miércoles, 15 de febrero de 2017

La Organización Colegial Naturopática recuerda a Gerda Alexander en el 108 aniversario de su nacimiento, profesora y educadora danesa que ideó un método de auto-desarrollo denominado eutonía

La Organización Colegial Naturopática recuerda a Gerda Alexander en el 108 aniversario de su nacimiento, acontecido tal dia como hoy 15 de febrero de 1908. Profesora y educadora danesa que ideó un método de auto-desarrollo denominado eutonía. Gerda Alexander nació en Wuppertal, Alemania, pero se trasladó a Dinamarca en 1929. Al igual que Moshe Feldenkrais, hizo hincapié en la inteligencia, la sensibilidad y la conciencia más que en el simple ejercicio físico.

El origen y la evolución de su trabajo están vinculados con los acontecimientos de su vida. Su amor por la música, la danza, el teatro, fue desarrollado y estimulado en su entorno familiar. La fragilidad de su salud no le permitió desarrollarse en la danza, pues a los 16 años, después de reiterados ataques de fiebre reumática, contrajo una afección cardíaca (endocarditis). Esta situación, más que alejarla de la expresión artística, la motivó para elaborar una manera de moverse utilizando un mínimo de energía, sin llegar a la fatiga, basándose en la observación de los actos espontáneos de los hombres en sus juegos, en sus movimientos naturales.

Su enseñanza nace de las preguntas que ella misma se formulaba, de su espíritu crítico, apoyado por un notable sentido de la observación.

A pesar de que los médicos le prohibieron todo tipo de actividad, pudo finalizar sus estudios como profesora de Rítmica Dalcroze en Alemania y trabajar en la enseñanza del movimiento y la música. En 1933 se radica en Copenhague (Dinamarca), lugar en el que reside hasta su muerte en 1994. En 1940 funda la Escuela de Eutonía.

Gerda Alexander desarrolló su sistema eutonía para tratar tanto personas sanas como con problemas de salud. Su método se basa principalmente en estimular sin restricciones la conciencia y la capacidad de movimiento del ser humano lo que provoca una mejora general en la salud de la persona. Se empeñó en lograr un método basado en la idea de que los modelos preestablecidos bloquean las posibilidades creativas y funcionales de las personas. Durante 30 años se encaminó hacia lo que se llamaba la "búsqueda del movimiento espontáneo", consolidando y estableciendo finalmente la técnica eutonía.

Escritos
  • La eutonía; Un camino hacia la experiencia total del cuerpo., 1979, Buenos Aires: Paidós.
  • Eutony; The holistic discovery of the total person., 1981, New York: Felix Morrow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada