domingo, 8 de enero de 2012

El futuro y el prestigio de la Naturopatía española y el nuestro están en nuestras propias manos

A mediados del siglo XX surge una corriente de opiniones, entre algunos Naturópatas, que tienen como objetivo buscar los fundamentos científicos de la profesión, la estructura o marco teórico que constituye la Ciencia Naturopática, su cuerpo de conocimientos propios en la que se basa la práctica profesional. "Keep on with the scientific research, but don't lose the philosophy." (John B. Bastyr).

En los últimos años, los dos aspectos en que la Naturopatía contemporánea está centrada en profundizar son: la autonomía profesional (la Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud), la identificación (La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural es una disciplina científica) y profundización en el cuerpo de conocimientos propios de la Naturopatía, rompiendo con la tradicional dependencia del modelo médico - terapéutico

Si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. Para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía.

Es por ello que el presidente de la Organización Colegial Naturóptica FENACO, Manuel Navarro, enfatiza que "el futuro y el prestigio de la Naturopatía española y el nuestro están en nuestras propias manos y modo de actuación como profesionales Naturópatas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario