martes, 14 de febrero de 2017

La Organización Colegial Naturopática se suma al Día Europeo de la Salud Sexual

La Organización Colegial Naturopática, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra hoy día 14 de febrero, considera que es un buen momento para hacer un recordatorio a la sociedad que la sexualidad sana es un indicador de salud y por ende de la calidad de vida de la población. No hay que olvidar que la salud sexual de las personas impacta directamente en las relaciones la felicidad y calidad de vida de las personas.

Desde el año 2003, a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), se promueve la celebración del día 14 de febrero como “Día europeo de la salud sexual”. Esta organización no gubernamental, trata de promover la Salud Sexual. Celebrar este día singular supone trabajar para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Como cada año desde 2003 y coincidiendo con el Día de San Valentín, el Día Europeo de la Salud Sexual pretende sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad saludable. Este año el lema escogido es "El amor es bueno para la salud", un buen momento para reflexionar sobre los afectos y la sexualidad. Para hablar, proteger, respetar y disfrutar de relaciones afectivas y sexuales de forma segura, placentera y saludable, porque la sexualidad es inherente a todo ser humano, simplemente lo que ocurre es que su expresión es diferente en cada persona, edad, cultura.

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS. 2006), la “Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad; no es la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como, la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras, libre de coacción, discriminación y violencia. La salud sexual debe defender, proteger, mantener y respetar los derechos sexuales de todas las personas” (Organización Mundial de la Salud. 2006)

La Organización Colegial Naturopática considera fundamental educar y concienciar a los más jóvenes y favorecer hábitos saludables y, especialmente, en el campo de la sexualidad, formar en salud sexual, favoreciendo que los jóvenes cuenten con toda la información necesaria para ejercer su libertad sexual desde los principios de responsabilidad, seguridad y salud.

La Naturopatía ejerce, además, un papel esencial a la hora de inculcar buenos hábitos de salud, conductas positivas de salud y hábitos saludables en armonía con la naturaleza de la persona y de su entorno, tanto para la prevención y disminución de embarazos no deseados como para la utilización de la píldora poscoital y evitar, así, un uso inadecuado y los efectos secundarios que conlleva. Por todo ello en los últimos años ha aumentado la cifra de personas que acuden a su Naturópata para pedir asesoramiento sobre salud sexual.

Invitamos a todas las personas a celebrar este día y deseamos que vivan su sexualidad de forma satisfactoria, placentera, igualitaria y corresponsable, todo ello en beneficio de nuestra salud integral, calidad de vida y felicidad, así como en el conocimiento de nosotros/as mismos/as y de las demás personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada