta. En el contexto del microbioma de la mama, esta es sin duda nuestra mejor opción.

Referencias
  1. Ransjö U, Asplund OA, Gylbert L, Jurell G. Bacteria in the female breast. Scand J Plast Reconstr Surg. 1985;19(1):87-89.
  2. Thornton JW, Argenta LC, McClatchey KD, Marks MW. Studies on the endogenous flora of the human breast. Ann Plast Surg. 1988;20(1):39-42.
  3. Bartsich S, Ascherman JA, Whittier S, Yao CA, Rohde C. The breast: a clean-contaminated surgical site. Aesthetic Surg J. 2011;31(7):802-806.
  4. Xuan C, Shamonki JM, Chung A, et al. Microbial dysbiosis is associated with human breast cancer. PLoS One. 2014;9(1):e83744.
  5. Urbaniak C, Cummins J, Brackstone M, et al. Microbiota of human breast tissue. Appl Environ Microbiol. 2014;80(10):3007-3014.
  6. Ward TL, Hosid S, Ioshikhes I, Altosaar I. Human milk metagenome: a functional capacity analysis. BMC Microbiol. 2013;13(1):116.
  7. Wang H, Altemus J, Niazi F, et al. Breast tissue, oral and urinary microbiomes in breast cancer. Oncotarget. 2017;8(50):88122-88138.
  8. Dixit Y, Wagle A, Vakil B. Patents in the field of probiotics, prebiotics, synbiotics: a review. J Food Microbiol Saf Hyg. 2016;01(02):1-13.
  9. Aragón F, Perdigón G, de Moreno de LeBlanc A. Modification in the diet can induce beneficial effects against breast cancer. World J Clin Oncol. 2014;5(3):455-464.

No hay comentarios:

Publicar un comentario