martes, 25 de febrero de 1997

Sigue el debate, a pesar de la documentación presentada por FENACO a las distintas Administraciones

El diputado de Izquierda Unida - IC, Manuel Francisco Alcaraz, realiza una pregunta, por escrito, sobre Control y regulación de los tratamientos médicos basados en terapéuticas alternativas, pregunta que  esta enmarcada dentro del debate en el Parlamento Europeo sobre el Informe Lannoye, en el que FENACO, como miembro de PROCOMED, esta participando. 

También, en España, desde 1993, desde FENACO, venimos realizando reuniones con el anterior gobierno socialista y ahora con el popular para la regulación de la Naturopatía, termino que ya hemos pactado con el gobierno socialista en su momento como nomenclatura de regulación, fruto de lo cual es el Estatuto General de la Naturopatía.

A continuación exponemos la respuesta recibida por el diputado de IU-IC

BOLETÍN OFICIAL
DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
VI LEGISLATURA
Serie D:
GENERAL 20 de febrero de 1997 Núm. 104

(184) Pregunta escrita Congreso.

AUTOR: Alcaraz Ramos, Manuel Francisco (G. IU-IC).

Asunto: Control y regulación de los tratamientos médicos basados en terapéuticas alternativas.

Respuesta: En la actualidad ninguna de las denominadas «Terapias Alternativas» es reconocida como especialidad en ninguna de las titulaciones sanitarias, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto 127/1984, por el que se regula la formación especializada. Por otro lado, para evitar confusiones, se debe reservar la utilización del término» tratamiento médico» para aquellas actividades terapéuticas realizadas por profesionales titulados en Medicina, por ello no se puede compartir el planteamiento que el señor Diputado otorga a estas técnicas en la exposición de motivos de la pregunta.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, para profundizar en el conocimiento de las Técnicas Terapéuticas Alternativas, ha establecido una Unidad denominada de «Terapias Alternativas». Dentro de la misma se han creado comisiones de expertos para analizar las actividades de Acupuntura, Homeopatía, Naturopatía y Técnicas Manuales, en las que están representados miembros de Comisiones Científicas de especialidades afines reconocidas dentro del Sistema Nacional de Salud, representantes de la Organización Médica Colegial y profesional de la Medicina que realizan estas actividades.

La Unidad mantiene reuniones de carácter informativo con Asociaciones que representan a colectivos no médicos que ejercen estas prácticas sin ninguna regulación académica y reuniones con representantes del Ministerio de Educación y Cultura.

Además, y paralelamente, se está estudiando la regulación de estas prácticas en los países de la Unión Europea.

En el caso de que, a tenor de los estudios científicos y técnicos en marcha, de la situación en los países europeos y de la legislación comunitaria, el Ministerio de Educación y Cultura estimara oportuno regular la enseñanza de estas prácticas alternativas, el Ministerio de Sanidad y Consumo procedería a regular las condiciones para el ejercicio profesional, siempre que sean consideradas prácticas sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario